Bitácora Concejo de Cartagena 5 de abril de 2013.Concejales hacen recorrido por hospitales locales.

Hora de Inicio:    8:35 a.m.                                          Hora de finalización: 9:07 a.m.

• Concejales hacen recorrido por hospitales locales.
• Concejales expresan consideraciones frente al secretario de Interior y construcción de las plazas en Cartagena.

Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia del director del DADIS, Tomas Rodríguez; directora de la ESE Cartagena, Verena Polo; secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández; Contralor, Mario Feliz Monsalve; director de EDURBE, Ramón Expósito; secretario General del Distrito Jorge Lequerica y demás funcionarios.

El presidente informa que una vez terminada la sesión se realizará la visita a los hospitales locales, resalta que es el segundo recorrido que hace la Corporación, recordó que el primero fue a las obras de Transcaribe.

Seguidamente la secretaria General del Concejo lee el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal de 2013” radicado en la Corporación  por el ejecutivo, el cual tiene como objeto incorporar la suma de 243.804.250 pesos. El presidente de la Corporación dice que se le dará carácter de urgencia.

La secretaria del Concejo lee oficio enviado por Ramón León Hernández en el que expresa que de acuerdo a los cuestionarios enviados correspondientes a la proposición 014 y 035, no existe información que deba ser suministrada por la secretaría de Infraestructural.

El concejal César Pión (La U) expresa que no asistirá al recorrido por los hospitales. Por otra parte dice al contralor Distrital que le gustaría se pronunciara sobre el detrimento que ha causado la construcción de los hospitales, argumentando que el problema no es la inauguración, sino  que se produjo un detrimento por el no uso, una inversión de una plata estática y porque se tienen que demoler algunas instalaciones que no cumplen las condiciones de habilitación.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) hace referencia que agregó a la denuncia presentada ante la Procuraduría contra el secretario del Interior, que el funcionario no asistió a la sesión y entregó los documentos pasando el termino de tres días establecido en la Ley 16 17, señala que estando incapacitado fue a la Secretaría del Interior a despachar, “mandar a los coordinadores” y envió un correo a uno de los contratistas anunciando su traslado. El concejal dice que el correo es prueba de que estando incapacitado ejerció funciones.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) menciona que a finales del año pasado el Alcalde citó al Concejo a sesiones extraordinarias, argumentando que para culminar las obras había que hacer un adicional, dice que se terminaron las extras a finales de diciembre otorgándole el adicional a la empresa contratista y dice no entender la urgencia del alcalde si a la fecha no ha firmado el otro si del contrato. 

El concejal David Múnera (POLO) dice a la directora de la ESE, se está violando la Ley 1617 ya que a la fecha no ha enviado el informe para la sesión programada. Por otra parte expresa que es preocupante que “cada vez que se hace una denuncia en contra del Secretario del Interior, el Alcalde lo primero que hace es decir que lo respalda”. Asegura que se debe analizar qué le representa este secretario al Alcalde, y dice que el mandatario envía un mensaje de lo que no puede hacer un servidor público, “no es capaz si quiera de decirle a Control Interno que inicie una investigación”.

El secretario General del Distrito, Jorge Lequerica, expresa que la actitud del alcalde es la actitud de un buen demócrata, señalando que lo que se está presentando es una situación política, y en el campo judicial es la correcta, informa que el alcalde a tiempo pidió a las autoridades competentes que intervinieran e investigaran.

El concejal David Dáger (Liberal) dice al secretario General que la administración debe hacer que el secretario del Interior asista, de el debate en el Concejo y “no se burle de la Corporación”.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 6 de abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

RECORRIDO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD HOSPITALES LOCALES.
De acuerdo a la agenda de recorridos a las diferentes obras de infraestructura de la ciudad, el segundo correspondió a los hospitales locales.

Al iniciar el recorrido los concejales que se hicieron presente fueron: por la bancada Cambio Radical, Pastor Jaramillo; La U, Duvinia Torres y William Pérez; Conservador, Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt y Rafael Meza; Liberal, Hernando Trucco; PIN Alfredo Díaz; Partido Verde Saray Aguas; ASI Germán Zapata y Américo Mendoza y por el POLO David Múnera.

Se inicio el recorrido en el CAP del barrio Arroz Barato, en el que se hizo un recorrido donde se les explicó a todos los asistentes lo que se encuentra en funcionamiento, lo que debe iniciara a funcionar, los recursos que se deben gestionar y otros.

Continúo el recorrido en el barrio San Fernando, al llegar al lugar, un grupo de habitantes de esta comunidad con pancartas, avisos y otros expresaron las inconformidades por el tiempo que lleva este centro en construcción y aun no se ha culminado, manifestaron también que por la misma razón el día sábado estarán realizando una marcha y solicitaron al Concejo una Audiencia Pública para debatir dicha situación, también tomaron la palabra el director de EDURBE y el DADIS para explicar la situación del centro expresando que la voluntad de la Administración es liquidar el contrato con EDURBE. El presidente del Concejo informó que se realizará la Audiencia Pública y que el Concejo ha hecho todo lo que le corresponde.

Seguidamente los concejales visitaron el CAP del Pozón, evidenciando lo que está en funcionamiento y lo que aun debe ser intervenido. En la Esperanza se conoció el lugar que tiene total funcionamiento, el cual será demolido.

El último lugar visitado fue el CAP de Canapote, para este recorrido estaban presentes los concejales: por el partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt y Rafael Meza; La U, Duvinia Torres; PIN, Alfredo Díaz; Liberal, Hernando Trucco; ASI, Américo Mendoza y Cambio Radical, Pastor Jaramillo. En este CAP, además de conocer al instalaciones se evaluó lo que falta por entrar en funcionamiento y la posibilidad que el Centro Administrativo de la ESE Cartagena este ubicado en este mismo lugar.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...