Bitácora Concejo de Cartagena 25 de abril de 2013.

Hora de inicio: 9:03 am.     Hora de finalización: 10:00 am.

  • Concejales expresan consideraciones del Foro programado por la revista Semana “Soluciones Ante la Crisis de Cartagena”, publicaciones en prensa sobre el proyecto de Trancaribe y declaraciones del secretario de hacienda frente al informe entregado por la Contraloría.
  • Mañana viernes 26 de abril Audiencia Pública de los proyecto de acuerdo 041, del Fondo de Bienestar Social de la  Contraloría de Cartagena; 043, se incorporan al suelo urbano los predios denominados Alfa y Omega y044, se crea la Comisión Fílmica.

Al iniciar la sesión, el concejal Américo Mendoza (ASI) informa que en el Centro de Convenciones se llevará a cabo un evento, convocado por la revista Semana, con el fin de estructurar una visión teórica de la ciudad de Cartagena, señalando que pese a no ser un medio local,  la divulgación que se pueda tener de lo que surja de este evento puede ser determinante para el trazado de la política pública nacional y distrital. Hace un llamado a los concejales invitándolos a asistir al mismo.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresa que de acuerdo a información que circula en diferentes periódicos de la ciudad, Trasncaribe abre hoy la licitación del tramo 5A, señalando que las directivas de Transcaribe no lo dejan de sorprender ya que anteriormente habían expresado que debían tener unas condiciones para que se abriera la licitación y se iniciaran los procesos de obras; “nuevamente abren la licitación con el carril de solo bus invadido, teniendo des financiación de las obras”.

Por otra parte el concejal César Pión (La U) dice que para reflexionar, se debe tener en cuenta que se han visto muchas sesiones a medias, indicando que “no hay temas de fondo y se toma el uso de la palabra para llenar el espacio”. Agrega que durante un año se negó un debate profundo de Hacienda, diciendo que hoy se pudo quitar  a Hacienda el velo de las anomalías y las acciones que deben hacer, señalando que él siendo la Contraloría, iniciaría suspensiones ya que tiene razones fundadas. Dice que no es posible que no brindaran la información de cómo se recibieron los cargos con respecto a las cifras. Agrega que hizo un llamado para que la Mesa Directiva de la Corporación convocara a la Contraloría de la República y no conoce oficio del mismo.  El concejal expresa diversos esfuerzos e iniciativas que no se han llevado a cabo y sin embargo, la revista Semana organiza una actividad, asegurando que debería ser iniciativa de la Corporación, ya que son los concejales quienes deben decir a la ciudad qué será en el 2025, 2030, entre otros.  Finaliza exclamando que “el cuerpo edilicio se proyecta y se hace respetar en la medida en la cual se dan los resultados”.

El vicepresidente David Múnera (POLO) recuerda que para esta semana estaban programados debates a la Escuela Taller, San Francisco y Acuacar, que por decisión del Concejo se decidió aplazar dichos debates entre los tres días de duelo que se decretaron en la ciudad por la muerte del Alcalde.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que de acuerdo a lo planteado por el Concejal Antonio Salim en acta se encuentra el compromiso del director de Espacio Público y Transcaribe, por lo que sugiere que la Mesa Directiva, envíe un oficio. Solicita explicación al gerente de Espacio Público dónde está el cumplimiento del despeje de la zona del solo bus y qué programas tiene; al gerente de Transcaribe preguntarle donde está el compromiso de no abrir licitación hasta tanto no se despejara la zona, a fin de establecer responsabilidades.

El concejal David Múnera (POLO) manifiesta que ante el Foro que ha convocado la revista Semana, “Soluciones ante la Crisis de Cartagena” la gran mayoría de los panelistas que van a participar, por un lado hacen “parte de la elite del Gobierno Nacional” y por otro “de la elite de la sociedad cartagenera”. Expresa que considera de mal gusto que el Concejo no haya sido oficialmente invitado, siendo una revista que se da el derecho de convocar a un Foro sobre Cartagena y de poder o no invitar, señalando que en el fondo la revista considera al Concejo como una especie de “leproso” a la cual no tienen el derecho de ser invitados, siendo una Corporación que tiene la misión de coadministrar la ciudad; dice que seguramente la revista se da el derecho de considerar que los concejales “somos los causantes de parte de la crisis que vive Cartagena”. Expresa una voz de protesta “porque la revista Semana “por muy respetable” que sea si quiere ser democrática debe entender que en Cartagena hay unos actores que deben participar.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que si la conclusión a la que se va a llegar es la planteada por el concejal David Múnera, es pertinente que los concejales estén ahí para poder decir la verdad, señalando que no se pueden dejar cerrar los espacios, dice que cuando llegan al Concejo es para abrir espacios que les niegan a los sectores populares, manifiesta que los cabildantes son expresiones oculares y que lo lógico es que donde haya la posibilidad de participar se esté presente.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dice que hace dos años Funcicar, invitó a la Corporación a un foro, pensando que al ser un foro podían intervenir todos los asistentes, señalando que lo que se vivió en ese entonces fue una “encerrona” donde fue moderadora Claudia López, “quien fue despotricar en contra de la clase política y principalmente de los concejales, el foro que se está dando en el Centro de Convenciones se debe diferenciar entre asistir y participar”, expresa que en estos escenarios donde se cierra la puerta de los que verdaderamente recorren los barrios, las calles cartageneras y a los que conocen la problemática social de la ciudad, no son invitados a participar. Asegura que lo expresado por el concejal Múnera tiene toda la validez.

La concejal Duvinia Torres (la U) señala que “cuando uno no lidera otro lidera por uno”, argumentando que “para tener la Cartagena que soñamos, tenemos que unirnos todos los sectores”. Por otra parte expresa consideraciones acerca del informe brindado por la Contraloría sobre el déficit o lo que denominaron faltante de Hacienda, mencionando que según la prensa el secretario de hacienda calificó de “temerario” el informe presentado por Contraloría; hace un llamado a suministrar toda la información del informe presentado, expresando que en el mismo análisis hay datos ocultos. Por otra parte hace un llamado a todos para orar por la ciudad.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Cartagena. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...