Bitácora Concejo de Cartagena 6 de marzo 2013. La Federación de Juntas de Acción Comunal pide la renuncia al Alcalde Campo Elías Terán Dix

Hora de inicio 7:57 a.m.              Hora de finalización: 8:43 a.m.
Temas:
• La Federación de Juntas de Acción Comunal pide la renuncia al Alcalde Campo Elías Terán Dix.
• Denuncia del mensajero de la Secretaría del Interior contra el Secretario Javier Doria Arrieta.
• Concejo propone debate sobre situación del Real Cartagena.

Inicia la sesión la Secretaría de la Corporación leyendo un oficio enviado por la Federación de Acción Comunal con asunto de “carta abierta a la ciudad”, expresando que las JAC no son ajenas a la crisis político-administrativa de la ciudad que se refleja en la ingobernabilidad y falta de liderazgo para solucionar necesidades que la afectan, resaltando la inseguridad, desempleo, SISBEN no acorde a la realidad, retraso en las obras, vía perimetral, mercado de Bazurto, avalúo catastral, hospitales, entre otros. La federación propone un trabajo mancomunado en la cual se desarrolle una agenda social de ciudad. Entre tanto, finalizan el escrito solicitando al Alcalde Campo Elias Terán Dix que “presente su renuncia  por el bien de la ciudad” y así poder retomar la ruta de la prosperidad y el desarrollo del Distrito, argumentando que de no darse, se verán abocados a utilizar el mecanismo de participación de revocatoria del mandato.

El concejal Betancourt (Conservador) expresa que tal escrito en primera medida se complementa a la acción que hizo el Concejo ayer en el sentido que la ciudad requiere de trabajo, por otra parte dice que refuerza la solicitud hecha el año pasado por el Concejo  pidiendo “la renuncia del Alcalde electo”. Dice además que es responsabilidad de todos los concejales afianzar los problemas de Cartagena bajo el liderazgo de la Corporación.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que la ciudad aprobó un Plan De Desarrollo con una cantidad de funcionarios que en últimas son quienes deben garantizar que la administración funcione, asegura que el problema de las administraciones no es un problema de personas. Dice además que la democracia colombiana está centrada en el voto programático, lo que quiere decir que hay un programa de Gobierno y Plan de Desarrollo que deben cumplirse. El concejal afirma que “nosotros aprobamos el Plan de Desarrollo en esta Corporación y tenemos que honrarlo”, argumentando que tienen que coadyuvar a que este se ejecute sin detrimento de que en determinado momento el Alcalde pueda dejar el cargo pero dentro del contexto de la ley, es decir de manera voluntaria o determinada por los organismos de control.

El concejal David Múnera (POLO) dice que comparte la carta de los miembros de la JAC mencionando que es un derecho constitucional que tienen los ciudadanos de manifestar su opinión. Por otra parte indica que para poder ejecutar un Plan de Desarrollo se necesita un Alcalde, “sino hay alcalde no hay el desarrollo de la política”, en el sentido que la ciudad pueda tener una gobernabilidad permanente.

El concejal César Pión (la U) manifiesta que una cosa es la renuncia y otra la actuación del encargo. Dice que la renuncia es valedera y que “si es consiente dentro de la ética, el padecimiento y la materialización del equipo de trabajo que escogió para el primer año, sabe que aun estando bueno y sano no fue capaz de cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo y fue un gobierno calumniado por la injerencia de terceros y familias que no le hacían bien a la ciudad”. El concejal expresa que el problema no es solo del gobierno sino también del Concejo, sugiriendo que la Corporación tiene que presentar proyectos e ideas y trabajar en la fabricación del desarrollo de la ciudad.

Seguidamente la Secretaria del Concejo lee otro documento donde se le informa a la Corporación y a la ciudadanía  de la denuncia pública que interpuso Remberto Castillo Pérez contra el Secretario del Interior Javier Doria Arrieta ante la procuraduría provincial y Personería Distrital “por atropellos a los que ha sido sujetos, denuncia por violación a derechos fundamentales”; en el escrito se describe el proceso laboral del mismo desde el 14 de enero hasta el 4 de marzo en el que se desempeñó como mensajero.  Señala que sus labores de mensajero variaban desde realizar todos los trámites correspondientes a la Secretaría del Interior hasta realizar trámites y diligencias personales del secretario, “algunas veces trabajaba en horario continuo y sin descanso por los múltiples recorridos que debía realizar”, señala que “fue un trabajo subordinado donde recibía órdenes tanto del secretario como de su asistente Damaris Ruiz”.

Por otra parte el concejal Andrés Betancourt (Conservador) propone con respecto a la situación del equipo de futbol Real Cartagena, citar al director del IDER, Secretario General, el director Jurídico de la Alcaldía y Secretario de Hacienda, para responder inquietudes referentes al equipo, presentar los convenios y aportes en publicidad, especies y económicos que se le hayan dado al equipo desde el inicio por parte de la Alcaldía y sus entes descentralizados, el contrato de el estadio Jaime Morón entre el IDER y el equipo Real Cartagena, estado de cuentas, entre otros. El concejal William Pérez (La U) sugiere invitar también al contralor. Proposición que fue aprobada.

El concejal pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresa que recibe con preocupación la carta que se leyó contra el secretario del Interior, mencionando que desde que él mismo asumió dicho cargo ha venido con polémica, escándalos y demás, refiriéndose al entorno de las personas en situación de desplazamiento y el concierto del “tsunami vallenato”, por lo que anuncia la citación del secretario del Interior a esta Corporación argumentando que “si va a dar más problemas que soluciones, mejor que se retire del cargo”.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 7 de marzo de 2013 a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...