Bitácora Concejo de Cartagena 30 de julio de 2012. Concejo realizó primera rendición de cuentas del año y homenajeó a los líderes comuneros de la ciudad

Hora de inicio: 9:14 a.m. Hora de finalización: 10:22 a.m.

  • Concejo realizó primera rendición de cuentas del año y homenajeó a los líderes comuneros de la ciudad

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien saluda al público en general, resaltando la presencia del Secretario General, Felipe Merlano, directora del EPA, Norma Badran, directora de Valorización, Clara Calderón, directora de Servicios Públicos, Diana Figueroa, Secretario del Interior, Naucicrate Pérez, directora Corporación de Turismo, Suly Salazar y los representantes de la Capitanía de Puertos. Seguidamente la presentadora del evento Giselle Marín lee la misión y visión de la Corporación, además de hacer un recuento de las distintas bancadas que componen el Concejo señalando sus integrantes.

Luego se presentó un video de 7 minutos en el que se hizo un recuento de las actividades hechas por el Concejo durante el primer semestre tanto al interior como por fuera del recinto. Posteriormente retomó la palabra el Presidente Rafael Meza (Conservador) señalando que entre el 2 de enero y el 30 de junio se realizaron 121 sesiones, se aprobaron 95 proposiciones de control político y se realizaron 28 debates. Seguido hace un recuento de la actividad normativa por bancada, señalando además que se han presentado 12 proyectos de acuerdo, aprobándose solamente el proyecto del Plan de Desarrollo.

Continúa la Primera Vicepresidente Saray Aguas (Partido Verde) quien realiza un informe administrativo indicando las distintas actividades desarrolladas por las dependencias de la Corporación, haciendo referencias a las capacitaciones, talento humano y bienestar social de los empleados. Por su parte el Segundo Vicepresidente Américo Mendoza (ASI) expuso el informe financiero y presupuestal, recordando que para la vigencia 2012 el Concejo cuenta con un presupuesto de 6.039 millones, donde 4.670 corresponden a gastos de funcionamiento y 1.368 a pago de honorarios de concejales, recordando que a 30 de junio se había ejecutado el 61,89 % del presupuesto.

El siguiente punto en el orden del día fue la exaltación a los comuneros, evento en el que se le entregó una distinción a líderes y exlíderes de Juntas de Acción Comunal por parte de los concejales. Se les entregó distinción a Tomas Batista, Campo Elías Moreno, Bernardo Parra, Jorge Chavarría, Ángel Palacio (su hija lo recibió), Fernán Berrio, Domingo Puello, José Luís Barbosa, Luis Galindo, Alfredo Corcho, Carlos Amaranto Mercado y Bernardo Romero. Los líderes Augusto Martínez Martínez, Daira Galvis Moreno, Pedro Buendía, Hernando Truco, Aloisio García, Hermógenes Gota, Rafael Almeida, Rafael Borre Osorio no se hicieron presentes, pero sus  distinciones les serán entregadas en una sesión que fije la Mesa Directiva. El Presidente Rafael Meza (Conservador) y el ex concejal Alberto Bernal también fueron condecorados.

Por último el líder Bernardo Romero tomo la palabra y agradeció al Concejo por la exaltación hecha a todos los comuneros de la ciudad, dando un agradecimiento en particular al concejal David Dáger (Liberal) autor de la propuesta que destaca a los líderes de JAC. Recordó que el Estado no puede hacerlo todo y es en ese punto es donde tiene que surgir el compromiso   ciudadano, que se ve reflejado en el liderazgo comunitario. Señaló que es un compromiso de todos el sacar adelante a la ciudad del rezago en el que se encuentra en comparación con otras ciudades de la Costa.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 31 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...