Bitácora Concejo de Cartagena 26 de abril de 2013.Concejo realizó Audiencia Pública a los proyectos de acuerdo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Cartagena.

HORA DE INICIO: 9:16 a.m.    HORA DE FINALIZACION: 10: 00 a.m.

  • Concejo realizó Audiencia Pública a los proyectos de acuerdo del Fondo de Bienestar Social de la  Contraloría de Cartagena;  se incorporan al suelo urbano los predios denominados Alfa y Omega y se crea la Comisión Fílmica.
  • Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) felicitando a todas las secretarias de la Corporación en su día.  

La secretaria del concejo lee oficio enviado por Teresa de Jesús González Campo, donde resalta que del mismo es compulsado copia a diferentes órganos de control. Denuncia una serie de irregularidades que se presentan en Distriseguridad, expresando que se suscriben determinados contratos sin ser publicados en el portal único de contratos.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) asegura que la denuncia realizada es “gravísima” por lo que solicita pedir copia del contrato y citar al director de Distriseguridad para que explique lo ocurrido.

Por otra parte la secretaria del Concejo informa que se encuentra radicado un Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de la U por medio del cual se fijan las tarifas por concepto de transito y demás servicios que presta el DATT. Los ponentes son, coordinador Alfredo Díaz (PIN), Lewis Montero (PIN), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Américo Mendoza (ASI). La Audiencia Pública correspondiente será realizada el jueves 2 de mayo a las 8:30 a.m.

El concejal César Pión (La U) menciona que por correo electrónico radicó hace días un Proyecto de Acuerdo respecto a la utilización del espacio público de las murallas; como ponentes designa al concejal Germán Zapata (ASI) Américo Mendoza (ASI) Antonio Quinto Guerra (Conservador) y Rafael Meza (Conservador).

El concejal Alfredo Díaz (PIN) frente al Proyecto de Acuerdo presentado, dice que es cuestión de compromisos más que de propuestas. Señala que le corresponde al Concejo estar a la altura de los desafíos,  invita a trabajar y “tocar puertas” ya que hay una lluvia de posibilidades en la ciudad, indicando que se debe  hacer un programa donde haya responsables recursos y cumplimientos.
Finaliza la sesión y continúan las audiencias públicas programadas.

AUDIENCIA PÚBLICA DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO 041, del Fondo de Bienestar Social de la  Contraloría de Cartagena; 043, se incorporan al suelo urbano los predios denominados Alfa y Omega y 044, se crea la Comisión Fílmica.

HORA DE INICIO: 10:02 AM    HORA DE FINALIZACION: 12:30 PM

Proyecto De Acuerdo No. 041 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la  Contraloría Distrital de Cartagena”

La secretaria del Concejo dice que Edinson Barón, José Madero y Germán Hernández, inscritos para participar en esta Audiencia Pública hicieron llegar los considerandos por escrito. Oficio que expresa que en representación de la Asociación de servidores públicos de los órganos de control de Colombia, seccional Cartagena de Indias y el sindicato de los trabajadores de la Contraloría Distrital de Cartagena; resaltan ciertos ítems los cuales consideran se deben tener en cuenta para complementar el Proyecto de Acuerdo, señalando que de conformidad con el artículo 24 de la Ley 15 67 de 1998 y el Decreto 12 27 del 2005, la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias con el fin de mantener niveles adecuados de calidad de vida laboral, deberán efectuar programas, proponiendo que la Contraloría deberá efectuar durante el año fiscal siguiente y mantendrá vigente un seguro de vida colectivo en beneficio de todos los servidores públicos activos de la entidad en edad mayor a 70 años; otorgará dos horas semanales de permisos remunerados no acumulables en ningún caso del servidor público que en forma efectiva, practique un deporte promovido por la división administrativa de este ente, entre otros.

Proyecto de Acuerdo No. 043 “Por El Cual Se Incorpora Al Suelo Urbano Del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias Los Predios Denominados Alfa y Omega, Ubicados en el Borde Oriental de la Ciénaga de La Virgen, en cumplimiento de una Orden Judicial”

Edgar Serrano Ledesma apoderado de Jairo Jizaes y Eliecer Ortega, quien manifiesta que la sociedad Global Distribution Ltda. adquirió un inmueble en la ciudad de Cartagena por escritura pública del año 1999, para el año 2006 se expidió el decreto 063 de enero 23 por medio del cual  se adopta la formulación del macro proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen. Con la expedición del decreto los predios denominados Alfa y Omega, son clasificados como suelo de expansión urbana y destinados para equipamientos distritales, lo que significó una limitación de los predios en la medida en que significaba la imposibilidad de obtener licencias de construcción. Resalta que el creer que los predios eran en su mayoría cuerpos de agua y manglares, resultó ser un error basado en un estudio mal realizado. Ante esta afectación la Fiscalía General de la Nación ordenó que los predios fuesen liberados de las características impuestas por el decreto expedido por la Alcaldía y se remunerara a los propietarios. Pese a esto no se ha llevado a cabo el cumplimento del fallo de la Fiscalía y considera que no es el Concejo quien debe tomar las decisiones para que se acate, debe ser la Alcaldía quien por Decreto afectó a los particulares y debe reparar los daños. Por último recuerda que por los perjuicios causados a los particulares se impondrá una demanda que subsane lo perdido durante el tiempo que los predios se vieron afectados.

Seguidamente Carlos Muñoz Hernández representante de la Asociación Muños Bulla y compañía de Cali, ex propietaria del lote Omega, dice que este se desprendió del lote de mayor extensión Alfa, adquirido por escritura pública en el año 2000 y que dadas las circunstancias con las diferentes administraciones, no pudieron hacer uso del derecho constitucional a la propiedad privada, porque la sociedad representada  es comercial, explicando que siempre estuvo vetado. Informa al Concejo que como victimas perdieron un patrimonio ya que al no poder venderlo, recurrieron a un préstamo y al no poder cumplir dicho préstamo perdieron el predio, estando afectada totalmente la sociedad familiar.

Jorge Eliecer Rodríguez, en representación de la Alcaldía de Cartagena, dice que el proceso está en etapa sumarial, que hay algunos datos en reserva que no se conocen porque el Distrito aparece vinculado a este proceso, siendo cierto que la persona jurídica, en este caso el Distrito como tal no ha cometido ningún delito y si aparecen vinculados a una decisión de la fiscalía tomada tempranamente dentro del proceso, siendo necesario hacer unas precisiones al respecto a los predios Alfa y Omega; informa que la Secretaría de Planeación presentó a la fiscalía toda la situación jurídica y urbanística de los predios alfa y omega a petición de la fiscalía, indicando las regulaciones normativas sobre estos en el Distrito y enfatizando que de acuerdo al concepto técnico de los funcionarios de planeación, estos predios jamás han tenido la condición de urbanos e independiente que en el folio de matrícula de dicho predio aparecen como urbano, precisando del folio que la oficina de registro no tiene la competencia para determinar si un predio es urbano o de otra naturaleza. Tampoco la oficina de catastro por lo que es posible que en este proceso se hayan incurrido en algunas imprecisiones, derivadas de la certificación expedida de la oficina de instrumentos públicos de la ciudad, ya que en la clasificación de los suelos de Municipios y Distritos es materia del POT, quien de acuerdo con la Ley tiene la posibilidad de determinar la naturaleza del suelo. Por otra parte señala que se ha traído dicho proyecto a la Corporación porque “están manos arriba” con una orden judicial, siendo un tema que es histórico, encontrando que la providencia de la Fiscalía que conmina a la oficina de planeación para que clasifique Alfa y Omega como suelo urbano, viene de julio de 2011.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que es un tema de mucha ilustración por lo que solicita al  funcionario de planeación exprese las consideraciones correspondientes. Mientras que el concejal Américo Mendoza (ASI) deja constancia al expresar que la administración está presentando un proyecto sobre el cual no está convencido, donde lo que esta radicando no es técnicamente lo que debe ser sino que está obligado por un mandato judicial, señalando como “complicado que una orden judicial este por encima de lo técnico”. Sugiere  hacer un recorrido por el terreno para tener la certeza de lo que se proyecta corresponde a una zona rural y que tengan la oportunidad de escuchar  planeación sobre las consideraciones técnicas que se tienen como lo está determinando un mandato judicial.

El concejal César Pión (La U) señala que solicitan por acuerdo la incorporación, habiendo demandas por delitos, dice que el Concejo no puede actuar con base a un antecedente de unos delitos que aun están plasmados en una Fiscalía, ya que se harían parte de algo que no les corresponde. Llama la atención que si se quita la posibilidad de ser urbano por Decreto, por decreto debe regresar, considerando que el estado no debió presentar al Concejo dicho Proyecto de Acuerdo. Expresando que el mandato que está cumpliendo fue violado mediante un Decreto que ejecutaron y considera que no están en las condiciones técnicas para poder ser los evaluadores.

El concejal David Dáger (Liberal) dice que los trámites de la iniciativa están señalados por la ley y no se pueden salir de ella, le llama la atención cómo se presenta y por qué se presenta. Asegura que para presentar un Proyecto de acuerdo que modifique el POT e incorpore una nueva área en la ciudad tiene unas condiciones claras que estipula la ley. Expresa que no concibe como crearon un Proyecto de Acuerdo sin cumplir los pasos de la Ley 388. Señala que los concejales actuarán en el marco de la ley, indicando que así como se realizó la audiencia pública se hará el primer debate en Comisión y en su momento mirarán la legalidad y la conveniencia de la iniciativa, siendo en ese momento donde en Comisión se pronunciarán.

Gonzalo Jácome, representante de la Secretaría de Planeación, aclara que es diferente el delito de fraude que es lo que estipulan las partes que han cometido y otra es el proceso del ordenamiento del territorio. Señala que este proceso se trae al Concejo y no se hizo a través de un Decreto,  ya que el 0977 que es el POT del 2001 se adoptó por Decreto y la Ley 388 establece que los territorios tienen la facultad de organizar su territorio; dicha organización se trajo a la Corporación que es la encargada de determinar y darle la viabilidad al POT.

Proyecto De Acuerdo No. 044“Por El Cual Se Crea La Comisión Fílmica Del Distrito Turístico Y Cultural De Cartagena De Indias Y Se Dictan Otras Disposiciones”

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que este Proyecto va encaminado al fortalecimiento de la industria cinematográfica y demás apoyado en determinadas disposiciones legales, que soportan el mismo.

La concejal Saray Aguas dice que en Cartagena hay una asociación de artistas de radio y cine que tienen  36 años de existir en Cartagena, por lo que sugiere al concejal Américo Mendoza como concejal que presenta dicha iniciativa, estos se tengan en cuenta a ser parte de la comisión .

Gregorio Gómez,  representante de los cineastas (ARCITECAR) hace un recuento histórico de las películas que se han filmado en la ciudad de Cartagena de las cuales han participado, señalando que están constituidos desde 1968, han firmado contratos y participado en 48 películas en Cartagena.  Expresan que en los últimos tiempos han tenido problemas con los funcionarios del Distrito; señalando que Araceli Coneo la primera secretaria del interior que nombró la ex alcaldesa Judith Pinedo, señaló que el Acuerdo Distrital número 11 de mayo de 1979  era “viejo”. Muestra además una base de datos de  las personas que conforman dicha asociación y los beneficios de hacer parte de esta, resaltando la lucha por los derechos de los extras y empleados de plantas. Pide al Concejo que los ayuden, resaltando que el acuerdo dice que el Distrito para dar una autorización, debe tener el visto bueno de ARCITECAR asegurando que se está cumpliendo.

Diovet Guerra, Escuela Casa Productora. Dice que es necesario que la ciudad tenga una Comisión Fílmica en la cual se centre una ventanilla única para la solicitud de permisos, agrega que es importante que esta Comisión Fílmica más adelante pueda crear el fondo cinematográfico de Cartagena; que el Distrito en algún momento pueda a través de este fondo generar apoyo a los realizadores cartageneros y fomentar la educación; teniendo en cuenta también el número de empleos que podría generar anualmente.

Guillermo Correa, señala que para el equipo de trabajo del IPCC fue un logro preparar este proyecto, ya que es pionero a nivel de ciudades en Colombia.  Siendo importante que se trabajó con la participación de todos los trabajadores de cinematografía de Cartagena, quienes constituyen una de la parte de los consejos de cultura de la ciudad. Resaltando el establecimiento en Cartagena de localidades audiovisuales competitivas a nivel internacional, ha permitido que la ciudad se muestre ante todos los países como un destino para la filmación.

Gerardo Nieto, Festicine Kids señala que la mayor importancia de una comisión de cine es promocionar un lugar como escenario cinematográfico, expresando que Cartagena esta bendecida por ello; resalta que la creación de cine es urgente en la ciudad; dice que es una promotora de ingresos, “el cine crea turismo, empleo y demás”.

La directora del IPCC, Oviris Caraballo. Expresa que la Comisión Fílmica es el sentir de regular la industria cinematográfica, siendo la primera en Colombia y la sexta en América Latina. Asegura que este será un ente de carácter oficial que tiene como objeto principal propiciar la ejecución audiovisual extranjera en el territorio cartagenero; el objetivo es regular el fundamento legal para ejercer la actividad cinematográfica y audiovisual en el Distrito. Resaltando que propenderá por ser auto sostenible.

Viviano Torres- Anne Swing, realiza una improvisación musical que dice: “que esto le penetre el alma, lo que les voy a decir, la cultura en Cartagena ya se va a reconstruir. Hoy están los cineastas pidiéndole hoy aquí para que nuestro talento y el cine, puedan sobrevivir”. Expresa que desde el espacio de consejero Distrital de Cultura han venido acompañando dicho proceso porque creen que es pertinente que se le dé la oportunidad a este espacio para  poder seguir desarrollando dicha actividad de la que en Colombia han sido pioneros.

El concejal César Pión (La U) “esta organización fílmica no va a quedar en vano”. Dice que el Concejo no solo puede convertirse en el escenario del control político, sino también en el escenario propositivo del desarrollo social mediante ideas que generen el desarrollo humano y económico.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 27 de abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...