Bitácora Concejo de Cartagena 4 de septiembre de 2012

Hora de inicio: 9:07 a.m. Hora de finalización: 1:02 p.m.

  • Consideraciones sobre el Decreto 1144 y la salud del Alcalde Mayor
  •  Audiencias públicas para los proyectos 019 “Política pública afro” y 021 “incentivos tributarios”

La sesión se inicia con la intervención de Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los invitados, saludando al Secretario de Participación, Amaury Julio; Secretario de Hacienda, Gustavo Mayo; Asesor en temas Afro de la Alcaldía, Francisco Hernández. Seguido el Secretario General lee una carta enviada por la Comisión Quinta del Senado, en la que solicitan al Concejo de Cartagena prestar sus instalaciones para realizar un  debate de control político el viernes 14 de septiembre, sobre la calidad en la prestación del servicio eléctrico por parte de Electricaribe, debate al que están citados el Ministro de Minas y Energía, el Superintendente de Servicios Públicos, el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG- y al Gerente de Electricaribe.

En otro tema David Múnera (POLO) sostuvo que la falta de información con respecto al estado de salud del Alcalde Mayor está generando incertidumbre en la ciudad, por lo que señaló que es necesario que se dé a conocer un parte médico oficial. También señaló que los rumores sobre los cambios en el Gabinete del Alcalde están demostrando que en esta Administración “no hay rumbo, no hay norte, no hay gobierno”.

Por su parta Antonio Quinto Guerra (Conservador) dejó una constancia en la que con unas fotografías expuso como en la entrada de Manzanillo, hubo una “perturbación del orden público” originada por un grupo de personas con camisetas que decían “Si al Decreto 1144”. Manifiestó que “ojala” ninguna dependencia de la Administración esté relacionada con estos hechos, recordando que esta situación se produce es porque la Alcaldía no ha dado respuesta oportuna a la petición del Concejo de revocar el Decreto.

Alfredo Díaz (PIN) manifestó que los propietarios de Zona Norte están movilizando a las comunidades para defender sus intereses y no los de la población. Señaló que instituciones como CAMACOL están detrás de estas movilizaciones populares financiándolas. Sostuvo que el Decreto debe revocarse y responsabilizó al Gobierno por los desordenes que se puedan generar.

Cesar Pión (la U) le expresó a las comunidades afro que la lucha no sólo debe ser por el territorio, sino además por mejores condiciones de vida, salud, educación, participación, reconocimiento de sus valores… entre otros. Con respecto al cambio de gabinete, sostuvo que este proceso debe ser para el bien de la comunidad, indicando que no es posible que en la Alcaldía haya personas que no son funcionarios ni concejales “paseando hojas de vida”

Luego David Dáger (Liberal) mostró unas fotos en las que según el concejal, están personas de la Secretaría de Planeación en una fiesta celebrada en horas hábiles el viernes 31 de agosto en una hacienda con piscina. Sostuvo el concejal que no se entiende “qué se está celebrando”. Señala que se dice que el Alcalde está mal de salud en Bogotá, pero se conocen informaciones que fue al partido de Millonarios con Deportivo Cali el fin de semana. Reiteró que no hay un norte en la ciudad, puesto que sumado a los anteriores hechos, el Alcalde desde Bogotá manda a su Secretario General para que realice los cambios en el gabinete.

Por el contrario Pastor Jaramillo (Cambio Radical) recuerda que él fue el único concejal que no apoyó la revocatoria al Decreto, puesto que considera que sí bien pueden existir diferencias jurídicas, este contiene aspectos positivos como las acciones afirmativas.  Sostuvo que se han hecho acusaciones en contra de instituciones como USAID o CAMACOL sin tener pruebas, señalando de esta última que es una entidad que está dentro de los márgenes de la legalidad. Afirmó que sí alguien tiene alguna prueba de que se ha sobornado a la comunidad para que proteste, el mismo lo acompañará a la Fiscalía.

Duvinia Torres (la U) sostuvo que se debe buscar la unidad de gobierno, y un paso es realizando un Consejo de Gobierno donde este todo el gabinete y el Concejo, para priorizar los programas claves que se tienen que sacar adelante en el Plan de Desarrollo, reconociendo que ha habido Secretarios que “se han quedado dormidos en los laureles”. Por su parte Lewis Montero (PIN) manifestó que hay personas que defiende sus intereses, “pero hay cosas que son indefendibles”. Indica que este Gobierno no ha avanzado “en nada”, por lo que hizo un llamado a la “coherencia” en la Corporación.

En otro tema Américo Mendoza (ASI) señaló como los Secretarios de Despacho en Barranquilla han conseguido recursos a nivel nacional por su gestión, a diferencia de los que aquí “que esperan a que lleguen los recursos”. En otro tema también, Saray Aguas (Partido Verde) hizo un llamado de atención a las autoridades de salud en el Distrito, puesto que una persona de Tumaco vino a la ciudad a realizarse una operación de cambio de sexo y no se le prestaron los debidos cuidados. Seguido el Secretario lee una proposición en la que solicitan a la EPS a la que está adscrito el Alcalde Mayor un parte médico oficial sobre su salud.

Audiencia Pública del Proyecto 019

Se inicia la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 019 por el cual se adopta una política pública con enfoque diferencial “Inclusión real para la población afrocolombiana, negra, palenquera, y raizal en el Distrito de Cartagena de Indias”: Américo Mendoza, Coordinador (ASI), William Pérez (la U), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Jaime de Ávila (Liberal)

Participaron en la Audiencia Miguel Obeso Miranda, quien recordó que esta política se viene discutiendo desde el 2008, por lo que cuenta con el respaldo de la mayoría de las organizaciones afro. Luego Alfonso Cassiani hizo una reflexión con base en la vida y obra de Benkos Biohó. Seguido Juan Fernando Quejada del Instituto Republicano Internacional, quien hace referencia al acompañamiento que le han hecho a la Administración y a la Comisión de Asuntos Étnicos del Concejo al respecto.

Más adelante Norma Aron reiteró que las comunidades afro no quieren una política para cuatro años, sino una política pública que se extienda en el tiempo. Por su parte Manuel Carmona pidió tener en cuenta las diferencias entre las comunidades afro de la zona rural y las comunidades afro de la zona urbana. Por su parte William Herrera pidió tener en cuenta mecanismo como en la consulta previa en la formulación de este tipo de políticas. Por último Mónica Fadul señaló que la iniciativa es una buena oportunidad de inclusión para la población afro, pero recomendó tener más en cuenta al sector privado y la academia en su ejecución.

El Asesor en temas Afro de la Alcaldía señaló que todas las recomendaciones expresadas por los miembros de las comunidades afro serán tenidas en cuenta. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) le manifestó a estas comunidades que el Concejo se ha pronunciado sobre la legalidad de lo que ha hecho la Administración, indicando que nunca han desconocido sus derechos. Les sugirió que se tiene que superar el debate por el territorio puesto que en la actualidad, más importante que el territorio es el “conocimiento”. En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) señaló que en el proyecto debe haber un artículo que hable sobre la formación profesional de los pobladores de estas zonas. Así mismo Jaime de Ávila (Liberal) manifestó la necesidad que el reconocimiento de los derechos de estas comunidades no se limite al territorio, sino que también se lleve a otras instancias, como proponer la creación de una Secretaría de Asuntos Afro.

Audiencia Pública del Proyecto 021

Continúan las audiencias públicas con el Proyecto de Acuerdo 021 por medio del cual se adoptan incentivos tributarios para el desarrollo económico mediante la generación de empleo y de inversión en el Distrito de Cartagena: Andrés Betancourt, Coordinador (Conservador), Saray Aguas (Partido Verde), David Dáger (Liberal) y Boris Anaya (Liberal)

Interviene nuevamente Mónica Fadul quien luego de reconocer los meritos del Proyecto, señala que lo ideal era la presentación del Proyecto de Estatuto Tributario. Señala que una realidad que no se puede desconocer es que la mayor parte de las empresas que generan empleo son las pequeñas y medianas. Sostuvo que muchos de los incentivos no son “tan generosos”, además indicó que muchos de ellos son “engorrosos” en cuestiones de tiempo y reconocimiento, pudiéndose su proceso convertir en “tramitología”

El Secretario de Hacienda dijo que los aportes de Fadul serán tenidos en cuenta, así como reiteró que este es un Proyecto en construcción el cual la Administración no quiere imponerle a nadie. Por su parte David Múnera (POLO) señaló que el Proyecto en su contenido no podía definir qué se entiende por empresa, puesto que esto es algo que ya está establecido en el artículo 25 del Código de Comercio. Señaló además que la exposición de motivos esta sesgada en su información, porque que no se hace un estudio completo de los resultados obtenidos del anterior Acuerdo 016.

Saray Aguas (Partido Verde) pidió revisar si el proyecto de incentivos está enmarcado en el Plan de Desarrollo, como lo establece la Ley. Sostuvo además en que no había claridad en la manera como se liquidaría la sobretasa, así como cuanto dejaría de recibir el Distrito de Reficar si se aprobara el Proyecto. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) le señaló al Secretario de Hacienda que “lo más probable” era que sí la Administración decide retirarlo del gabinete el Proyecto de Estatuto tributario no se presente. Así mismo preguntó a cuánto ascendía el monto que ha dejado de recibir la Administración de parte de las empresas de Mamonal por concepto de Avisos y Tableros.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 5 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...