Bitácora Concejo de Cartagena 20 de octubre de 2012. Audiencia Pública en Punta Canoa

Hora de inicio: 9:35 a.m. Hora de finalización: 12:32 p.m.

  • Audiencia pública en Punta Canoa para discutir las afectaciones que ha sufrido la comunidad como consecuencia de la construcción del Emisario Submarino

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Educación –Rosario Ricardo,  Secretario del Interior- Naucicrate Pérez, Secretario de Participación- Adolfo Bustillo, Secretario de Infraestructura – Eduardo Santos, Secretario de Planeación- Luis Cano, Contralor Distrital – Mario Feliz, Personero Distrital- William Matson y un  representante del DATT. Una delegación de Aguas de Cartagena asistió en representación del Gerente General que no pudo asistir a la sesión, así mismo la firma interventora envió un representante. El representante de la Procuraduría, no se hizo presente, mientras que la representante del EPA y la Secretaria General se excusaron.

David Múnera (POLO) manifestó su rechazó por el hecho que el interventor oficial no se hubiese hecho presente. Por su parte César Pión (la U) hizo referencia a los problemas técnicos que se han presentado en la ejecución de la obra, pidió a los órganos de control verificar por qué las peticiones de las personas no han sido tenidas en cuenta, así como verificar qué ha pasado con la póliza de seguridad del contrato. Por último hizo referencia a un informe de la DIMAR sobre las condiciones actuales de la obra antes de entrar en operación.

Por parte de la comunidad intervino Martin Arce Gutiérrez- líder comunitario- quien luego de agradecer la presencia del Concejo en Punta Canoa, afirmando que era la primera vez en la historia que esto pasaba, hizo entrega a cada concejal de un informe donde se evidencia el deterioro que han sufrido las playas como consecuencia de la instalación del Emisario Submarino.  Señaló que aunque el Emisario no contamine a largo plazo sus playas, la imagen de estas ante los turistas se verá dañada. Reiteró que no era posible que el acueducto de Cartagena termine en Punta Canoa, mientras que Punta Canoa no tiene un acueducto terminado, por lo que solicitó a las autoridades gestionar los 2 mil millones de pesos que hacen falta para su conclusión.

Seguido tomó la palabra María de los Ángeles Aguilar, representante del Consejo Comunitario, quien indica como la pesca en su comunidad ha disminuido, anotando que los tubos del Emisario quedaron muy cerca de las playas. Afirmó que los diseños originales del recorrido fueron cambiados, pues no se tuvieron en cuenta aspectos como los volcanes de lodo que naturalmente existían en las costas. Señaló que no se tuvieron en cuenta además los conocimientos empíricos de los pescadores sobre los movimientos de las mareas, así como sostuvo que no se conocen los acuerdos a los que se llegó luego de la consulta previa.

Por su parte Ester Carmona sostuvo que “Aguas de Cartagena le estaba bailando el indio” con la licencia que necesitaba su casa para la conexión al alcantarillado. Por su parte Mohamed Ali les reiteró a los habitantes que no se podían dejar comprar por unas lanchas pues no se puede pensar egoístamente. Manifestó que por no tener en cuenta los conocimientos de los habitantes sobre las mareas, los residuos llegarán muy posiblemente a las costas de Cartagena.

Luego intervino la Secretaria de Educación, quien señaló que ya se hizo la disponibilidad por 112 millones de pesos para terminar la institución educativa, además recordó que la comunidad será tenida en cuenta en el Proyecto de Educación Rural junto con otros corregimientos de Cartagena. El Secretario de Participación manifestó que ya se han hecho las visitas al lote donde se construirá el Centro de Vida, indicando que están la fase de los diseños.

Por su parte el Secretario del Interior indicó que se solicitó  a la Policía Nacional que de los 200 uniformados que serán destinados adicionalmente para Cartagena en el fin de año, un cuadrante sea localizado en Punta Canoa. Así mismo recordó que en el presupuesto serán incluidos recursos para la construcción de la estación de policía, dijo que esta comunidad será incluida como una de las seis ZOLIPES- Zonas Libres de Pobreza Extrema.

Seguido interviene Diana Blanco, Coordinadora del Proyecto del Emisario Submarino, respondiendo a lo referido por concejales. Dice que el Proyecto está en etapa de finalización. Informa que desde el 17 de septiembre se puso en marcha todo el sistema que contempla no sólo el Emisario, sino la planta de bombeo en paraíso, la conducción terrestre y la planta de   tratamiento en Punta Canoa. En el diseño se establece que la infraestructura debe probarse sin abrir los difusores, por lo que luego de limpiada la tubería se prosiguió a abrir los difusores, actividad que se inició desde el 3 de octubre hasta la fecha. Menciona que en los últimos días, debido a las lluvias, se han atrasado algunos trabajos pero dice que esperan cumplir con las fechas de terminación de las obras. Indica que en aras del beneficio de las comunidades se han tomado los correctivos necesarios para no afectar a la ciudadanía. Sobre los malos olores refiere que estos se han presentado por dos razones, la primera porque para medir los caudales de salida se mantuvo abierta una ventosa en la planta de tratamiento. Finalizada la medición se cerró la ventosa, acabándose los olores.

La segunda razón fue que al estar trabajando con caudales muy por debajo del diseño del Proyecto, las ventosas instaladas a lo largo de la construcción, no sellaban. Se suspendió la fase de prueba para evitar olores y tomar correctivos instalando filtros en cada ventosa para eliminar los malos olores. Menciona frente al Plan de gestión social del Proyecto, que este le ha brindado apoyo a la Cooperativa de los pescadores para el desarrollo de sus actividades. Respecto al medio ambiente, la funcionaria dice que el Proyecto del Emisario construyó el alcantarillado de esa zona y en su última fase se construirá la planta de bombeo y la conducción hasta la planta de bombeo en Punta canoa. Finalmente señala que Aguas de Cartagena espera que a mediados o finales del 2013 este construida y en operación la estación y la impulsión.

Luego intervino el Gerente encargado de Aguas de Cartagena, Álvaro Vélez, quien respondió a las preguntas hechas por el concejal David Múnera. El concejal preguntó por la existencia o no de la póliza del contrato, además si efectivamente los recursos se recuperaron, o por el contrario de donde se han obtenido los recursos para terminar la obra. Ante esto el Gerente encargado respondió inicialmente que Aguas de Cartagena era el operador del servicio, pero el Distrito era el responsable del servicio. Afirmó que luego del incidente se cobraron las pólizas y las garantías bancarias, “el Distrito aportó el complemento hasta llegar a la suma por la cual se contrató la obra, es decir 57 mil millones aproximadamente, no aportando el Distrito un centavo más”. Recordó que Aguas de Cartagena voluntariamente atendiendo una solicitud de la Alcaldía ayudó a recuperar el Proyecto.

Más adelante tomó la palabra el representante de la Interventoría, quien recordó que este Proyecto se contrató por 57 mil millones de pesos, los cuales no se ejecutaron en su totalidad, quedando un excedente de 14 mil millones de pesos. Indicó que el resto del dinero se obtuvo por un crédito de Findeter en donde sale como garante Aguas de Cartagena.

David Múnera (POLO) señaló que nunca estuvo de acuerdo con esta obra pues condenó a Punta Canoa desde el punto de vista del turismo a ser un “pueblo fantasma y moribundo”. Recordó que una obra que estaba presupuestada en menos de 500 mil millones terminó costando 700 mil millones de pesos, por lo que pidió a la Contraloría investigar este hecho, dice que puede haber un detrimento patrimonial. Señaló que en un informe de la Contraloría General se dice que Aguas Cartagena modificó el recorrido de los tubos sin consultar con la licencia ambiental, así como también llama la atención el informe por los problemas ambientales que puede ocasionar el Emisario si no se toman en cuenta una serie de recomendaciones.

Américo Mendoza (ASI) hizo una proposición en la que se pide crear una comisión conformada por un integrante de cada bancada para que a partir del 14 de Noviembre, fecha en la que entrara en operación el Emisario, le hagan un seguimiento a su operación, a los compromisos asumidos por Aguas de Cartagena con la comunidad y al hecho que se estudien alternativas de generación de empleo para los habitantes que se vieron afectados. Duvinia Torres (la U) pidió que se tuvieran en cuenta para hacerles seguimiento a los programas necesarios para convertir a Punta Canoa en una ZOLIPES. La proposición fue aprobada.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) recordó a la comunidad que gracias a la Sentencia T 348 de la Corte Constitucional, de ahora en adelante ningún proyecto de la ciudad podrá realizarse sin ser concertado con las comunidades que se verán afectadas. Manifestó que la experiencia de los emisarios submarinos en el mundo ha sido positiva, señalando como el Emisario de Santa Marta lleva 10 años funcionando y no ha perjudicado las playas de la ciudad. Expresó que puede haber puntos a favor o en contra, pero insistió en que el debate se haga con argumentos científicos, además diferenciando que un problema es el abandono estatal en el que esta Punta Canoa y otro el Emisario Submarino, el cual es necesario para la ciudad.

Por su parte César Pión (la U) difirió de la opinión del concejal Jaramillo, pues señaló que este es un Proyecto en el que la Interventoría estuvo ausente durante mucho tiempo, por lo que sus resultados pueden no ser los esperados, poniendo como ejemplo el hecho que el recorrido de los tubos se hubiese cambiado. Le pidió a la Administración  empezar un proceso cultural en la comunidad, para convencer a sus habitantes y a los turistas que las playas no serán perjudicadas por residuos sólidos.

Alfredo Díaz (PIN) aclaró que Aguas de Cartagena es el contratista del Proyecto y no el Distrito, por lo que le señaló a las Directivas de la empresa que “no era sano estar evadiendo responsabilidades”. Indicó que quien está respondiendo por el crédito de Findeter es el Distrito, pese a que quien está administrando los recursos es Aguas de Cartagena, recordando que será el Distrito a quien le toque asumir los costos por la insolvencia de los contratistas y el interventor. Manifestó que se tienen que compensar los daños a la comunidad, indicando que este Proyecto, por declaraciones mismas de Aguas de Cartagena, está vigente hasta el 2025, por lo que “hay tiempo suficiente para que le respondan a la comunidad”

Por último el Contralor Distrital señaló que en las investigaciones sobre el siniestro del Emisario Submarino se han encontrado hallazgos por 42 mil millones de pesos, afirmando que en aproximadamente un mes la Contraloría arrojaría los resultados de las investigaciones que se venían adelantando.

Finalizó la sesión y se convoca para el lunes 22 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...