Bitácora Concejo de Cartagena 19 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:19 a.m. Hora de finalización: 12:58 p.m.

  • Audiencia Pública en Canapote
  •  Mañana sábado Audiencia Pública en Tierra Bomba

La Audiencia Pública que se desarrolló en el restaurante La Rebelión en Canapote,  se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los funcionarios citados, saludando a la Gerente de la ESE Cartagena- Verena Polo, Alcalde de la Localidad 1- Mauricio Betancourt, Director del DADIS Jorge Correa, Secretario del Interior- Naucicrate Pérez, Secretario de Infraestructura- Eduardo Santos y un representante del DATT.

Seguido intervinieron por parte de la comunidad 10 ciudadanos. Primero tomó la palabra el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Canapote- Yuli Hernández, quien hizo referencia a las obras que necesita la comunidad en lo concerniente a canales de evacuación de aguas lluvias, la culminación del Hospital, los problemas medioambientales que tiene el caño Juan Angola, además de otros problemas como la necesidad de impulsar el deporte en la comunidad y mejorar los índices de seguridad. Finalizó su intervención presentando un video en el que se evidencian las inundaciones de las que es objeto el barrio cuando llueve.

Luego participó Juan Carlos Vega- gestor cultural-  quien criticó la gestión del Alcalde menor por permitir que parte de la sede de la Alcaldía menor, que es utilizada por los gestores culturales, sea derribada. En este mismo sentido se refirió Manuel Casanova- instructor de danza- quien señaló que tenían un “Alcalde local anónimo” asegurando que el lunes de continuar esta situación se tomaran las instalaciones de la entidad.

Más adelante el profesor Harold Herrera, señaló que los pobres resultados obtenidos por la Institución Educativa Ana María Vélez en las pruebas ICFES se deben a la mala gestión de sus directivas, por lo que invitó a la Contraloría Distrital para que revise la situación. Por su parte Rafael Caraballo, miembro de la Veeduría al Mercado de Santa Rita, reiteró que no hay claridad con lo que se tiene planeado para este mercado, su articulación con el sistema integrado de mercados sectoriales y la Central de Abastos, asegurando que no permitirán que a sus barrios les pase lo mismo que a Martínez Martelo con el Mercado de Bazurto.

El veedor César Cárcamo, propuso la creación del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica el Acuerdo que creó la ESE Cartagena, para de esta manera permitirle jurídicamente asumir el funcionamiento de los cuatro hospitales.  Otro veedor, Wilson Enrique, pidió estar al tanto del “Proyecto de Ley Comunal”, así como mirar experiencias de empresas comunales que a nivel nacional han sido competitivas, en donde los gobiernos municipales contratan con las Juntas de Acción Comunal la prestación de algunos servicios.

Jorge Pérez Ortiz pidió al DADIS y al ESE estar al tanto de “mafias organizadas” que tienen influencias en estas dependencias. Así como advirtió a la Administración por las líneas de alta tensión que están construyendo Electricaribe y que pueden afectar a la comunidad. Por último intervino Mirían Monterrosa quien contó la experiencia de la muerte de su padre por culpa de la inoperancia del sistema de salud.

Seguido intervino la Directora del EPA quien hizo una descripción del estado ambiental del caño Juan Angola, señalando que con la entrada en funcionamiento de medidas como el comparendo ambiental se espera reducir la afectación. Anotó además, que la próxima semana coordinaría una reunión junto con la oficina de Valorización y la comunidad para el tema de caños y canales. Luego participa el Alcalde de la Localidad nº1, quien explica la recuperación de espacio público que se ha venido adelantando y habla de la necesidad de hacer una reunión con el Alcalde encargado para debatir la situación de los habitantes del sector La Unión.

En lo que respecta al “punto digital” que están construyendo en la Alcaldía Local, le aclaró a los gestores culturales que esta obra la está gestionando la Alcaldía Mayor y que era para el servicio de toda la comunidad, señalando que él no podía socializar porque no conoce a profundidad el Proyecto. Ante esta respuesta Duvinia Torres (la U) hizo un llamado de atención al Alcalde menor expresándole que no es posible no conozca una obra que se está realizando en las mismas instalaciones de la entidad. Luego el representante del DATT señaló las medidas de control de velocidad y señalización vertical que se están aplicando en zonas escolares.

Por su parte el Director del DADIS manifestó que la ciudad no tiene hospitales sino estructuras donde sólo está funcionando el primer nivel de complejidad. Indicó que por los estudios técnicos, jurídicos y financieros, la ESE Cartagena no puede asumir el manejo de los hospitales, insistiendo en que sea cual sea la opción que se defina tiene que tener en cuenta a las comunidades. En este mismo sentido, la Gerente de la ESE reiteró que su entidad sólo puede operar por normatividad el primer nivel. Señaló que no entiende por qué no fue invitado EDURBE a la Audiencia Pública, puesto que la ejecución de las obras del hospital de Canapote estaban a su cargo, y la Interventoría tenía que hacerla la Secretaría de Infraestructura.

Saray Aguas (Partido Verde) le preguntó a la funcionaría por qué la ESE recibió las obras sí están todavía no estaban concluidas. David Múnera (POLO) le pidió a la ESE que enviará al Concejo todos los estudios que respaldan su argumento de que el Distrito, luego de inviertir 36 mil millones en la construcción de los cuatro hospitales, ahora dice que no puede hacerse cargo de ellos. Por su parte el Secretario de Infraestructura, luego de un reclamo del concejal Rafael Meza (Conservador) quien le pidió que fuese más concreto en sus respuestas a la comunidad, este funcionario manifestó que se necesitan hacer obras que impidan el deslizamiento de tierra ocurrido en las laderas de la Popa, pero  aclaró que su dependencia no tiene recursos para hacerlo.

El Secretario del Interior expresó que tiene que haber responsabilidades compartidas entre las distintas dependencias, sobre todo con el Alcalde menor, para mejorar los niveles de seguridad en las comunidades. En este sentido indico que se instalarán un sistema de cámaras de vigilancia en las unidades comuneras de gobierno 1 y 2 de la Localidad nº1. Luego de intervenir los funcionarios tomaron la palabra algunos concejales. Inició César Pión (la U) señalando que era enemigo de las audiencias públicas “que no arrojaran resultados”, diciéndole a los funcionarios que tenían que ser menos “esquivos con las respuestas”. Le pidió a cada uno de los Secretarios que todas las peticiones hechas por la comunidad, se plantearan al Alcalde encargado en el próximo Consejo de Gobierno.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que era muy preocupante la situación en la que estaban muchos jóvenes en riesgo de la comunidad, puesto que no contaban con oportunidades. Indicó como dependencias y programas que tenían algunos proyectos para esta población en la actualidad se encuentran desfinanciados o con otra orientación. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) reiteró en que se debe buscar los recursos para hacer las obras en las faldas de la Popa, así como impedir que ese entreguen los hospitales que son inversión pública ha particulares, que lo conviertan en explotación privada. Así como le pidió al Alcalde local que se le tenía que garantizar su espacio a los gestores culturales.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) lee una proposición en la que el Concejo cita a la Gerente de la ESE para que exponga en plenaria todos los informes técnicos, jurídicos, financieros y de conveniencia sobre la operación de los cuatro hospitales, así como sugieren que no abrir licitación o convocatoria para adjudicar estos hospitales hasta que no se estudie la situación.

Así mismo Rafael Meza (Conservador) luego de reiterarle al Secretario de infraestructura que su respuesta no podía ser que “no tenía recursos” porque para eso se pueden gestionar, lee una proposición en la que el Concejo solicita designar una Comisión conformada por un representante de cada bancada, de cada Comisión y por el Presidente de la JAC de Canapote para que en un mes se le tenga respuestas a la comunidad sobre los planteamientos expresados en el día de hoy, dejando claro además que a las personas que viven en La Unión no se los puede desalojar, hasta que no se les ofrezca soluciones de vivienda. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado 20 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Sede Comunal de Punta Canoa.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...