Bitácora Concejo de Cartagena 28 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 9:38 a.m.

  • Concejo cuestiona contrataciones en EDURBE

La sesión se inicia con la intervención del Secretario General del Concejo, quien da lectura a un comunicado enviado por la Procuraduría Regional- Comisión Regional de Moralización del Departamento de Bolívar, en la que invitan a la Corporación a la mesa de trabajo “Cartagena Transparente”, el martes 30 de octubre a las 9:00 a.m. en salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena.
En otro tema Alfredo Díaz (PIN) manifestó que en la ciudad sigue la preocupación puesto que no se ve ninguna inversión y los columnistas así lo manifiestan cuando afirman que “no hay iniciativa gubernamental”. Señaló que la gestión del Alcalde encargado ha sido “puros anuncios de prensa”, reiterando que el Concejo debe retomar su liderazgo.
Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le pidió a la Mesa Directiva que le recordara a la plenaria las Secretarías citadas para mañana, en el marco de la discusión del Proyecto para el presupuesto vigencia 2013. Ante esto el Presidente del Concejo Rafael Mesa (Conservador) informó:
• Lunes 29: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Servicios Públicos, Despacho del Alcalde y Fondos de Pensiones
• Martes 30: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, Alcaldías locales, PES y Cárcel de San Diego.
• Miércoles 31: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, Colegio Mayor de Bolívar, Escuela de Gobierno y Escuela Taller.
• Jueves 1: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, IDER, IPCC, Corporación de Turismo
• Viernes 2: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, DADIS y UMATA.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) hace referencia a un artículo que aparece en El Universal donde se dice que por una tutela se obligará al Distrito a suscribir un contrato para el Proyecto de control de mareas, al cual se le hizo una licitación que se declaró desierta. Por tal motivo propuso incluir en el cronograma una citación a la Secretaría de Infraestructura, Oficina Jurídica y Hacienda, para que rindan un informe acerca de cómo la Administración enfrentará este hecho, haya o no recursos.

Con respecto a este tema César Pión (la U) señala como en una columna de este diario se habla de la necesidad de solucionarle un problema a los estratos 5 y 6, pero no se hace este mismo llamado a proyectos como el Plan Maestro de Drenajes pluviales, que beneficiaría a toda la ciudad, preguntando además por qué la columna que tenía el Concejo cada semana, no ha vuelto a salir más.

Al respecto, Alfredo Díaz (PIN) señaló que el viernes pasado en el Club de Pesca “con todo el blanquerio de la ciudad”  estaba Pedro Luis Mogollón, director de El Universal, quien preguntó por qué los concejales no habían escrito más en el periódico, a lo que le  respondió el concejal que se había dejado de escribir por “la parcialidad de información que tiene el periódico contra el Concejo, no destacando nada positivo sino todo negativo”. Afirmo el concejal que es un veto de la Corporación contra “la prensa amarillista”.

Retomando la palabra el concejal Pión insistió entonces en la necesidad de fortalecer la oficina de prensa del Concejo, para denunciar hechos como el de un contrato por 280 millones de pesos suscritos para brindarle una asesoría técnica financiera a EDURBE, cuando hasta la fecha esto no ha arrojando resultados, señalando que al contrario la institución refleja “cifras desastrosas”. Finalizó el concejal preguntándose “a quién le habrán dado ese contrato”.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) complementó al concejal Pión leyendo en la Gaceta Distrital 325 del 2010, que el número del contrato era el 10-0249 suscrito entre EDURBE e Inverlink S.A. para la prestación de servicios profesionales para asesoría y acompañamiento a EDURBE, en la revisión financiera y jurídica del Contrato de Concesión nº 086804 del 31 de diciembre de 1998 suscrito entre el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena. Este contrato entre EDURBE e Inverlink S.A. tenía una duración de tres meses y fue suscrito el 3 de diciembre de 2010.

Finalizó la sesión y se convoca para el lunes 29 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...