Bitácora Concejo de Cartagena 23 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m. Hora de finalización: 12:01 p.m.

  •  Equipo económico de la Alcaldía expone en plenaria el Proyecto de Acuerdo del presupuesto para la vigencia 2013
  • Mañana miércoles 24 Audiencia Pública con sectores gremiales y académicos
  • Mañana se le dará segundo debate al Proyecto 024 “Incorporación presupuestal al DADIS”

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Hacienda- María Stella Larios García, Jefe de Presupuesto- Alberto Llamas, Secretario de Planeación- Luis Cano y Jefe de Tesorería Amaury Padilla. Seguido el concejal Alfredo Díaz (PIN) señala que la sesión se programó para que el Concejo y la opinión pública conozcan no sólo las cifras del presupuesto, sino los criterios de asignación y su armonización con el Plan de Desarrollo.

Más adelante el Jefe de Presupuesto luego de hacer la presentación del marco legal del Proyecto, indicó que el presupuesto de ingresos proyectado para el 2013  será de  1 billón 36 mil 336 millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes de libre destinación aforados son 311 mil 444 millones, lo que representa un 30% de los ingresos totales, y los ingresos corrientes de destinación especifica representan 34 mil 334 millones.

El Secretario de Planeación quien explicó la distribución del presupuesto, indicando que 10,4 % corresponden al servicio de la deuda, 18,4% gastos de funcionamiento y 71,2% a gastos de inversión, es decir este último 738 mil 257 millones. Señaló que este rubro con respecto al del año pasado disminuyó en un 4%. El funcionario sugirió una serie de medidas para garantizar que el Distrito pueda contar con los recursos necesarios para ejecutar su Plan de Desarrollo: créditos, valorización, nuevo Estatuto tributario, proyectos por regalías, alianzas público-privadas, cofinanciación con el Gobierno Nacional y vigencias futuras.

En vista de esta situación Américo Mendoza (ASI) manifestó que la realidad es preocupante sí se compara la curva de crecimiento del presupuesto de los ingresos con respecto a los años  anteriores, y una muestra es que el presupuesto de este año sea menor que el del año anterior. Señaló que el Distrito tiene que hacerse menos dependiente de los recursos que vengan del Gobierno Nacional, expresando entre las medidas que se podrían adoptar por parte de la Administración la presentación de un proyecto de incentivos tributarios con carácter de urgencia.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostuvo que el año entrante “también se puede perder” si no se hacen las reformas necesarias en la Secretaría de Hacienda. Hizo referencia a unas cifras del Fedesarrollo y el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República, donde comparativamente se demuestra que la ciudad tiene recaudos muy inferiores a otras ciudades de Colombia. Así mismo insistió en la necesidad de realizar nuevos avalúos catastrales para definir acertadamente los montos que se están cobrando por impuesto predial.

Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que tiene que haber unidad de criterios y claridad en el equipo económico de la Administración, recordando como ayer dijeron que el impuesto  más dinámico estaba siendo el de Industria y Comercio por encima del 107%, y que posiblemente habría un déficit con respecto a los recaudos del predial, mientras que hoy el director de impuestos en El Universal sostiene que están “creciendo los recaudos tributarios”. Señala que este funcionario afirmó que el único impuesto que se ha disminuido es el de la sobretasa a la gasolina supuestamente por la conversión de vehículos a gas, cuando según los datos de Fenalco en la ciudad se están vendiendo 650 vehículos mensualmente de los cuales sólo el 10% se están convirtiendo a gas.

Luego el concejal Betancourt denunció tres supuesto casos de corrupción que se han presentado en la Secretaría de Hacienda de deudas que han prescrito. Este hecho fue llamado por el concejal “la ruleta de las prescripciones” y fue expuesto en plenaria con documentos que lo soportaban.  En este sentido se refirió el concejal Germán Zapara (ASI) expresando que no se le puede pedir confianza a la ciudadanía si desde las autoridades se están cometiendo hechos como los denunciados por el concejal Betancourt. Señaló además que si bien puede existir una cultura del no pago, también existe una cultura del no cobro por parte de las autoridades, lo que demuestra “falta de ambición en la Administración”

César Pión (la U) sostuvo que la hacienda distrital tiene tres problemas puntuales. El primero hace referencia a la oficina jurídica de la entidad, el segundo son las prescripciones irregulares de las cuales denunció el caso concreto de los predios del señor Ricardo Mendivil, y el tercero es el debilitamiento que ha tenido la oficina de control interno. Por su parte David Dáger (Liberal) le señaló al Tesorero Distrital que en parte de las denuncias que hacia el concejal Pión, el debía dar alguna respuesta, puesto que el Tesorero es quien realiza los pagos en el Distrito.

David Múnera (POLO) dijo que si bien la reducción en las regalías afectó al presupuesto, estas solas no explican por qué disminuyó en aproximadamente 140 mil millones de pesos el presupuesto en comparación con el año anterior. Aseguró además que las cifras son engañosas, puesto que debido a los lineamientos de la Ley 617, aparentemente los gastos de funcionamiento son apenas del 18%, cuando en realidad deben ser superiores al 80%. Anunció que desde ahora su voto será de manera negativa al Proyecto de presupuesto para el 2013.

Por su parte la Secretaria de Hacienda reconoció que existen falencias en los procesos de fiscalización y cobranza, por lo que se solicitó el apoyo técnico e institucional de la DIAN al respecto, así mismo como se creará una Oficina de Liquidación. Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) luego de preguntarle a la funcionaria si ella había sido Tesorera Distrital en la anterior Administración, expresó que lo que le molestaba de todo este proceso era “la mentira”. Expuso como el anterior Secretario de Hacienda Roberto Useche había dicho que las finanzas del Distrito estaban sanas, pero Campo Elías las encontró en déficit, así mismo indicó como el señor Useche es ahora Director de Finanzas de una empresa a la cual, siendo él Secretario exoneró del pago de impuestos.

Ante este hecho Pastor Jaramillo (Cambio Radical) respaldó a su compañero de bancada señalando que denunciarán penalmente a Roberto Useche por violación al artículo 3 de Estatuto Anticorrupción. Por su parte la Secretaria de Hacienda aclaró que dejó su cargo como Tesorera el 15 de junio del 2009. Finalizó Alfredo Díaz (PIN) recordándole a la Administración que si bien deben poner en conocimiento de los órganos de control las presuntas exenciones irregulares, por vía administrativa luego de tener los suficientes argumentos también la propia Secretaria de Hacienda podía reversar esas exenciones.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 24 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...