Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 7 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 1:00 p.m.

  • Debate de control político a la Secretaria de Hacienda y dependencias a su cargo

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo  Rafael Mesa (Conservador) resalta la presencia de los funcionarios citados, saludando al Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, Jefe de Presupuesto Alberto Llamas, Tesorero del Distrito Amaury Padilla y Personera Distrital Olimpia Buelvas (Aun no empieza a ejercer el nuevo personero William de Jesús Matson Ospino). Seguidamente interviene el Secretario de Hacienda quien luego de una breve exposición acerca del organigrama de la dependencia, da la palabra al Jefe de Presupuesto para que hable sobre los ingresos del Distrito.

El Jefe de Presupuesto hace un recuento de la ejecución presupuestal vigencia 2011 identificando ingresos, gastos y servicios de la deuda. Señaló que el presupuesto del Distrito para el año 2011 fue de 1 billón 246 mil millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 1 billón 82 mil millones del presupuesto de ingresos. Recordó que el presupuesto está sujeto a modificaciones como pueden ser las adiciones, traslados, créditos, contra créditos, supresiones y reducciones.

En lo que se refiere a los ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios con los que cuenta el Distrito, destacó que los más importantes son el Impuesto Predial, el de Industria y Comercio, la sobretasa a la gasolina, la delineación urbana y las contraprestaciones portuarias. Estos recursos para el 2011 ascendieron a 307 mil 408 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 264 mil 726 millones de pesos, afirmando el funcionario que estos recursos fueron los que permitieron a Cartagena  mantener su categoría de Distrito Especial.

Los concejales Andrés Betancourt (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), David Dáger (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical) y Cesar Pión (la U), manifestaron a los funcionarios que se deben buscar estrategias para conseguir más recursos en la ciudad y que los recursos tributados se queden en el Distrito, mediante formas como impulsar modificaciones a la Ley de Puertos, cobrarle el Impuesto Predial a la Sociedad Portuaria y cobrar a la Nación por la utilización de predios en la ciudad. 

Seguidamente intervino el Jefe de Tesorería, quien hizo referencia a la deuda pública y los cierres de vigencia, recordando que existen dos tipo de deudas una interna y otra externa. Señaló que la deuda interna asciende a 112 mil 292 millones de pesos y debe pagarse a 2017, mientras que la deuda externa  asciende a 62 mil 626 millones de pesos. Indicó  además que 27 mil millones son recursos que han sido sobrepignorados por lo que se podrán liberar en la vigencia 2012 y que el total de las cuentas por pagar asciende a 102 millones de pesos. Mencionó que existe un déficit en los ingresos corrientes de libre destinación de la Tesorería.

El Presidente del Concejo acogiendo la sugerencia de algunos concejales y en vista de lo extenso del tema, estableció que hoy se tratase únicamente los ingresos y mañana 8 de febrero se hable sobre gastos.  Los concejales Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres (la U) y Alfredo Díaz (PIN) hicieron referencia a que se tenía que dejar claridad en la información mostrada por el Tesorero Distrital, en el sentido de si el déficit estaba en tesorería o si era un déficit en el presupuesto, porque de ser este último, podría correr algún riesgo la categorización de la ciudad como Distrito Especial.

Luego intervino el concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien sostuvo que los impuestos más importantes con los que cuenta el Distrito son el Predial y el de Industria y Comercio,  afirmando que se tiene que combatir la evasión y la omisión en sus cobros. Dijo que las contraprestaciones portuarias son muy bajas, por lo que de la mano con los congresistas de la  región hay buscar la manera de modificar en la Ley 1 de 1991 que regula las tasas de tributación de los puertos. También manifestó que se debe ser “más creativos” a la hora de obtener recursos, siendo una estrategia el cobro de plusvalía en las zonas de influencia de Transcaribe y el Centro Histórico. Por último sugirió la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte David Múnera (POLO) recordó que todas las reformas al sistema de regalías las han centralizado, puesto que cada vez se le asignan más responsabilidades a los municipios pero se les centralizan más sus regalías, dejándolos sin los recursos para asumir esas responsabilidades. Manifestó que no es posible que entre todos los 56 puertos que existen en la ciudad solo le tributen 3.000 mil millones de pesos, cuando solamente la Sociedad Portuaria registró utilidades en el 2011 por 55 mil millones de pesos y algunas de estas empresas tienen montos de inversión anuales de 250 mil millones de pesos.

Américo Mendoza (ASI) dijo que se debe buscar la forma para pagar el déficit de 33 mil millones de pesos que presenta la Tesorería a través de un plan de choque o vía presupuesto, por lo que recomendó gestionar recursos a nivel nacional o internacional, señalándole a los funcionarios que “no puede convertirse en costumbre que cada vez que haya cierre de cartera se presente una situación deficitaria”.

David Dáger (Liberal) sugirió a la Administración buscar una persona que los asesore en el tema de las regalías, puesto que como afirmó el concejal Múnera,  lo que ha hecho el Gobierno Nacional y los Congresistas es centralizarlas, con el propósito que los municipios tengan que ir a Bogotá y pedirlas,  “de esta forma el congresista se termina adjudicando la obra”. Señaló que sí bien los déficits en tesorería y presupuestales pueden solucionarse y las cifras quedar bien, la ciudad no ha solucionado su “déficit social”, en lo que se refiere a vivienda, salud, educación y medio ambiente. Reiteró debe ser “creativos” a la hora de obtener recursos a través de estrategias como la actualización del censo catastral incluyendo las zonas rurales, para que grandes propietarios paguen impuestos o pongan a producir la tierra. 

Por último Cesar Pión (la U) mencionó que faltó tratar asuntos como el inventario de los bienes físicos con los que cuenta el Distrito, para saber a quién se le puede cobrar por la utilización de los terrenos. También el tema financiero de las distintas modalidades de contratación directas que existen en el Distrito, puesto que tiene entendido que la unidad de cobro coactivo de  la Secretaria de Hacienda cuenta con solo 9 abogados contratistas, los cuales llevan 109 mil procesos por un valor de 516 mil millones de pesos, de los que han cobrado 52 mil. Así mismo solicitó un listado donde se especifique cuánto ha sido el cobro por cada empresa, recaudado a través de la sobretasa a la gasolina,  igualmente un listado de las exenciones tributarias otorgadas empresa por empresa.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 8 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...