Bitácora Concejo de Cartagena 4 de marzo de 2013

HORA DE INICIO: 8:43a.m.                                     HORA DE FINALIZACIÓN: 10:01 a.m.

  • Aprobado Proyecto de Acuerdo “por el cual se adoptan condiciones espaciales para el pago de impuestos tasas y contribuciones para aplicar en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de indias, contemplados en la Ley 1607 de 2012”.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) Inicia la sesión en la discusión y estudio del segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 036 de Incentivos Tributarios, indicando que la ponencia para segundo debate será leída por el concejal Boris Anaya Lorduy (Liberal) Coordinador del Proyecto.

El concejal Boris Anaya (Liberal) lee la ponencia en segundo debate. Entre tanto menciona que se debe mejorar los niveles de ingresos del Distrito. Por otra parte dice que el artículo segundo del Proyecto original pasa a ser el artículo cuarto del presente Proyecto de Acuerdo, que rige a partir de la fecha de su sanción y publicación, seguidamente expresa que se hace necesario una modificación al título del Proyecto y el preámbulo. En conclusión dan ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de Acuerdo 036 de 2013 con las modificaciones expuestas que fueron avaladas por la Administración Distrital.

El concejal Américo Mendoza (ASI) argumenta que la ponencia tiene toda la coherencia para ser aprobada, asegura que no solo es el articulo 149 lo que se adopta como inicialmente se había convocado sino que se asumen tres aspectos del articulado de la Ley 1607, incluyendo los artículos 147 y 148.

El concejal David Múnera (POLO) enuncia que es muy “tímida” la propuesta del gobierno con relación a lo que se puede recuperar, argumentando que le es “preocupante que en la exposición de motivos que presentan en el Proyecto de Acuerdo  dicen que más o menos entre industria y comercio y predial hay una morosidad de aproximadamente 1 billón de pesos”  pretendiendo recoger solo  el 16% o 17%, por lo que hace un llamado al Distrito indicando que “tienen que hacer una gestión muy amplia con la herramienta aprobada en el Concejo”.

El presidente hace un llamado a la Votación nominal al Proyecto de Acuerdo. Las bancadas votaron positivamente la ponencia.

Tanto la proposición de aprobar el articulado en bloque como la consideración de aprobar el articulado del Proyecto de Acuerdo fue aprobado por los 19 concejales.

El título “por el cual se adoptan condiciones especiales para el pago de impuestos tasas y contribuciones para aplicar en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de indias, contemplados en la Ley 1607 de 2012”. fue aprobado de manera nominal por todos los concejales.

El presidente indica que se adopta por estar ajustado a la ley, constitución y reglamentos internos. Los concejales aprobaron que el Proyecto de acuerdo en estudio y discusión se convierta en acuerdo Distrital.

El Secretario General del Distrito Jorge Lequerica dice que la administración y los contribuyentes agradecen al concejo por la aprobación de este Proyecto de Acuerdo. Informa además que el programa CERES de Cartagena es piloto en Colombia con una cobertura del 40% cuando la media nacional llega al 39%, por lo que la administración propone al Concejo que siga con el proceso y estudio del Acuerdo por medio del cual se crea el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena para promover la cofinanciación de subsidios para el acceso a la educación superior en el Distrito.

Seguidamente la Secretaria de la Corporación, lee una proposición presentada por la bancada PIN donde solicita a la Secretaría de Hacienda la documentación del decreto de cierre de la ejecución presupuestal del año 2012, estados financieros a febrero de 2013, resolución de reservas presupuestales y cuentas por pagar, decreto de liquidación del presupuesto del 2013, entre otras. Proposición que fue aprobada por todas las bancadas.

El concejal César Pión (La U) hace una presentación con apoyo audiovisual, haciendo referencia a la historia, procesos y situaciones que ha vivido el cerro de la Popa. Propone que se declare el cerro de la Popa como recurso turístico del Distrito de Cartagena. El presidente indica que se le dará el trámite de rigor correspondiente a esapropuesta que deberá presentarse como Proyecto de Acuerdo.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) se refiere a las declaraciones en prensa de la directora del IPCC sobre el presupuesto para las fiestas de independencia. Propone citar a la directora del IPCC Oviris Caraballo, para que explique de manera clara esta situación, muestre  la ejecución presupuestal y acción administrativas de su gestión hasta el 31 de diciembre de 2012, presupuesto 2013 y plan de acción a ejecutar, informe especifico de las fiestas de noviembre de 2012; que indique eventos realizados, contratos, gastos, entre otros. Proposición que fue aprobada.

Por otra parte el concejal Germán Zapata (ASI) señala que aprovechando la presencia del Secretario General, director de Impuesto y Asesor de Tesorería, teniendo en cuenta el Proyecto de Acuerdo que fue aprobado que busca reducir la morosidad y recuperar algunos recursos que medianamente se había perdido, sugiere hacer un análisis del debate propuesto por la bancada ASI en el 2012 para exigir a la administración Distrital dar claridad sobre la defensa y modificación de los linderos del Distrito de Cartagena con el municipio de Turbana, por lo que  propone  invitar para debatir a la Directora de Agustín Codazzi de Bolívar, secretario de Planeación de Bolívar, representante del consejo territorial de Planeación de Bolívar, y al Presidente de la Asamblea de Bolívar; citar a jefe de Oficina Jurídica del Distrito, Planeación, Hacienda y representante del concejo de planeación Distrital. Proposición que fue aprobada.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) propone generar un marco a la mesa directiva que permita un cronograma de visitas a las diferentes obras de infraestructura de la ciudad, mencionando transcaribe, instituciones educativa, proyectos de viviendas, escenarios deportivos, entre otras, para evaluar las obras que en se están llevando a cabo. El concejal Zapata sugiere agregar también las obras de algunos parques de la ciudad como la del Joe. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 5 de marzo a las 7:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...