Bitácora Concejo de Cartagena 27 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m.Hora de finalización: 9:49 a.m.

  • Concejo hará un pronunciamiento en conjunto sobre la situación que actualmente vive la Alcaldía
  • Concejo pedirá por segunda vez a la Nueva EPS el estado de salud oficial del Alcalde

La sesión se inicia con la intervención del concejal Alfredo Díaz (PIN) quien expresa que ninguna lucha en la ciudad es fácil, cuando hay familias y grupos que se quieren quedar con el poder. Anotó que gremios como Fenalco y la ANDI han manifestado estar “contentos”  con el encargo del actual Alcalde (e) porque de esta forma según el concejal “siguen administrando el poder sin tener ningún compromiso social”. En tal sentido se solidarizó con la bancada del ASI manifestando que el Presidente de la República debe tomar una decisión frente a la terna.

Por su parte David Múnera (POLO) señaló que la situación de ingobernabilidad en la ciudad sigue siendo la misma, aunque “algunos medios y voces” digan que esta mejoró con la llegada del Alcalde encargado. Recordó que pese a que el Concejo le había solicitado a la EPS el estado de salud del Alcalde Campo Elias Teran, todavía no se conoce información oficial, cuando faltan sólo 4 días para que venza su incapacidad.

En este mismo sentido Pastor Jaramillo (Cambio Radical) indicó que la ciudad nunca había vivido una situación de ingobernabilidad como la actual, por lo que insistió en que el Concejo nuevamente solicite el estado de salud, pero esta vez pidiéndole a la Nueva EPS que califique el estado de salud del Alcalde “sin ambigüedades”.

Andrés Betancourt (Conservador) indicó que la incapacidad entregada por el EPS hace un diagnóstico “incorrecto»,  puesto que se refiere  al código G-459 el cual según la clasificación mundial de enfermedades corresponde a una isquemia cerebral, no un cáncer. Manifestó que el lunes presentará una proposición solicitando la información correcta. Ante esto el concejal Jaramillo le pidió a la Fiscalía y la Supersalud investigar la conducta del Gerente de la Nueva EPS por posible ocultamiento de información.

Germán Zapata (ASI) manifestó que el Alcalde y su familia tenían que aclararle la situación a la ciudad para acabar con la especulación. Afirmó que de ser necesario, su bancada le hará una visita personal para conocer de primera mano su verdadero estado de salud. Finalizó reiterando que el Gobierno Nacional debe tomar una pronta decisión con respecto a la terna que su partido envió.

Por su parte César Pión (la U) expresó que para analizar la situación hay que tener en cuenta que en la ciudad existen cuatro segmentos, cada uno con sus propios intereses en lo que se refiere a la Alcaldía, estos son: la familia del Alcalde, el Partido ASI, el Gobierno Nacional y los partidos tradicionales de la ciudad. Sostuvo que pese a esto, el Concejo debe emitir un comunicado ante la opinión pública que expresé la posición de la Corporación, para lo cual propuso crear un comisión redactora.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propone adicionar que dicha comisión estuviese conformada por un integrante de cada bancada, así mismo Antonio Quinto Guerra (Conservador) sugirió que este pronunciamiento oficial fuese llevado de manera personal por los integrantes de dicha comisión al Alcalde electo popularmente. La proposición con la adiciones de los concejal Salim y Guerra fue aprobada.

Por su parte Saray Aguas (Partido Verde) manifestó su respaldo a la proposición que el día lunes presentará el concejal Betancourt, con respecto al estado de salud oficial del Alcalde. Dice que sin conocer las condiciones físicas y psicológicas del Alcalde antes que termina la incapacidad, no se podrá salir de la situación de inestabilidad en que vive la ciudad.

Finalizó la sesión y se convoca para el domingo 28 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...