Bitácora Concejo de Cartagena 29 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:03 a.m. Hora de finalización: 12:44 p.m.

  • Secretaría de Planeación, Hacienda, Servicios Públicos, Fondo de Pensiones y Corporación de Turismo exponen situación de sus finanzas internas.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario de Planeación-Luis Cano, Directora de la Corporación de Turismo –Zully Salazar, Director del Fondo de Pensiones -Carlos Barrios, Asesora de Servicios Públicos- Judith Pérez. Llegó posteriormente a la sesión la Secretaria de Hacienda- María Stella Larios, mientras que la Secretaria General- Ligia Salazar del Castillo, se excusó de no asistir por estar haciendo las veces de Alcaldesa encargada.

Seguido intervino la Asesora de Servicios Públicos quien explicó la ejecución presupuestal asignada para su dependencia en la vigencia 2012, con fecha de corte del 30 de septiembre. Indicó los presupuestos totales y la ejecución de los siguientes programas: Servicio General de Bazurto, PGIRS- Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos- clausura y pos clausura del relleno sanitario el Henequen, Fondo de redistribución y solidaridad para aseo y Fondo de redistribución y solidaridad para acueducto. Señaló que el porcentaje de ejecución a la fecha era del 33%.

Américo Mendoza (ASI) corrigió a la funcionaria señalándole que en su presentación la columna final que dice saldo de apropiación estaba mal calculada, por tal motivo le aparecen   2. 300 millones de pesos en el PGIRS como saldo de apropiación, cuando lo que realmente tiene disponible son 158 millones

En vista de los reparos hechos a la presentación por los concejales Alfredo Días (PIN) y Américo Mendoza (ASI) quienes hicieron referencia a errores en las cifras y falta de precisión, los concejales solicitaron a la funcionaria que elaborara una nueva presentación asesorada de la Secretaría de Hacienda y la expusiese otro día. La funcionaria aceptó recordando que llevaba pocos días en la dependencia y además no se le había hecho entrega formal del cargo.

Luego tomó la palabra la Secretaria de Hacienda, quien se refiere a los distintos rubros de la entidad indicando sus presupuestos definitivos, compromisos, saldos asignados y ejecuciones presupuestales. Señaló que de la ejecución por fuentes, en lo que se refiere al presupuesto definitivo de ICLD- ingresos corrientes de libre destinación- eran de 3968 millones, con un saldo 330 millones, lo que representa un ejecución del 87%.

Por su parte David Múnera (POLO) manifestó su extrañeza por las cifras expuestas por la Secretaría de Hacienda, puesto que mostraba unos “altísimos” niveles de ejecución cuando ha sido una de las dependencias más “cuestionadas” del año con  los resultados “verdaderamente lamentables”. Por su parte Duvinia Torres (la U) le sugirió a la funcionaria que en una próxima ocasión para mayor transparencia señalara qué programas se ejecutaron en cada rubro.

Más adelante intervino el Secretario de Planeación quien recuerda que el presupuesto de su dependencia para el 2012 fue de $12. 924 millones, de los cuales se han ejecutado un 37 % a 30 de septiembre, 56% en gastos de funcionamiento y 35% en gastos de inversión, reconociendo el funcionario que era una cifra “bastante baja”. Luego, de cada uno de los programas de la dependencia señaló los rubros, lo ejecutado y los saldos. Indicó que el presupuesto vigencia 2013 para la dependencia está presupuestado en $14. 786 mil millones,   $2.024 para gastos de funcionamiento y $12. 762 gastos de inversión.

Alfredo Díaz (PIN) le insistió al funcionario en la necesidad que la Administración le exponga al Concejo y la ciudadanía el PEM- Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico- y sus fuentes de financiación. Por su parte Américo Mendoza (ASI) recordó que todavía existen falencias en muchas dependencias de la Administración en lo que se refiere a formulación y presentación de proyectos ante la OCAD, así como le recordó al funcionario que el Distrito esta en mora de presentar un Plan de Prevención y Atención a Emergencias. Mientras que César Pión (la U) felicitó al funcionario por su intervención, señalando que de esa manera era que tenían que hacer su presentación los demás secretarios.

Andrés Betancourt (Conservador) recordó que para el año pasado la Secretaría de Planeación y la firma Sigma, elaboraron un Plan de Movilidad para la ciudad, el cual está presupuestado en 2, 4 billones de pesos. Por lo que sugirió al funcionario que para el próximo año se trataran de asignar recursos para iniciar este Plan. En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) le recomendó al funcionario que la Administración expusiese este plan ante la plenaria, teniendo en cuenta el componente de transporte acuático. Así mismo insistió en la necesidad de un proyecto para el cerro de la Popa que evite los deslizamientos que se presentan.

Luego intervino la Directora de la Corporación de Turismo, quien señaló que en el programa de Interconexión aérea el porcentaje de ejecución ha sido del 90%, en el de Promoción internacional un 85%, Promoción nacional un 86% y en el de Promoción de la ciudad como destino turístico sostenible un 100%. Indicó que el presupuesto de la vigencia 2012 fue de $2.900 millones mientras que para este año será de $1700 millones.

Ante esto el concejal Pión (la U) manifestó que se le estaban quitando muchos recursos a una actividad que tiene una importancia económica en la ciudad. Por último intervino el Gerente del Fondo Territorial de Pensiones quien sostuvo que  el presupuesto del Fondo para la vigencia 2012 era de $43.184 millones, señalando que a 30 de septiembre se ha ejecutado el 64 % de este rubro de funcionamiento, correspondiente a $27. 675 millones.

Por otro lado la concejal Duvinia Torres (la U) lee una información que le habían enviado a su celular donde demostraba que el 12 de octubre de 2012 la anterior directora de la Oficina de Servicios Públicos sí había hecho entrega formal del cargo a la nueva directora de la Oficina.

En otro tema el Secretario General lee una proposición en la que se solicita a la Nueva EPS enviar al Concejo un reporte donde se califique el estado de invalidez del Alcalde titular de la ciudad, a demás señalan que se enviará copia de la información respectiva a la Procuraduría y la Superintendencia de Salud para que investiguen al Gerente de la Nueva EPS por expedir un certificado de invalidez incorrecto. La proposición fue aprobada.

Seguido lee otra proposición en la que se cita a la Policía Metropolitana, Distriseguridad, Alcaldía Local nº1, Secretario de Planeación, Contralor y Personero para que respondan un cuestionario relacionado con el sistema de cámaras de vigilancia que existen en la ciudad, contratos de manteniendo, y planes de seguridad que se están ejecutando en la ciudad. La proposición fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 30 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...