Bitácora Concejo de Cartagena 29 de agosto de 2013

Inicia: 9:10  a.m         Finaliza: 9:57 a.m

El presidente de la corporación, Antonio Quinto Guerra, destaca la presencia de los funcionarios Carlos Coronado, Secretario General del Distrito, Amaury Padilla, Director de presupuesto y Sibila Carreño, en calidad de delegada de la Secretaría de Hacienda Distrital. Se lee la constancia firmada por la totalidad de la Mesa Directiva del Concejo, donde se manifiesta que los proyectos de acuerdo  “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias D.T y C., para la constitución de una sociedad de economía mixta por acciones que tendrá como función principal la promoción, construcción y operación de la central de abastos mayoristas de la Alcaldía de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones” y “Por el cual se constituye el Comité Distrital de Parques y zonas verdes y se dictan disposiciones relacionadas con la adopción de parques y zonas verdes en el Distrito de Cartagena de Indias” no fueron presentados ante la Secretaría de la Corporación, por lo cual el Concejo no cuenta con responsabilidad alguna sobre la no realización de los tramites.

La Concejala Duvinia Torres (La U) hace un llamado a la administración para que el tema de violencia contra la mujer sea prioritario en la agencia pública del gobierno. Resulta preocupante lo que ocurrió ayer en San José de los Campanos y lo que ha ocurrido en todos los barrios de la ciudad. Hay que trabajar en la prevención y denuncia en torno a este tipo de violencia, denotando que todas las semanas se presentan casos de mujeres golpeadas o asesinadas.

El concejal David Dáger (Liberal) haciendo referencia a los tres proyectos de acuerdo radicados por el Gobierno Distrital, manifiesta que el Concejo es un órgano beligerante donde se discuten y analizan democráticamente las iniciativas presentadas. En el marco del debate público de los proyectos el secretario general, Carlos Coronado expresó ante los medios de comunicación que a los concejales “los iba a poner a trabajar” y que “el problema es que en el Concejo, lamentablemente están acostumbrados a dilatar sin ninguna justificación el estudio de los proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo”, expresiones que resultan ofensivas ante la Corporación. Deja constancia que el Concejo decidió realizar las tres audiencias públicas correspondientes a los tres proyectos, el mismo día, con el fin de evacuar ágilmente los debates necesarios, pero que estos no fueron presentados de la manera correcta y que el Concejo no está para aprobar proyectos que no cumplen con el marco legal. Manifiesta dirigiéndose al secretario general, Carlos Coronado que no acepta los señalamientos que le hizo al Concejo.

Interviene el concejal César Pión (La U) haciendo referencia a lo expresado por el Alcalde Dionisio Vélez ante la prensa, expresa que no solo él fue escogido por voto popular, también lo fueron cada uno de los concejales de la Corporación, y que esto no lo capacita para hacer “lo que él quiera”. El Concejo esta como ente coadministrador y resalta las palabras con las que se dirigió en su momento el Alcalde ante la Corporación, notándolos de “Honorables”, entre otras distinciones, lo cual resulta contradictorio al expresar ante la prensa que el Concejo “dilata” los procesos. Si con dilatar quiere decir que el Concejo está buscando beneficios particulares, ya sea en puestos o menciones, pide se exprese cuándo César Pión ha solicitado puestos a la administración o si ha pedido alguna dadiva. Dilatar no es llevar a cabo los estudios sobre los proyectos que no se presentaron de la manera correcta, que utilizan datos desactualizados del 2011, que no presentan unidad de materia, que hablan de “Incorporar” y luego se encuentran “micos” que denotan un “traslado” de recursos.

David Múnera (Polo) en apoyo a lo expresado por el Concejal David Dáger, “puedo firmar con ojos cerrados las declaraciones que realizó el Concejal Dáger”. Es preocupante las declaraciones del secretario general del Distrito y que este Gobierno no muestre tolerancia ante la función constitucional y legal del Concejo. Preocupa que se crea que la labor del concejo sea la de “aplaudir” y no la de llevar a cabo la crítica cuando sea necesario. Este tipo de declaraciones son desafortunadas y manifiesta al funcionario Carlos Coronado “en este Concejo no encontrará un aplausometro aún cuando existan concejales partidarios de la administración pública”.

La secretaría general de la Corporación da lectura a la proposición presentada por la bancada PIN, donde se solicita al secretario de Hacienda Distrital enviar a copia del marco fiscal de mediano plazo vigente y por consiguiente citarlo para que sustente la solicitud.

Finaliza la sesión y se cita para mañana 30 de agosto a las 8:30 a.m.
Audiencia pública
Inicio: 9:57 a.m   Finaliza: 10:23 a.m

Se da inicio a la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo número 060 presentado por la Administración Ppública, “Por medio del cual se modifica el presupuesto del Distrito de Cartagena de Indias D.T y C, se piden facultades en la vigencia fiscal 2013 y se dictan otras disposiciones”. La Secretaría General del Concejo manifiesta que se encuentra inscritos para la Audiencia Pública Juan Carlos Vega Simanca en representación de AsoArte, Doris Pérez y Mónica Fadul a nombre de Fenalco. Toma la palabra el secretario general del Distrito, Carlos Coronado, quien realiza la introducción correspondiente al Proyecto de Acuerdo, manifiesta que existen recursos para incorporar al presupuesto de ingresos del Distrito de Cartagena pero que no se encuentran en el presupuesto para el año en curso.

Interviene Juan Carlos Vega en representación de AsoArte, manifiesta que resulta penoso que la administración convoque a sesiones extraordinarias que le cuestan a la ciudadanía y donde los proyectos no se presentan de la manera correcta en cuanto a la presentación adecuada de los documentos para adelantar el debate en la plenaria. No se hicieron presentes en la plenaria los otros inscritos para la Audiencia Pública por lo cual se finaliza la misma.

Escrito por Miguel Manga Quintana, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...