Bitácora Concejo de Cartagena, 21 de Febrero de 2014

Hora de inicio: 9:08 a.m.                          Hora de finalización: 12:25 p.m.

 • Secretaría de Educación presenta cómo será invertido el 20% (50 mil millones de pesos) del crédito público en las Instituciones Educativas del Distrito.

 Asistentes: Secretaria de Educación (Clara Sargre), Secretaria de Planeación (Dolly González), Secretario de Hacienda (Carlos Granadillo), Representantes de Instituciones Educativas.

 El Concejo de Cartagena llevó a cabo hoy la última audiencia con los funcionarios del Distrito para estudiar el Proyecto de Acuerdo 081, con el cual se le otorga al Alcalde de Cartagena las facultades para la operación de un crédito público por 250 mil millones de pesos.

 En esta ocasión, la Secretaría de Educaciónpresentó el proyecto “Fortalecimiento a la estructura educativa en Cartagena” que será realizado con los 50 mil millones que le corresponden a esta cartera dentro del crédito público. Además, la Secretaría realizará con recursos gestionados por la entidad y la Administración, mejoramientos en la infraestructura de 25 Instituciones (paredes, sillas, tableros, laboratorios, etc) y construirá dos nuevos colegios en Ciudad Bicentenario con capacidad para 1440 estudiantes, cada una.

 Actualmente, son 191 edificaciones educativas con las que cuenta el Distrito, unas de estas con más urgencia de ser intervenidas, siendo el caso de la Institución Educativa de Ternera, Mercedes Abreu, Soledad Román de Núñez y Nuestra Señora del Carmen.

 Dando respuesta a los interrogantes del Concejal Américo Mendoza (Alianza Social Independiente) y Saray Aguas (Partido Verde) acerca de los estudios que demuestren que los recursos a invertir en las Instituciones tienen relación con la demanda de estudiantes, la Secretaria afirma que se ha enviado un estudio al Ministerio de Educación de la insuficiencia académica, por lo cual es necesaria una ampliación para tener una cobertura total del servicio. Asimismo, se está trabajando en adquirir los terrenos de dos instituciones que albergan un gran número de estudiantes para que también sean adecuadas.

 Para la Secretaria de Educación, Claudia Sagre, Cartagena requiere aproximadamente 79.482 mil millones de pesos para brindar calidad en la infraestructura física y en el estudio. Haciendo alusión a la calidad, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) considera necesario invertir también en el talento humano…“si bien es cierto que en la Administración de Judith Pinedo se hicieron mega colegios, no se hizo mucho por la calidad de los docentes”… esta situación queda evidenciada en el resultado de las pruebas Saber. Es importante mejorar la capacitación y el salario a los docentes de los colegios públicos.

 Otro de los problemas que presentan los colegios del Distrito es la presencia de familias que viven dentro de éstas. De acuerdo con la Secretaria, esta problemática se está trabajando con Corvivienda para la reubicación de las familias (35 registradas) al momento de hacer las obras en las Instituciones.

 El Concejal Germán Zapata (Alianza Social Independiente) cree que los recursos que buscan ser asignados a la Secretaría de Educación son insuficientes, igualmente, las obras están quedando inconclusas…”Estamos acostumbrados a inaugurar obras sin terminar, así se reciben y así quedan en definitivo”…Su mayor preocupación en cuanto a la calidad va más allá de las edificaciones y temas que se imparten a los alumnos. Para el Concejal Zapata la calidad también debe estar en la formación como ciudadanos, para que a futuro haya una ciudad desarrollada.

 La Concejal Duvinia Torres (La U) propone revisar el crédito público para que a la Educación se le entreguen más recursos y así tener una verdadera transformación que incluya infraestructura, calidad y competitividad. Asimismo, el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) ratifica la proposición que expuso en la anterior sesión, para que los proyectos de saneamiento básico (Secretaria de Infraestructura) sean realizados con proyectos que se presenten al Ministerio de Medio Ambiente, y el dinero que se tiene pensado destinar a esta cartera pase a la Secretaría de Educación que de verdad lo necesita. Además, sugiere la creación de un Plan Maestro de Educación, y hablar con el sector gremial para poder hacer una total recaudación de impuestos que aporten a las diferentes obras y necesidades que tiene la ciudad.

 Para el Concejal David Dáger (Liberal) en representación de su Bancada, pide aumentar la participación de la Educación en el crédito público, siendo el caso más urgente la Institución ubicada en Ternera. Señala que el tema educativo siempre ha sido prioridad de la Corporación y es por esto que espera junto a la actual Administración compromisos a corto, mediano y largo plazo en el sector educativo,” (…)entendido como la única herramienta que tienen los pueblos para desarrollarse (…)”.

 En representación de los ciudadanos asistentes, se resalta la intervención de dos estudiantes de la Institución Educativa de Ternera (Luisa Fontalvo y Melisa Jaramillo) quienes con pancartas e imágenes evidenciaron las necesidades que tiene su colegio, paredes a punto de caer, perforaciones en el techo, baños sin puertas, jardines sin podar, entre otros, que nos les permite estar en un ambiente adecuado para recibir clases, aunque destacan las donaciones recibidas por el Ministerio en cuanto a tableros digitales y la capacitación que han recibido sus profesores. Asimismo, expresan su deseo que una vez más las mejoras no queden en promesas, sino que de verdad las realicen.

Siendo las 12:25 p.m. se dio por finalizada la sesión y se cita para el próximo lunes 24 de Febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...