Bitácora Concejo de Cartagena 25 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:07 a.m. Hora de finalización: 11:26 a.m.

• Audiencia Pública del Proyecto 026 “Ruta Eco turística del manglar – Acuabus”
• Audiencia Pública con sectores cívicos, sociales y comunales sobre el Proyecto 027 “presupuesto para la vigencia 2013”
• Mañana viernes 26 Audiencia Pública con sectores políticos.

La sesión se inicia con la intervención del concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien lee el acta 160 correspondiente a la sesión ordinaria del 1 de octubre de 2012;  la cual seguidamente fue puesta a consideración de la plenaria, para su posterior aprobación. Seguido el presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia del Senador de la República Jorge Robledo, a quien le concede el uso de la palabra.

El senador Jorge Robledo inicia su intervención agradeciendo la hospitalidad brindada por los concejales, así mismo manifiesta  estar preocupado por la Reforma Tributaria, la cual indica hará daño al país pues sacrificará a las clases medias, bajando el Impuesto de rentas del 33% a 25%  a las empresas, monopolios y transnacionales presentes en el país, mientras que le aumentará el IVA al resto de las personas, por lo que dijo ésta debería  ser hundida.

Por lo anterior, el concejal Alfredo Díaz (PIN)  expresó que la Corporación aprobó una proposición en la que se planteó hacer un foro para tratar el tema, se invitarán funcionarios del orden nacional y congresista para dar el debate.  De igual manera propone que de la misma  forma como se viene tributando el ingreso se tribute la renta, es decir de  acuerdo a las utilidades. Por su parte César Pión (La U) dice que ser miembro del partido de la U no significa que haya perdido las banderas de las luchas sociales, así mismo dice que ser amigo del gobierno no indica que comparta todas sus políticas.

Más adelante Pastor Jaramillo (Cambio Radical)  lee un comunicado enviado por un grupo de concejales al Periódico El Universal en el que solicitan rectificar la información publicada el pasado 23 de octubre en la sección Política, sobre lo que consideran afirmaciones incorrectas pues no obedece a la posición de 10 concejales que pidieron al Alcalde encargado revisar la Sentencia  T348 de la Corte Constitucional al momento de realizar el Proyecto playa piloto.

Audiencia Pública del Proyecto 026 “Ruta Eco Turística del Manglar – Acuabus”

El concejal César Pión expresa que para la elaboración del Proyecto se hizo un diagnóstico situacional de potencialidades turísticas para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y culturales de la ciudad y así  contribuir a la diversificación de los productos turísticos. Señaló además que con el propósito de conformar un producto eco- turístico y turismo cultural analizaron  las potencialidades naturales y  turísticas del caño Juan Angola,  además hicieron  un estudio de mercadeo, para de esa manera analizar la viabilidad del Proyecto. Con el estudio  se estableció que el nuevo producto fortalecería el empleo, mejoraría la cultura, contaminación, ayudaría a los jóvenes reinsertados y sería una oportunidad más de desarrollo para la ciudad.

La representante de la Corporación de Turismo Zully Salazar señaló que la ciudad tiene un rezago en la oferta de productos turísticos, por ello sostiene que en la medida en que en la ciudad aumente el portafolio de productos, aumentará el nivel de estadía de turistas y por tanto las ganancias.  Finaliza diciendo que la apuesta es interesante por lo tanto la ve con buenos ojos y más aún que sea liderada desde el Concejo y no desde el sector privado como ha sido generalmente.

Yesid de la Espriella  dice que el Proyecto ayudaría a mejorar la competitividad turística de la ciudad, pues ésta necesita productos turísticos novedosos y con componentes  innovadores. En el mismo sentido Darío Novoa manifiesta que la iniciativa es interesante pues se enmarca en el turismo cultural, por lo tanto ve con buenos ojos la apuesta pues es necesario que la cuidad inicie a fortalecer las competencias en este sector.  Luis Galindo por su parte dice que es importante que la ruta acuática se preste pues servirá para transporte y descongestión en  las vías, lo  que dice es necesario para la ciudad.

Audiencia Pública del Proyecto para el Presupuesto 2013 – sectores cívicos, sociales y comunales

Los ciudadanos José Hernández y Amalfi Jaris del sector Terrazas de Granada del barrio Providencia  manifestaron el problema que han sufren a causa de no tener alcantarillado en su sector, por lo tanto piden que en el presupuesto se asignen 856 millones de pesos para la construcción de la primera fase del proyecto.

Por su parte Ernesto Redondo solicita que en el presupuesto se destine un monto para arreglar la carrera 65 del barrio Blasdelezo.  Más  adelante Ismael Salinas propone que el presupuesto incida en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias por lo que dice que los 550 millones asignados en el presupuesto a estas organizaciones no alcanza para llevar a cabo sus fines.

Mario Batista  pide aumento en el plan de inversión 2013 para la participación del movimiento comunal en Cartagena. José Ramírez sugirió hacer más aportes a las organizaciones sociales proponiendo un aumento del 0.50% a lo asignado; de igual forma que se aumente el 1% de lo asignado al IPCC, para que ello se vea reflejado en los programas de cultura. Por último, Gregorio Salgado pide que en el presupuesto  se incluya una partida para los juegos comunales.

Finaliza la sesión y se convocó para el viernes 26 de octubre  a las 8: 30 a.m. en las instalaciones Concejo Distrital.

Escrito por Lizeth Patricia Sáez Pinedo. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...