Bitácora Concejo de Cartagena 24 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m. Hora de finalización: 11:26 a.m.

• Aprobado en segundo debate Proyecto 024 “Incorporación presupuestal al DADIS”
• Audiencia Pública del Proyecto 025 “Fondo educativo bicentenario”
• Audiencia Pública con sectores académicos sobre el Proyecto 027 “ presupuesto para la vigencia 2013”
• Mañana jueves 25 Audiencia Pública con sectores sociales y comunitarios en la discusión del presupuesto 2013

La sesión se inicia con la intervención del concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien da lectura a la ponencia para segundo debate al “Proyecto de Acuerdo 024 -por medio del cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2012 en el Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS”. Luego de ser leída la ponencia, la cual propone dar segundo debate favorable a la iniciativa, el Concejo aprobó “a pupitrazo” el Proyecto manifestando su intención que se convierta en Acuerdo Distrital.

Seguido el Secretario lee dos comunicados. El primero una carta enviada por la Capitanía de Puertos, donde afirman que si bien conocen del Proyecto Playa Piloto, haciendo referencia a la necesidad de tener unas playas competitivas en la ciudad, manifestaron no tener ningún convenio relacionado con dicho Proyecto. Segundo lee el recibido del informe enviado a la Corporación por la Interventoría del servicio del alumbrado público de la ciudad.

David Múnera (POLO) deja una constancia en la que expresa su rechazó por las declaraciones dadas por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, en el sentido que de no aceptar la ciudad el Proyecto playa piloto los recursos serían enviados a otra ciudad. Señaló el concejal que no se puede permitir el tono “revanchista” del Ministro, “por el Concejo no querer aceptar que una porción de playas fuese entregada a unos particulares”.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) le hizo un llamado de atención al periódico El Universal para que no “desinformara y tergiversara” la información. Señala que según el diario con respecto al Proyecto playa piloto los concejales habían pedido realizar “consulta previa”, cuando lo que en realidad había solicitado la Corporación era hacer cumplir la Sentencia T 348 de la Corte Constitucional. Ante esto le pidió al diario antes de opinar ponga mayor atención sobre los temas.

En este mismo sentido Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señaló que el diario afirmó que el Concejo había utilizado “argumentos jurídicos confusos”. Anotó el concejal que la Sentencia no era ningún argumento “confuso”, señalando que desde el Gobierno Central están tratando de “satanizar” al Concejo por su posición frente a este proyecto. Alfredo Díaz (PIN) expresó que falta comunicación entre el Gobierno Distrital y el Concejo, indicando que la Corporación sabe lo conveniente del Proyecto siempre y cuando: 1) se concerté con las comunidades, 2) se deje una franja de playa libre para el uso público y 3) la obra no la ejecute el Ministerio sino el Distrito.

En otro tema el Secretario lee una proposición en la que el Concejo se solidariza con los empleados de la rama judicial, invitando al Gobierno Nacional a la concertación. Luego lee otra proposición en la que se le pide al IPCC que informe al Concejo por la normatividad vigente para la construcción en la periferia histórica de la ciudad. Ambas proposiciones fueron aprobadas. Seguido lee una proposición presentado por el PIN, en la que solicitan a la Secretaria de Hacienda la revocatoria por medio de acto administrativo de todas las prescripciones de pago de impuesto de industria y comercio, y  predial, que en los último cinco años estén reportados con falsa motivación y sin soporte jurídico vigente.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) luego de reiterar lo importante de la proposición, sugirió revisar aspectos legales de la misma, relacionados con el cumplimiento de Código Contencioso Administrativa, para evitar una posible extralimitación de funciones del Concejo. Ante esto, Alfredo Díaz (PIN) aceptó la recomendación del concejal Guerra haciéndole la modificación respectiva a la proposición. Luego de esto la proposición fue aprobada.

Con respecto al tema de lo afirmado en El Universal, César Pión (la U) sostuvo que el equipo de comunicaciones del Concejo debía enviarle una nota al periódico aclarándole la posición del Concejo con respecto a la playa piloto. Por su parte Boris Anaya (Liberal) expresó que el Concejo no tenía una posición unificada al respecto, ya que es sólo una sector de la Corporación encabezado por el concejal Salim Guerra era quien ha asumido esta posición, puesto que hay otros concejales que como él reconocen las bondades del Proyecto. Mientras que Alfredo Díaz (PIN) reiteró que la Corporación si tiene una posición, y que el equipo de comunicación debía informarla a El Universal y la ciudadanía para evitar “especulaciones”.

En otro tema Wilson Toncel (Cambio Radical) haciendo referencia al retraso en el que se  encuentran las obras del parque Centenario y las plazas de la Aduana y Benkos Biohó, propuso citar al Secretario del Interior, Constructores, Interventor y Asesor de Despacho para que rindan un informe sobre el estado de las obras, nivel de avance y fecha definitiva de culminación, partiendo de la base que en el anterior debate dijeron que las entregarían el 30 de julio.  Antonio Quinto Guerra (Conservador) propuso adicionar que se envíen copias de los contratos adicionales que se hayan suscritos y sus respectivos soportes. La proposición se aprobó

Audiencia Pública del Proyecto Fondo Educativo Bicentenario

Seguido interviene Duvinia Torres (la U) autora del Proyecto de Acuerdo 025 –por medio del cual se crea el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena, para promover la cofinanciación de subsidios para el acceso a la educación superior en el Distrito, en consonancia a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo- Prosperidad Para Todos” quien hace una exposición de la iniciativa soportada en datos, cifras y en un video mostrado en plenaria, donde se evidencian los testimonios de jóvenes de estratos bajos que han sido beneficiados por este tipo de subsidios.

Luego la Secretaria de Educación expresa que la Administración apoya la iniciativa, haciendo una recomendación, en el sentido que los jóvenes que no pueden acceder a un crédito del ICETEX por falta de un deudor solidario, el Fondo Bicentenario pueda ser las veces de deudor. Seguido la Decana de la Faculta de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, Anita Pombo, en calidad de delegada de la Rectoría, expresó su apoyo a la iniciativa, recordando que el 90% de los jóvenes que están en la Universidad son de estrato 1 y 2.

Audiencia Pública del Proyecto para el presupuesto 2013

En vista que ningún miembro de los gremios o la academia se había inscrito para participar, y luego de verificar que Mónica Fadull, Directora Ejecutiva del Consejo Gremial se excusó afirmando no haber tenido el suficiente tiempo para estudiar el Proyecto, Vicente Blel (Cambio Radical) , como Coordinador de ponentes del Proyecto de presupuesto pidió que luego de escuchar a la representante de la Universidad de Cartagena se levantara la Audiencia Pública.

La representante de la Universidad de Cartagena sostuvo que pese a que estaba inscrita para el anrierior Proyecto, aprovecharía la oportunidad para solicitar que en el presupuesto se tenga en cuenta una partida destinada para mantener los subsidios de almuerzo. Al respecto se refirió Américo Mendoza (ASI) quien recordó que en lo que va corrido del año en reiteradas ocasiones había hecho un llamado de atención a la Administración al respecto, por no haber suscrito el convenio con la Universidad sobre los subsidios de almuerzo, anotando que de este convenio se benefician alrededor de 800 jóvenes de estratos bajos.

Por su parte Duvinia Torres (la U) hizo un llamado de atención a la Mesa Directiva para que las invitaciones, la información y las convocatorias a las audiencias públicas se haga con tiempo, para que los interesados puedan asistir. En otro tema Jaime de Ávila (Liberal) recordó como unas obras que se habían gestionado para Bocachica vía Gobernación y Acción Social, ahora podrían no hacerse por unas declaraciones del Ministro de Defensa relacionadas con el traslado de la Base Naval a la isla. Por lo que insistió en la necesidad de realizar la Audiencia Pública del sábado 27 en Bocachica. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Duvinia Torres (la U) dieron el respaldo de sus bancadas al concejal de Ávila.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 25 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...