Bitácora Concejo de Cartagena. Concejo de Cartagena crea una resolución por medio del cual se rinde un homenaje póstumo al fallecimiento de Campo Elías Terán Dix, ex alcalde de Cartagena.

Hora de Inicio:   9:10 a.m.       Hora de finalización: 10:45 a.m.

  • Concejo aplaza debate a la Escuela Taller.
  • Concejo de Cartagena crea una resolución por medio del cual se rinde un homenaje póstumo al fallecimiento de Campo Elías Terán Dix, ex alcalde de Cartagena.

En la sesión de hoy estaba prevista la citación al director de la Escuela Taller, el personero y contralor Distrital. El concejal William Pérez (La U) pide que se excluya el debate del orden del día para atender asuntos protocolarios con relación al fallecimiento de Campo Elías Terán Dix. Se aprobó el orden del día sin  el debate programado.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) expresa gratitud por la asistencia del director de la Escuela Taller e informa que será reprogramado el debate. Seguidamente  informa que se dará un receso por motivo de reunión de los concejales en la oficina de la Secretaría General del Concejo.

El receso demoró una hora y siete minutos; luego la secretaria del Concejo lee una  proposición presentada por todas las bancadas, por medio de la cual se rinde un homenaje póstumo de la siguiente manera: El Concejo de Cartagena considerando que el día 22 de abril de 2013 falleció en la ciudad de Bogotá D.C. el señor Campo Elías Terán Dix, Alcalde Distrital de Cartagena; que el difunto Campo Elías Terán,  nació en San Antero el 14 de julio de 1949, logrando el título de bachiller en el Colegio Oficial Liceo de Bolívar de Cartagena; comunicador social de la Universidad de los Libertadores de Cartagena. El señor Campo Elías dedicó gran parte de su vida al periodismo deportivo, social y popular,  lo cual utilizó para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos desprotegidos de la honorable ciudad de Cartagena de Indias. Que soberanamente el pueblo cartagenero lo eligió como alcalde popular durante el periodo constitucional 2012-2015, con la votación más alta de la historia político administrativa reconocida en esta ciudad, constituyéndose como el primer Alcalde Afro descendiente de la ciudad heroica. La honorable Corporación, reconoce y resalta la humildad, generosidad  y solidaridad que caracterizó al finado Campo Elías Terán, Alcalde Distrital de Cartagena de Indias por sus conocimientos conciudadanos y lo propio de sus atributos como ejemplar miembro de familia. En tal virtud se resuelve:

Primero: Rendir un homenaje póstumo al finado Alcalde Distrital de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, izando la bandera de Cartagena de Indias a media asta en todas las dependencias Oficiales del Distrito por un término de tres días; un minuto de silencio en memoria del finado al culminar todas las sesiones a realizarse en el Concejo los días 23, 24 y 25 de abril del presente año.

Segundo: Enviar en nota de estilo a su familia el contenido de la presente resolución, la cual será entregada por miembros de la Corporación, designada por la Mesa Directiva para tal fin.

El proyecto de resolución fue aprobado y para la entrega de la nota de estilo se comisionó  al concejal Hernando Trucco (Liberal) la concejal Duvinia Torres (La U) y la secretaria general del Concejo.

El concejal César Pión (La U) señala que teniendo en cuenta las restricciones de tiempo para el estudio de los proyectos de Acuerdo que fueron inscritos hace algunos días, sugiere que el presidente someta a consideración una proposición para ampliar este tiempo.

Por otra parte deja constancia que siente un dolor por el fallecimiento de Campo Elías Terán; hace un llamado a que se entienda que lo humano es diferente de lo político. Dice que “Campo Elías no murió ahora, sino hace mucho tiempo cuando algunos sectores y su familia le asesoraron mal”. Expresa además que duele no poder estrecharle la mano, señalando que en algún momento  fue vetado de las visitas al mandatario. Dice que todo lo ocurrido evidenció el “maquillaje” de los médicos al  no ser claros con el diagnóstico real y que cuando en el Concejo se dio un diagnóstico de la salud, se sabía que “sólo un milagro de Dios podía salvarlo”. Hace un llamado del mismo modo a quienes están aspirando a la alcaldía de Cartagena diciendo que “todo lo ocurrido debe servir de ejemplo,” logrando ser más incluyentes, más conciliadores, más humanos”.

El presidente del Concejo, indica que el viernes 26 de abril a partir de las 8:00 a.m. se iniciaran las audiencias públicas de todos los proyectos de acuerdos programados para esta semana, que no se han realizado.

La secretaria del Concejo lee proposición en la cual se prorrogan hasta el día 10 de mayo de 2013, las sesiones ordinarias del Primer Periodo Constitucional del año 2013, en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo 1º del Artículo 23 de la Ley 136 de 1994. Proposición que fue aprobada.

Finaliza la sesión y se convoca para mañana miércoles 24 de abril a las 8:30 am. en las instalaciones del Concejo  para realizar sesión de manera protocolaria.

Escrita por Lizeth María polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...