Bitácora Concejo de Cartagena 28 de julio de 2013

Hora de inicio: 9:32 a.m            Hora de finalización: 10:21 a.m

  • Concejales expresan consideraciones sobre las obras que perjudicarían la visibilidad del Castillo de San Felipe.

La secretaria general del Concejo lee carta enviada por la Contraloría Distrital, donde se informa que haciendo referencia a las proposiciones 045 y 046, han sido asignados Fernando Niño Mendoza y Edgardo Román para asistir a la sesión del día lunes 29 de Julio en representación del órgano de control.

El concejal David Dáger (Liberal) expresa que el personero Distrital y el desarrollador del proyecto que hace referencia al centro comercial deben asistir a la sesión el día de mañana lunes. Pide que al Concejo no se le deje solo en esta lucha, teniendo en cuenta que la labor que se está realizando es una lucha de la ciudad por la preservación del patrimonio. Dice que no hay inversión privada que supere el valor del patrimonio histórico de la ciudad.

César Pión (La U) haciendo referencia al artículo escrito por Daniel Samper, expresa que Cartagena hoy en día es reflejo del imperialismo representado en el manejo de la economía de un territorio, denotando que la lucha por la preservación del patrimonio y el desarrollo de la ciudad corresponde a todos. Manifiesta que “así como se está quitando la posibilidad de observar el patrimonio también se está quitando la posibilidad de observar el desarrollo”. Por último, expresa que no debe eximirse al contralor Distrital de hacerse presente, este debe dar respuestas claras y dar a conocer su posición frente a los cuestionamientos de los concejales.

Alfredo Díaz (PIN) manifiesta que el patrimonio de la ciudad es la fuente principal de ingresos y riqueza de los cartageneros, por lo cual debe encontrarse la manera de convocar a los distintos grupos de la ciudad para que se unan frente a la construcción del centro comercial que obstruye la visibilidad del Castillo San Felipe y lograr así la demolición de esta obra.

El concejal Américo Mendoza (ASI) por su parte dice que el periodo de sesiones esta pronto a finalizar y le preocupa que cuando se retomen las funciones del Concejo, esta obra ya esté finalizada. Por lo cual, pide se dediquen estas últimas sesiones para el debate de temas pendientes de vital importancia para la ciudad.

Por otra parte el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) frente a la participación del personero y el contralor, considera que resulta una violación a la ley el solicitarle que emitan juicios categóricos frente a los temas planteados, por lo que resulta pertinente recibir los informes de los designados por estos órganos de control.

Andrés Betancourt (Conservador) frente a la intervención del concejal David Dáger, expresa que “Cartagena se está convirtiendo en una ciudad de ciegos” y que es cierto que al Concejo no se le debe dejar solo en esta lucha.

Finaliza la sesión y se cita para el día lunes 29 de Julio a las 8:30 a.m.

Escrito por Miguel Manga Quintana, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...