Bitácora Concejo de Cartagena 4 de abril de 2013.Concejo aplaza discusión de la situación actual de Henequén.

HORA DE INICIO: 8:46 a.m.                                    HORA DE FINALIZACION: 10:00 a.m.

  • Concejo aplaza discusión de la situación actual de Henequén.
  •  Mañana recorrido por hospitales de la ciudad.

En la discusión del orden del día se contempló la citación e invitación a la directora del EPA Cartagena, María Angélica García; Jefe Asesor de Servicios Públicos y director de CARDIQUE, Olaff Puello Castillo.

El concejal David Múnera (POLO) solicita informar si el asesor de Servicios Públicos y CARDIQUE han enviado excusas por la inasistencia. La secretaria del Concejo indica que por parte del asesor de Servicios Públicos no se recibió excusas ni el informe solicitado para la sesión, mientras que el director de CARDIQUE envió excusas por su inasistencia y el informe correspondiente a la sesión. El concejal Múnera sugiere aplazar el debate para el martes 16 de abril adicionando a la proposición, citar a la delegada de la Procuraduría. El orden del día fue aprobado excluyendo el debate.

La secretaria del Concejo lee proposición presentada por el partido Conservador en la que citan al secretario General de la Alcaldía y al secretario Jurídico, para que informen por qué no se ha realizado la liquidación del contrato de aseo suscrito con la empresa CHEMICAL, resaltando que por dicho contrato se encuentran sancionado por la Procuraduría General de la Nación cuatro funcionarios del Distrito incluyendo al alcalde electo Campo Elías Terán. Citan también a los interventores de dicho contrato y el contralor Distrital para que expliquen si con la realización de dicho contrato ha existido detrimento patrimonial a Cartagena, entre otros.

El primer vicepresidente David Múnera (Polo) precide la sesión.

Seguidamente el concejal Rafael Meza (Conservador) explica la importancia de la proposición. El concejal dice que de realizar la liquidación del contrato se llegaría a la conclusión si hubo o no detrimento patrimonial, señalando que al parecer el Distrito de Cartagena aún le adeuda a dicha empresa y explica que de ser así, no existiría detrimento porque se le descontaría dicho dinero a la empresa. Expresa que lo que se busca es que la Procuraduría se pronuncie y si en efecto no hubo detrimento, se resuelva el proceso de investigación a Campo Elías, asegurando que de no existir detrimento, Campo Elías tendría que regresar a la alcaldía de Cartagena aunque no podría por su problema de salud. El concejal solicita citar a los interventores y a la interventoría que representa a las escuelas.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) adiciona a esta proposición, citar a la secretaria de Educación, para que informe la situación de salubridad, limpieza y aseo de los colegios oficiales del Distrito, indicando cuál es la entidad  pública o privada a cargo que está llevando a cabo dicha labor; pide al asesor Jurídico envié a la Corporación copia del acto administrativo que declaró la urgencia para la celebración del contrato de aseo de los colegios y se envíe al Concejo copia de los contratos de aseo de los colegios oficiales, de los informes de interventoría, entre otros.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) solicita preguntar cuánto serían los costos que debe asumir el Distrito en razón del no cumplimiento oportuno de la acreencias laborales de los trabajadores de la empresa que prestaron los servicios de aseo en los colegios. La proposición fue aprobada.

El concejal Germán Zapata (ASI) deja una constancia de rechazo de la “práctica sin sentido de las minas anti personales” e invita a todos a remangarse poniéndose en los zapatos de los ciudadanos que han sido víctimas de esta práctica, argumentando que hoy se conmemora el día internacional de las minas anti personales. El concejal señala que se presume existen  más de 110 millones de minas en más de 64 países y que esto es una situación que afecta a niños, campesinos, mujeres y comunidad civil fuera de un conflicto armado.  Deja el mensaje que no solamente la guerrilla o las FARC son actores de un conflicto armado.

La concejal Duvinia Torres (La U) Sugiere que en la proposición 088 de 2012 donde se cita al Contralor, Personero, apoyo logístico, secretario de Hacienda y secretario General de la alcaldía, informen cuánto se paga en las diferentes secretarías o entidades descentralizadas por concepto de arriendo, administración, servicio públicos, entre otros y se explique en que ha quedado el proyecto del Centro administrativo de Cartagena que congregaría a diferentes dependencias del Distrito.

El concejal Américo Mendoza (ASI) resalta que en el Centro de la ciudad existe un edificio que correspondía a las antiguas empresas públicas el cual está definido para labores administrativas, por lo que solicita se informe qué se va hacer con el mismo.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) adiciona que el gobierno debe presentar además del informe una propuesta realizable.

El secretario General del Distrito, expresa que la administración en cabeza de la Secretaría de Infraestructura está haciendo un estudio del edifico de las empresas públicas y llegarán al Concejo con una propuesta real. La proposición fue aprobada.

Por otra parte el concejal César Pión (La U) presenta varias publicaciones de prensa de diferentes periódicos, con el fin de denunciar situaciones que se han presentado en la ciudad, señalando que los concejales en algún momento han denunciado algunas veces de manera preventiva. Solicita que el acta de la sesión sea enviada a Contraloría y Control Interno del Distrito. Hace referencia a la resolución 2711 del 23 de junio resaltando el manual de contratación del Distrito, indica que la documentación de la contratación en el Art.11, 12, 1 debe tener principio de transparencia que consiste en la publicación, por lo que señala que la oficina asesora de prensa reportó a Control Interno 32 procesos pero no reportó al COVI ni hizo registro presupuestales, oficina asesora de control disciplinario reportó 10 pero no reportó a COVI, entre otros.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) informa que ayer sostuvo una reunión con Yaneth Cedeño Coordinadora de los CERES de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien le manifestó que tras varias reuniones con el secretario de Hacienda, secretario General y el alcalde, hasta la fecha no ha obtenido respuesta del por qué el Coordinador General de los CERES del Distrito no ha sido nombrado así mismo los tres coordinadores correspondientes a cada Localidad y los 24 asistentes de los coordinadores. También le informó que el Distrito no ha cancelado el 25% que le corresponde por cada estudiante. Siendo esto parte del compromiso del Distrito con el programa. El concejal resalta que cerca del 70% de la población de Cartagena no pueden ingresar a la educación superior, por lo que le hace un llamado al alcalde.

La concejal Duvinia Torres (La U) invita a la reflexión, expresando que el Concejo tiene el Proyecto de Acuerdo de fondo educativo, por lo que sugiere se agende para “aportar un granito de arena” a la solucion.

El concejal Américo Mendoza (ASI) informa que en días pasados algunos Concejales sostuvieron una reunión con los representantes de la población LGBTI quienes son un sector discriminado y piden respeto por sus espacios dentro de la ciudad. El concejal invita a participar a una marcha simbólica que se denomina “las marchas de las putas” programada para el día sábado en la calle de la Media Luna a las 5:00 pm.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...