Bitácora Concejo de Cartagena 26 de junio de 2013

HORA DE INICIO: 8:59 a.m.        HORA DE FINALIZACION: 12:00 a.m.

  •   Concejo realizó debate sobre  el informe de gestión y evaluación del Plan de Desarrollo “En Cartagena hay campo para todas y todos” con la Secretaría de Planeación y Secretaría de Infraestructura.
  • Mañana se realizará recorrido por los monumentos de la ciudad.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia de la secretaria de Planeación, Mery Castro; Tesorera Distrital, Judith Flórez; secretario de Hacienda, Luis Fernando Benedetti;  secretario general del Distrito, Jorge Lequérica; director de Presupuesto, Alberto Llamas; director de Impuesto, Sergio Suarez; en representación de la Contraloría, Edison Barón y en representación de la Personería, Norma Rizo.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) en representación de la bancada proponente, señala que el debate es para que antes que el gobierno encargado finalice, informe cuál ha sido su gestión. Dice que el Concejo desea tener esta información para seguir su  labor de control. El concejal pide que se muestre la realidad de la situación de Cartagena y dejar claro qué se debe mejorar.

La secretaria de Planeación, Merys Castro, presenta el informe de la evaluación, señalando que es realizado por un equipo interdisciplinar y que los resultados son con base a la información entregada por cada una de las secretarías, siendo estas responsable de cada uno de los resultados y de explicar ante la Corporación y la ciudadanía a qué apunta su gestión. Afirma que es responsabilidad de la Administración informar qué ha hecho con los resultados y las inversiones que se han realizado. Informa que el Plan de Desarrollo está diseñado en ejes, políticas, programas y meta. Seguidamente explica cómo se mide cada uno de estos elementos según la metodología, teniendo en cuenta la importancia que tienen los diferentes objetivos para su gestión y su participación en el presupuesto.

La funcionaria indica que el 60% de los ejes de este Plan de Desarrollo para este primer año de evaluación pasan el 25% de ejecución que es el porcentaje ideal para este primer año. En la evaluación del Plan Plurianual, el porcentaje de inversión presupuestal en el eje transversal sobre atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital  es del 73%; eje dos, de desarrollo humano 93%; eje tres, desarrollo económico incluyente 74%; eje cuatro, hábitat, infraestructura  y sustentabilidad 65%; eje cinco, seguridad ciudadana y buen gobierno 58%.

El secretario de Hacienda, Luis Fernando Bendetti, indica que la gestión de la Secretaría de Hacienda para la vigencia de 2013 apunta a una eficiencia financiera a través de los aumentos de los ingresos, la racionalización responsable de los gastos y un manejo de la deuda pública. Informa que los ingresos totales al 30 de abril de 2013 suman 577.220 millones, lo que representa un aumento del 34% en comparación a la ejecución de abril de 2012; los mayores ingresos se presentaron en los recursos de capital que pasaron de 47.689 millones en abril de 2012 a 158.764 millones. Refiriendose a los gastos a 30 de mayo de 2013 suman un total de 465.172 millones, representando un aumento del 28.8% con respecto a mayo del 2012 que fue 361.157 millones; en general el presupuestos en gastos de funcionamiento, inversión y servicio a la deuda presenta una ejecución a mayo del 2013 de 45.10%; en cuanto a la situación de tesorería indica que el estado de la deuda pública a mayo 31 de 2013 es de 154.128 millones de los cuales 77.703 millones se registraron como deuda interna y 76.425 millones como deuda externa; el 50.41% de la deuda pública del total de la deuda del Distrito de Cartagena corresponde al nivel nacional y el 49.50% a nivel internacional. El secretario de hacienda de manera detallada explicó todo lo relacionado con  los ingresos, egresos y sus comportamientos, deuda pública e indicadores de Ley, tesorería y estrategias sobre recaudos.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) asegura que el Concejo se encuentra en un dilema señalando que “si se miran las cosas de manera cóncava, se visualiza un gobierno enano y de manera convexo, se ve un gobierno estirado”. Expresa que en la percepción de los ciudadanos se encuentra que las cosas van en mal estado y que la relación del informe con el del proyecto Cartagena Como Vamos muestra que tienen una gran fortaleza fiscal, lo que cual genera tranquilidad; el concejal dice que le queda la duda de ¿Dónde está la inversión? Señalando que hay falencias en educación, salud y jóvenes en riesgo, sugiriendo que se debe construir un dialogo certero para la ciudad.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que el informe presentado es “desalentador” agregando que recoge todo lo relacionado en materia presupuestal  pero no visualiza el impacto en Cartagena. El concejal asegura que el informe dice que la miseria aumentó en Cartagena lo que quiere decir “que fracasamos”. Enuncia que en el 2012 “15.000 cartageneros pasaron de ser pobres, a ser miserables”, argumentando que no hubo una política de reducción de la pobreza. Señala que todo lo relacionado a salud, política de infancia y jóvenes se encuentra por debajo  del margen. El concejal dice que comparando el informe de Cartagena Como Vamos y el informe presentado existen unas incoherencia, poniendo como ejemplo que Cartagena Como Vamos indica que 67.000 cartageneros faltan por subsidiar y Planeación informa que todos los cartageneros están subsidiados; agrega que si se analiza el informe, refleja que el 2012 fue un “año perdido” para la ciudad; agrega que no reconoce el alcance fiscal, asegurando que lo que se vive es la amnistía que la gente está utilizando; agrega que ni siquiera se ha cumplido con la política asistencialista.

El concejal Cesar Pión (La U) señala que cada dependencia tiene la responsabilidad de su gestión. Dice que el Estado se descuidó frente a los problemas de prosperidad y juventud y que la realidad está que la baja inversión en jóvenes es la causa de los problemas de seguridad y violencia; agrega que las políticas públicas son ineficientes y “el Gobierno está lleno de maquilladores”. Dice que está de acuerdo con que ésta administración tal como lo plantea el concejal Betancourt, entregue una línea de base de la finalización de 2013 para que el próximo Gobierno tenga la situación real de Cartagena y las acciones que debe hacer.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresa que le parece confuso la información brindada de tesorería, agregando que si la administración arrojaba un déficit de tesorería en el 2011, considera que el equipo de Hacienda “le ha mentido al Concejo” argumentando que en el 2012 en el cierre de tesorería también hubo un déficit en la fuente de ingresos de libre destinación. Explica que la caja de la administración contaba con 16.609 millones de pesos en bancos y como exigibilidades se tenía 30.841 millones de pesos, es decir en el 2012 la administración Distrital también tuvo un déficit del orden de 14.231 millones de pesos; el concejal considera que “nosotros tenemos que sincerarnos y decirnos la verdad” argumentando que la intención de los cabildantes es coadyuvar y ser propositivos para mirar de qué manera se puede solucionar en conjunto el problema de finanzas públicas que tiene la administración.

El concejal Américo Mendoza (ASI) hace unas sugerencias indicando que las metas fiscales y ejecución de este año se “notan bien” por lo que no se deben descuidar; agrega que es bueno que se intensifique la publicidad en cuanto se refiere a las estrategias de recaudo; señala que se está en una coyuntura importante agregando que quien llegue a la Alcaldía debe encontrar un buen informe financiero, agregando que un funcionario público debe tener una imagen integral y los resultados de su ejecución influye en sus referencias.

El secretario general del Distrito, dice que la Administración es una sola y que éste gobierno es el quinto, desde que inició el periodo 2012- 2015, responsable de responder antes las diferentes situaciones; señala que las cifras muestran cómo la ingobernabilidad que se vivió el año pasado impactan en la pobreza y en otros campos; señala que esta administración se siente satisfecha por haber entregado respuestas a Cartagena, expresando que aun con los errores, han devuelto un grado de gobernabilidad a la ciudad.

Seguidamente el concejal Andrés Betancourt (Conservador) propone que se presente una ruta crítica de gestión el 15 de julio de 2013, para que sirva de base al empalme que se pueda desarrollar  y para que los cabildantes puedan sugerir al Gobierno las recomendaciones que se den. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 27 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...