Bitácora Concejo de Cartagena 26 de octubre de 2012

Bitácora Concejo de Cartagena 25 de octubre de 2012 

Hora de inicio: 9:17 a.m. Hora de finalización: 10:50 a.m.

  • Audiencia Pública con sectores políticos y medios de comunicación del Proyecto 027 por el cual se adopta el presupuesto para la vigencia 2013

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General del Concejo José Tomas Imbeth de un oficio remitido por el Asesor de Despacho Danilo Guzmán en el que está plasmado el presupuesto de reconstrucción del mercado de Santa Rita, para que así le sea asignada una partida en el presupuesto.

Más adelante interviene el concejal David Múnera  (Polo) quien hace referencia a la publicación que aparece en la prensa sobre el concurso para elegir curadores urbanos, lo cual expresa que tampoco pudo realizar la ex Secretaria de Planeación María Claudia Páez, así mismo indica que  ella fue un “desastre” para la ciudad, pues todos los actos que hizo durante  los meses que estuvo en la Administración  fueron revocados por irregularidades legales y de inconveniencias, por lo tanto manifiesta su inconformidad, apuntando  que ello es una prueba más de la “incompetencia” e  “ineficiencia” de ex la funcionaria pública.

Seguido Pastor Jaramillo (Cambio Radical) presentó una  proposición en la que pide citar a la Secretaria de Hacienda, al Tesorero Distrital, a la Secretaría General, al Contralor Distrital, al Personero Distrital, a la Procuraduría Provincial y a la  Dirección seccional de la Fiscalía, para discutir la situación actual del estado de cobro del predial a SACSA, situación de las finanzas del Distrito, resoluciones de exoneraciones de pagos de impuestos 2011 – 2012,  la causa y origen del déficit de Tesorería en 2011 y el estado  de los  recaudos  a la fecha.

Por su parte César Pión (La U) solicita adicionar a la proposición citar al Jefe de Impuestos, para que así se dé respuestas sobre las relaciones de las prescripciones entregadas en el último periodo. Duvinia Torres (La U) a su vez solicita  la información sobre todas las exoneraciones que se hicieron, los montos que se exoneraron, los años exonerados y además si las exoneraciones se hicieron dentro de  la vigencia del acuerdo anterior que las autorizó. El concejal David Múnera (Polo) adiciona invitar a los representantes de  SACSA.

Antonio Quinto Guerra (Conservador), Andrés Betancourt  (Conservador), Rafael Meza (Conservador) y Boris Anaya (Liberal) se declararon impedidos para participar en la aprobación de  proposición por estar invitada SACSA. Posteriormente los impedimentos fueron puestos a consideración de la plenaria, seguidamente fueron aprobados. Así mismo  fue sometida a consideración la proposición hecha por Pastor Jaramillo (Cambio Radical)  con las adiciones, ésta de igual  forma fue aprobada.

Consecutivamente el Secretario General del Concejo José Tomas Imbeth lee un oficio enviado por el alcalde (e)Bruce Mac Master en el que manifiesta el retiro del Proyecto de Acuerdo 028 “por el  cual se conceden y reglamentan incentivos para el pago de los tributos Distritales para el saneamiento de la cartera del Distrito Turístico y Cultural  de Cartagena de Indias”,  sustentándose en que se debe realizar un estudio minucioso  de las  alternativas jurídicas, técnicas y financieras y redundar en el objetivo trazado por el Proyecto.

Américo Mendoza (ASI) solicitó a sus colegas solidaridad con la bancada del ASI, afirmando que a pesar de haber enviado el partido la terna para que el Presidente de la República eligiera el Alcalde aún no se ha tenido respuesta. Además señaló que el nombramiento  de Mac Master fue ilegal al no haber sido nominado por la ASI, por lo que expresa que no se trata de nombrar “amigos del presidente” y colocarlo hasta el día que se quiera. Por último pide que si el 1 de noviembre no se tiene respuesta, que los concejales los acompañen en el proceso para que juntos hagan valer la democracia

Ante lo señalado anteriormente, el Concejal Alfredo Díaz (PIN)  pide que el gobierno respete las leyes, pues dice que hay veces en las que se creen por encima de ellas. Así mismo  Germán Zapata (ASI) respaldó la posición de su compañero de bancada, aludiendo que el partido ya cumplió con enviar la terna, pero aún no han obtenido respuesta.

Audiencia Pública con sectores políticos y medios de comunicación del Proyecto 027 por el cual se adopta el presupuesto para la vigencia 2013 

La representante de FENALCO Mónica Fadul en su intervención señala su preocupación sobre la diferencia del recaudo del impuesto predial  planteadas en la prensa y en el presupuesto. A su vez  indica que se ha venido dando un  deterioro en el índice de eficiencia en el recaudo del impuesto. Por lo tanto dice que este tema debe tener más atención por parte de la ciudad, pues se observa que cada vez se recoge menos dinero  dentro de la misma vigencia y de las vigencias anteriores.

Aroldo Rodríguez representante de la Fundación Verde que te Quiero Verde, dice que “la  sociedad ha esquilmado el valor del poeta Luis Carlos López”, por lo que propone que en la casa donde vivió  se declare patrimonio, para así conseguir recurso  y restaurarla, así mismo dice estar desilusionado de algunos concejales pues están haciendo el presupuesto a su medida .

Con respecto a lo anterior Duvinia Torres (La U) dijo que para tener respeto se debe respetar, por lo tanto hizo un llamado para que se tenga más cuidado al momento de expresarse. En el mismo sentido Pastor Jaramillo (Cambio Radical)  exige respeto y dice que el presupuesto esta adecuado a un país tercer mundista. Por último  César Pión(La U)   dice que a pesar de ser la cultura paralela al desarrollo de las ciudades, indica  que la pelea no se debe dar en el Concejo sino  desde las estructuras centrales que son las que establecen los porcentajes para la cultura, el deporte y la educación.

Finaliza la sesión y se convocó para el sábado 27 de octubre  a las 8: 30 a.m. en las instalaciones Concejo Distrital.

Escrito por Lizeth Patricia Sáez Pinedo. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...