Bitácora Concejo de Cartagena 2 de abril de 2013. Mañana Audiencia Pública de 3 proyectos de acuerdos en el Concejo

HORA DE INICIO: 8:37 a.m.     HORA DE FINALIZACION: 10:52 a.m.

  •  Aplazado debate a la Secretaría del Interior por inasistencia del representante de esta dependencia.
  •  Concejales proponen Audiencia Pública para tratar situación de gobernabilidad en Cartagena.
  •  Mañana 3 de abril se realizará Audiencia Pública de 3 proyectos de acuerdos: “por medio del cual efectúa una incorporación al presupuesto de la  vigencia fiscal de 2013”, “por medio del cual se declara al Cerro de la Popa como recurso turístico del Distrito de Cartagena” y Proyecto de Acuerdo para dotar al Distrito de  Cartagena de Indias de baños públicos”.

 Al iniciar la sesión la secretaria general del Concejo, Yerly Álvarez Javes lee excusa enviada por el secretario del Interior, Javier Doria quien justifica su inasistencia presentando una incapacidad por tres días, recalca que estará atento a los requerimientos de los debates.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) ante la ausencia de la Secretaría del Interior solicita aplazar el debate para el próximo lunes, también resalta que el informe fue recibido el día de ayer teniendo en cuenta que la solicitud fue enviada desde el 15 de marzo. Dice que se viola el art 28 de la nueva Ley del Distritos e informa que por lo anterior presentó denuncias a la Procuraduría General de La Nación.

La secretaria del Concejo señala que el informe fue recibido el viernes 22 de marzo en las horas de la tarde y enviado por correo electrónico a todos los concejales el día miércoles 27 de marzo. El orden del día fue aprobado excluyendo el debate a  la Secretaría del Interior.

La secretaria general del Concejo lee oficio enviado por la JAC de la segunda etapa del barrio Daniel Lemaitre sector 20 de Julio, quienes informan que el evento programado para el 17 de marzo y luego aplazado por razones de seguridad,  se llevará a cabo el 14 de abril en la calle principal del barrio 20 de Julio a partir de las 9:00 a.m llevando por nombre “Día de la paz” por lo que extienden la invitación a la Corporación esperando contar con la asistencia de los concejales. Seguidamente lee oficio enviado por Hilarión Bolaños,  director Interventoría, informando que adjunta 2 CD con el contenido del informe número 170 correspondiente al mes de febrero de 2013 sobre lo concerniente a la concesión del alumbrado público. Por otra parte informa que fue presentado a la Corporación por Mario Feliz Monsalve, Contralor Distrital, “Proyecto de Acuerdo por el cual se crea El Fondo de Bienestar Social de La Contraloría Distrital de Cartagena”.

Por otra parte el concejal David Múnera (POLO) se refiere a la situación de gobernabilidad de Cartagena,  expresa que pese a los esfuerzos del Concejo nadie conoce la situación actual de la enfermedad del alcalde electo Campo Elías Terán, asegura que se debe encontrar una solución y que como concejales deben actuar, dice “que la mejor salida desde el punto de vista de la realidad de la ciudad es pedir la renuncia del alcalde, ya que se requiere una situación de estabilidad en Cartagena”. Por otra parte informa que el Polo Democrático ha propuesto una movilización el 17 de abril para exigir de manera pacífica la renuncia del alcalde Campo Elías Terán Dix, invitando a los demás partidos y a la ciudadanía en general para formar un comité que organice acciones que conlleve a que se produzca la renuncia y traiga como consecuencias nuevas elecciones. Propone que el Concejo envíe una carta al Presidente de la República donde se exprese la preocupación profunda por la situación de inestabilidad e ingobernabilidad en que se encuentra la ciudad.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) asegura que las manifestaciones políticas son positivas pero que no sabe qué tanto efecto pueda tener en Campo Elías y su familia. Por lo que sugiere hacer una gran Audiencia Pública donde se invite de manera obligada a todos los sectores de la ciudad para elaborar una ruta critica y permita que el documento que se esboce sea enviado al Presidente de la República.

El concejal Rafael Meza (Conservador) considera que el alcalde Campo Elías y su familia “han sido irresponsables”, al igual que los médicos que faltando tres días para que se cumpliera la suspensión absoluta,  levantan la incapacidad diciendo que se encontraba apto. Cuestiona que “si estaba apto porque no se ha vuelto a ver en Cartagena” expresando “que hoy se arrepiente de haber votado con Campo Elías Terán” y sugiere se investiguen a los médicos que certificaron al alcalde electo.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dice que “la actitud de la Nueva EPS raya en los linderos del código penal, señalando que falsificó toda una documentación y que mientras toda la ciudad sabia que Campo tenía cáncer, la Nueva EPS seguía diciendo que tenia isquemia cerebral transitoria”,  por lo que indica que también se debe hacer seguimiento del proceso en la Fiscalía para ver cómo va la acusación de falsedad contra la Nueva EPS en la ciudad de Cartagena.

El concejal César Pion (La U) expresa que en cuanto a las manifestaciones el eco debe ser encontrado en el mismo seno del Concejo, por lo que señala que no puede apoyarse en marchas porque para eso está el derecho. Dice que el Concejo tiene que invitar a los medios de comunicación de orden nacional, Procuraduría, un representante de la Fiscalía y con argumentos señalar y poner la denuncia pública de las supuestas omisiones e intenciones del daño penal que se ha hecho a la ciudad.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que la Ley 136 establece las ausencias absolutas como criterio que daría lugar a que el alcalde electo dejara de ser alcalde, señalando que en este momento no se ha muerto ni destituido por lo que las convocatorias a unas elecciones no serian posibles. Dice que los concejales tienen instrumentos legales que se deben agotar; solicitar a la EPS que se pronuncie sobre el estado real de salud del alcalde Campo Elías Terán. Sugiere pedir a la Superintendencia de Salud que revise lo sucedido y reconsidere la ausencia absoluta sobre la base de una eventual falsedad de los documentos que los médicos han presentado.

El concejal Germán Zapata (ASI) asegura que la ciudad no se puede paralizar, argumentando que Carlos Otero sale de una terna designada por el partido ASI desde su ejecutivo central y es el Presidente Juan Manuel Santo quien decidió escogerlo, señalando que  la ciudad tiene que salir adelante. Agrega que “desafortunadamente” en cada proceso hay una serie de intereses, en algunos casos bien intencionados y otros no tantos. Dice que desde el recinto hace un llamado a las directrices nacionales del partido para que empiecen a mirar un pronunciamiento oficial, exclamando que si algún día se le dio un aval a Campo Elías antes de las elecciones, se debe empezar a mirar un replanteamiento de cómo se le retira dicho aval, asegurando que está haciendo las consultas pertinentes ya que de alguna manera Campo Elías y su familia “han traicionado a la ciudad” y está deteriorando la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional como también la imagen del partido que se ha caracterizado por tener buenos alcaldes a lo largo y ancho del país y que desafortunadamente en Cartagena ha sido la excepción y no se puede permitir que esto pase por alto, asegurando que “si una de las medidas es retirarle el aval  que en su momento se le dio con buena fe. por engaño, por mentiroso con la ciudad que sea este uno de los mecanismos”.

 El concejal David Dáger (Liberal) expresa que los cabildantes no pueden olvidar que  los votos por Constitución y por ley se convirtieron en votos programáticos, diciendo que no se pueden equivocar, en el sentido de mirar al Estado como si fuera un Estado personal, expresando que en Colombia todas las actividades públicas están reglamentadas. Dice además que considera que el Concejo ya hizo el ejercicio necesario y se le notificó al Presidente de la República, a las EPS encargadas de la atención medica del alcalde y manifiesta que se debe demostrar que están elegidos por voluntad popular y representan a unos electores que dieron aval y respaldo, “se necesitan acciones y se debe ejecutar el Plan de Desarrollo que aprobó el Concejo de Cartagena”.

El concejal Andrés Betancourt lee la proposición que recoge cada sugerencia y observación realizada por los concejales, la cual expresa que el Concejo  convoca a una Audiencia Pública para discutir y deliberar la situación político administrativa de la ciudad, convocando a todos los sectores sociales, económicos, académicos, comunitarios, gremiales y políticos de Cartagena con la presencia de los organismos de control Procuraduría, Contraloría y Personería, la Nueva EPS y Colpensiones y enviar una carta al Presidente de la República en el mismo sentido.

La votación se hizo nominal. Votaron SI 17 concejales: Partido Verde (Saray Aguas) Polo (David Múnera) Conservador (Andrés Betancourt, Rafael Meza y Antonio Quinto Guerra) Liberal (David Dáger, Boris Anaya y Hernando Trucco) PIN ( Alfredo Díaz y Lewis Montero) ASI (Américo Mendoza y Germán Zapata) La U (Duvinia Torres y William Pérez) Cambio Radical (Vicente Blel, Pastor Jaramillo, Wilson Toncel). El concejal Antonio Salim Guerra no estuvo durante la sesión y el concejal César Pión anunció que no participaría de la votación.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 3 de abril a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...