Bitácora Concejo de Cartagena 22 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m.  Hora de finalización: 11:34 a.m.

• Debate de control político a la Secretaria de Hacienda
• Del 24 al 26 de octubre audiencias pública para estudiar el proyecto de presupuesto vigencia 2013

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados e invitados, saludando a la nueva Secretaria de Hacienda, María Stella Larios García, y el Jefe de Presupuesto, Alberto Llamas.  Seguido el concejal Alfredo Díaz (PIN) hizo una introducción señalando que lo que buscaba el debate era conocer con cuantos recursos cuenta el Distrito hasta el 31 de diciembre.

Más adelante tomó la palabra la Secretaria de Hacienda quien señala que la ejecución de ingresos a 31 de agosto de 2012 será explicada por el Jefe de Presupuesto. Al iniciar su intervención el funcionario señaló que ha ninguna Secretaria o dependencia desde la Secretaria de Hacienda se le ha quitado nada, aclarando que lo que ha ocurrido son “reducciones” que se han dado para evitar que el déficit del Distrito aumente. Ante una pregunta del concejal Américo Mendoza (ASI) respondió que la semana pasada se habían aprobado 4 proyectos por 17 mil millones que serán financiados por regalías, anotando además que por la nueva Ley de Regalías el presupuesto de estas deberá ser bienal.

Ante una inquietud de David Dáger (Liberal) quien preguntó  por qué si el déficit era de 64 mil millones y se hizo una incorporación al recurso del balance por 58 mil millones, estos recursos no fueron utilizados para sanear el déficit, el funcionario explicó que estos eran recursos con destinación específica y no se puede desviar su curso. César Pión (la U) reiteró que funcionarios como el Secretario del Infraestructura han insistido en que no han podido ejecutar ninguna obra este año porque los 12 mil millones que tenía su dependía, fueron utilizados para pagar el déficit, señalándole al Jefe de Presupuesto que especifique cuánto queda por invertir por cada dependencia.

Ante los planteamientos hechos por los concejales, el Jefe de Presupuesto  indicó la ejecución  de la inversión a 30 de septiembre de 2012 de cada una de las dependencias, señalando sus presupuestos definitivos, compromisos, saldos y coeficientes de ejecución. Américo Mendoza (ASI) preguntó en qué nivel se encontraban los ingresos corrientes de libre destinación, para establecer hasta donde se van a lograr las metas fiscales previstas, así mismo preguntó qué tan cerca se está de los límites que establece la ley con respecto a los gastos de funcionamiento. A esto  respondió el funcionario manifestando que el coeficiente de ejecución en los ingresos corrientes de libre destinación es del 70%, y que los gastos de funcionamiento sólo ascienden al 28%.

Por su parte la Secretaria de Hacienda hizo un llamado para que se ejecutaran las rentas de destinación específica y ser mesurados en la ejecución de los ingresos corrientes de libre destinación. Retomó la intervención el Jefe de Presupuesto, en este caso indicando la ejecución de los gastos de funcionamiento a 30 de septiembre de cada una de las dependencias, señalando coeficiente de ejecución, gastos generales y transferencias corrientes.

Alfredo Díaz (PIN) expresó su preocupación en el sentido que los Secretarios dicen que no hay recursos para invertir pero el Jefe de Presupuesto dice que hay 200 mil millones para invertir “qué está pasando entonces”. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) señala que la sensación que queda es que el año “se perdió” desde el punto de vista de la inversión en obras y programas
Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) manifiesta que es preocupante el hecho que haya una ejecución del 70% y la ciudad no sepa de qué manera se ejecutó. Recordó que la gente no entiende de déficits sino de soluciones concretas a sus problemáticas, reiterando en este sentido que también preocupa la poca ejecución de las Alcaldías locales, la cual no alcanza el 30%. Finalizó haciendo un llamado de atención en el sentido que los gastos de inversión ojala no hayan sido utilizados como gastos de funcionamiento.

César Pión (la U) planteó la posibilidad de sugerirles al Alcalde y al Gobierno nacional que declare a la ciudad en “urgencia manifiesta” desde el punto de vista fiscal. Le reiteró a la Mesa Directiva que fije una reunión con el Alcalde encargado junto con el equipo de hacienda para definir la situación, señalando que muchos de los problemas que tiene la ciudad se dieron “precisamente porque cada uno ejecutó los recursos con su cuadrilla”

David Múnera (POLO) recordó que desde el inicio el Concejo planteó la necesidad de fortalecer la hacienda pública, pero el hecho que en 10 meses haya pasado cuatro Secretarios demuestra todo lo contrario. Manifestó que sí el partido del Alcalde (ASI) expuso que se ha perdido el año, que más puede decir él cómo vocero del único partido que abiertamente se declaró en oposición al Alcalde. Señaló que por la forma de medición, debajo del rubro de “inversión” se esconden los gastos de funcionamiento, por lo que las cifras de la verdadera “inversión” termina no siendo tan ciertas.

En otro tema Germán Zapata (ASI) dejó una constancia en la que pese a las cifras expresadas por el Presidente de la República sobre la disminución del número de homicidios a nivel nacional, manifestó el concejal que la situación en Cartagena ha empeorado, incluso siendo la cuarta ciudad a nivel nacional con más número de Policías. Por tal motivo hizo una llamado de atención al respecto.  Por su parte Américo Mendoza (ASI) hizo una proposición en la que con respecto a la prevención del riesgo frente a las inundaciones, cita al Secretario del Interior, Oficina de Prevención y Atención a Desastres y Oficina de Valorización para que respondan un cuestionario en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 “Gestión del Riesgo”. La proposición fue aprobada.

En otro tema Vicente Blel (Cambio Radical) coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 027 “por medio del cual se adopta el presupuesto para la vigencia 2013” puso en consideración de la plenaria el cronograma de sesiones para la discusión del Proyecto:
• Martes 23: Presentación formal del Proyecto en plenaria por parte de la Secretaria de Hacienda y el Secretario de Planeación
• Miércoles 24: Audiencia Pública con los gremios y académicos
• Jueves 25: Audiencia Pública sectores cívicos, sociales y comunales
• Viernes 26: Audiencia Pública con sectores políticos y medios de comunicación
• Lunes 29: Presentación de Secretaría de Planeación, Secretaria de Hacienda, Secretaria General, Servicios Públicos, Despacho del Alcalde y Fondos de Pensiones
• Martes 30: Secretaria de Participación, Secretaria del Interior, Alcaldías locales, PES y Cárcel de San Diego.
• Miércoles 31: Secretaria de Educación, Colegio Mayor de Bolívar, Escuela de Gobierno y Escuela Taller.
• Jueves 1: IDER, IPCC, Corporación de Turismo
• Viernes 2: DADIS y UMATA.
• Martes 6: Secretaria de Infraestructura, CORVIVIENDA, Valorización y EDURBE
• Miércoles 7: Transcaribe, DATT y Espacio Público
• Jueves 8: EPA, Distriseguridad

La proposición fue aprobada con una adición del concejal Américo Mendoza (ASI) quien pidió que cuando se cite al equipo de Hacienda se les pregunte nuevamente el origen del déficit y que plan de choque tiene establecido para subsanarlo.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 23 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...