Bitácora Concejo de Cartagena 24 de abril de 2013.Concejo de Buenaventura crea resolución lamentando el fallecimiento del alcalde Campo Elías Terán Dix.

Hora de inicio: 9:17 a.m.        Hora de finalización: 9:42 a.m.

  • Concejo de Buenaventura crea resolución por medio de la cual se lamenta el fallecimiento del señor alcalde de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán Dix.
  •  Concejo de Cartagena invitará a los precandidatos a la alcaldía para conocer sus propuestas frente a la ciudad.

La secretaria general del concejo lee resolución 227 de 2013 enviada por el Concejo Distrital de Buenaventura, “por medio de la cual se lamenta el fallecimiento del señor alcalde de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán Dix; la Mesa Directiva del Honorable Concejo de Buenaventura en uso de sus atribuciones constitucionales, legales, reglamentarias, considerando, primero, que el día 22 de abril de 2013 del presente año falleció en la ciudad de Bogotá el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán Dix; Segundo, que el señor alcalde Campo Elías Terán Dix, alcalde de Cartagena de indias, dejo un profundo vacio dadas las apreciables cualidades y liderazgo que poseía. En merito de lo anterior resuelve; artículo primero: lamentar como efecto se hace, el sentir el fallecimiento del señor Campo Elías Terán Dix, alcalde Distrital de Cartagena de Indias; Artículo segundo: destacar su noble condición humana y su vocación social; Tercero: expresar nuestra sentida voz de condolencia a su esposa Nereida Humanes, su hijo Campo Elías Jr, su hija Egla y sus dos nietos Sebastián e Ismael, demás familiares, amigos, Concejo Distrital de Cartagena de Indias; Cuarto: entregar en nota de estilo a la familia del extinto Campo Elías Terán Dix y a la Secretaría General del Concejo de Cartagena para que sea leído en plenaria la presente resolución; Quinto: la presente resolución fija a partir de la fecha de su expedición”.

Por otra parte, la secretaria del Concejo lee un oficio enviado por Carmen García, gerente de Convivienda, solicitando el aplazamiento al debate al cual fue citada, que hubiese tenido lugar el día de hoy, argumentando que por motivos de deceso del alcalde y su sepelio programado para el 24 de abril no podría asistir a la misma.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (conservador) señala que serán reprogramados los debates previstos para el día de ayer, hoy y mañana.

El concejal César Pion (La U) presenta una proposición en la que el Concejo de Cartagena se permite invitar a los aspirantes de la Alcaldía, para que asistan este viernes 26 de abril e ilustren qué soluciones tienen a corto y largo plazo para las problemáticas sociales que tiene el Distrito, señalando que lo anterior permitirá conocer y sugerir propuestas de la mecánica dada para que no se repitan los errores, en un posible gobernante, además la ciudadanía podrá analizar desde la óptica pública el conocimiento del Distrito, reacción, capacidad de respuesta e innovación del aspirante.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) sugiere al proponente considerar la posibilidad de facultar a la Mesa Directiva para que señale la hora y fecha con los candidatos de manera concertada.  La concejal Saray Aguas (partido Verde) sugiere que se haga con la metodología del panel.  El concejal David Múnera señala que aun no hay candidatos, ya que no están oficialmente inscritos como candidatos, por lo que considera que la proposición sea aprobada y llevada a cabo en forma de foro una vez estén inscritos los candidatos, en la cual se puede realizar una sesiones conjuntas, con el fin que se plantee sus propuestas y programas.

El concejal César Pión (La U) expresa consideraciones de las sugerencias anteriores. El presidente de la Corporación indica que la proposición se modificaría en cuanto a invitar a los precandidatos, siendo estos las personas que han dicho públicamente que van aspirar a la Alcaldía. El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que la bancada proponente debe establecer cuáles son los nombres de los precandidatos que se consideran invitar. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del observatorio al concejo y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...