Bitácora Concejo de Cartagena 7 de marzo de 2013. Mañana 8 de marzo se llevará a cabo Foro sobre Políticas Públicas de la Mujer

HORA DE INICIO: 8:33 a.m.               HORA DE FINALIZACION: 10:00 a.m.

  •  Mañana 8 de marzo se llevará a cabo Foro sobre Políticas Públicas de la Mujer
  • Comunidad del Barrio Nuevo Paraíso presentó denuncias por inconformidades en obras de infraestructura en la comunidad.
  •  Concejales proponen gran debate para la educación del Distrito.
  • Concejo solicita a la Nueva EPS informe real de la salud de Campo Elías Terán Dix.

Inicia la sesión la secretaria del Concejo Yerly Álvarez leyendo un oficio enviado por moradores del barrio Nuevo Paraíso, quienes informan que en su comunidad se encuentran obras inconclusas y otras en mal estado, asegurando que en algunas se cometen presuntamente delitos de peculado por cambiar el sitio  y objetivo de la obra. Las obras que mencionan son: Contrato de obra pública por precio unitario celebrado entre el Distrito y Consorcio Vías del Caribe, Contrato de obras celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) y Equipo y Transporte SAS y Contrato de obra pública contratante. Manifiestan que son los concejales quienes ejercen el control político por lo que sugieren citar a los secretarios de Corvivienda, Valorización, Infraestructura y al alcalde de la localidad de la Virgen y Turística, e invitar a los tres contratistas y a los representantes legales de las mismas para que le expliquen a la Corporación y a la comunidad qué paso con los recursos, el por qué de estas obras mal ejecutadas y el cambio del objeto, entre otros aspectos.

El concejal David Múnera (POLO) pide discutir la situación y atender la solicitud de la comunidad citando a los funcionarios.

La concejal Duvinia Torres (La U) dice que se debe hacer una convocatoria ampliada, haciendo referencia a que el año pasado quedaron una serie de obras inconclusas de lo que era el Fondo de Desarrollo Local. Sugiere hacer un análisis por localidad,  “a muchas obras les cambian el objeto y hacen adiciones y otras no las han terminado”; y realizar tres sesiones donde a cada una asista el alcalde de la localidad correspondiente, se cuente con la asistencia del equipo de Infraestructura, Valorización y EDURBE, y manifiesten cuándo finalizarán estas obras. Así mismo en estas sesiones exigir resultados a los órganos de control.

El concejal German Zapata (ASI) expresa que tal oficio concluye presentando tres obras que terminan siendo denuncias por incumplimiento y abandono. Propone también citar a la Contraloría y Personería. El concejal César Pión (La U) considera que al haber denuncias se podría dar el “paso” a que una comisión verifique los documentos y si lo considera continúan solicitando otro tipo de documentación. Asegura que esto se realizaría para que no se inicien debates sin tener los respectivos soportes pues el control político es realizado por concejales bajo supuestas irregularidades y denuncias verificadas.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)  dice que la Crr 82 del barrio Nuevo Paraíso fue una obra que se denunció, explicando que las interventorias las estaba haciendo una empresa barranquillera, siendo una “metodología desacertada ya que nos damos cuenta que las obras en calidad y terminación no fueron las deseadas”. El concejal comunica que el secretario de Infraestructura en visita a esta comunidad se comprometió a terminar la obra e iniciar el proceso de la construcción de la carrea 81. Dice que se le hará seguimiento ya que se necesita que esta obra finalice y el gobierno cumpla  lo pactado.

Por otra parte el concejal David Múnera (POLO) informa que en el día de ayer se registraron manifestaciones en la ciudad por parte de la comunidad educativa especialmente por los estudiantes de la nocturna a raíz del decreto expedido por el Alcalde de Cartagena. El concejal propone citar a la Secretaria de Educación encargada, Cecilia Morales, para que explique el decreto 02 85 del 1 de marzo del 2013 expedido por el Alcalde de Cartagena, donde se reestructura la oferta del servicio educativo para la población adulta. Proposición que fue aprobada.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que del año 2010 a 2013 se ha presentado un decrecimiento en el número de estudiantes matriculados, señala que la Corporación debe esclarecer lo que se está haciendo. El concejal en nombre de la bancada ASI propone citar a la Secretaría de Educación y a los funcionarios del área de cobertura, Contralor y Personero Distrital para analizar el comportamiento de la matricula diurna y nocturna en las instituciones educativas del 2010 al 2013, la cobertura actual del Plan becario para los mismos años, se explique cómo se maneja la cuota de administración, entre otros. El concejal sugiere establecer como carácter de prioridad y llegar a conclusiones de fondo de todo el sector educativo, señalando que se deben tomar decisiones claras y medidas encaminadas a que coadyuven a que el problema no se siga presentando.

El concejal Lewis Montero (PIN) expresa que se debe analizar más de fondo las causas que han generado dicha problemática, asegurando que en Cartagena el problema es de pobreza, señala además que en las secretarías se pierden los rubros porque no se han integrado.  Por lo que sugiere apuntar más al problema social, las causas, consecuencias y el por qué de las situaciones. El concejal David Múnera (POLO) adiciona a la proposición, entregar un informe de los últimos tres últimos años, de los ingresos del Sistema de participación que se le abonan a la educación de Cartagena y cuánto es la unidad por capitación que se paga por cada estudiante. Proposición que fue aprobada.

El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) anuncia que el próximo jueves se realizará el gran debate para la educación del Distrito, reflejando las dos proposiciones presentadas.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) resalta que el año pasado se realizaron dos proposiciones bajo el número de 132 y 139 para citar a la gerente de ELECTRICARIBE que nunca asistió a la Corporación, por lo que solicita que para este año se logre el objetivo de que asista. Por otra hace referencia a las visitas que se van a realizar por parte del Concejo a las diferentes obras de la ciudad, sugiriendo que se inicie en las obras inconclusas de EDURBE, extendiendo la invitación al Personero y Contralor para que se tomen las medidas necesarias.

El concejal César Pión (La U) propone solicitar a José Fernando Cardona Uribe, presidente la Nueva EPS, el informe real de la enfermedad del alcalde Campo Elias Teran Dix “para prevenir supuestos esguinces a la ley que se podrían cometer involuntariamente con el regreso fugaz”, dice además que “la ciudad no está para volver a vivir una inestabilidad de mandato a los cuales hemos estado sometidos”. El concejal argumenta dicha proposición mencionando características de la fase en la que se encuentra la enfermedad que sufre y los informes médicos anteriores, publicaciones  en prensa entre otros medios de los cuales se han podido obtener información de tal situación. Proposición que fue aprobada.

El concejal William Pérez (La U) deja una constancia en la que resalta su inconformidad por la noticia que “escucho y leyó” en diferentes medios, con referencia al nuevo horario de cierre por dos meses de los establecimientos públicos como discotecas y bares, argumentando que “se viola el derecho a la igualdad, equidad social y derecho al trabajo” por ser solo para algunos barrios esta medida.

El presidente del Concejo recuerda que mañana se llevara a cabo  foro sobre el día de la mujer.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 8 de marzo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo. Escrito por Lizeth Maria Polo Amador. Asistente de Investigacion del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...