Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 6 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m. Hora de finalización: 12:40 p.m.

  • Debate de control político al DADIS y la ESE Cartagena por el estado de los hospitales

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia de los citados al debate, saludando al Director del DADIS, Rubén Romero. Salim Hadechni, Director de la ESE Cartagena llegó al debate a las 8:50 a.m. Seguidamente tomó la palabra el Director del DADIS, quien con base en los Indicadores del Milenio de la ONU 4º, 5º y 6º que hacen referencia a la reducción de la mortalidad infantil, mejorar en el cuidado de salud materna y combatir el VIH-SIDA respectivamente,  mostró los avances y retos del Distrito con respecto a ellos. Además indicó como en el Programa de Gobierno del Alcalde, la  línea de acción “Salud es Vida, Vida es Alegría” está enmarcada en la consecución de estos objetivos y los lineamientos del CONPES 140.

En lo que tiene que ver con el estado de los Hospitales recién inaugurados, el Director señaló que el Hospital  de Canapote y Pozón no tienen la dotación completa, existe una inadecuada conexión eléctrica puesto que todavía está en trámite la conexión de servicios públicos y sólo están prestando servicios de urgencias de baja complejidad y consulta externa. Indicó además que el Hospital de San Fernando todavía no está terminado siendo el más grande de todos, señalando que la obra lleva en ejecución un 70% y sus costos sin haberse concluido ascienden a 8.400 millones de pesos.  Así mismo se refirió a los CAPs- Centros de Atención Permanentes- de Arroz Barato, Nuevos Bosque y Olaya, los cuales algunos ya están en operación pero sin una completa dotación y otros todavía no se han terminado. Concluye el informe afirmando que la ESE “no tuvo en cuenta las observaciones del DADIS y que la construcción de los hospitales se realizó sin ninguna estrategia técnica”.

Posteriormente intervino el Director de la ESE Cartagena, quien refutó algunas de las declaraciones hechas por el Director del DADIS,  recordándole que todos los planos de los hospitales fueron avalados en su momento por el DADIS y el Ministerio de la Protección Siocial, afirmando que “de pronto al nuevo director no le están entregando toda la información”.  Manifestó que la gestión de la ESE “no ha sido un fracaso como la quieren hacer ver”, señalando como se han elevado los indicadores de prestación del servicio, se ha mejorado en dotación de equipos y en cobertura para la zona insular.

Destacó además como se han presentado 105 denuncias contra la ESE, 22 de las cuales han fallado 20 a favor de la  entidad y solo 2 en contra, lo que demostraría que la ESE sí tiene defensa jurídica. Indicó como en la asignación de citas por consulta  externa los tiempos se han reducido de 5 a 2 días, también que su capacidad resolutiva a nivel de los CAPs es del 97% y que además el nivel de satisfacción de los usuarios esta según sus encuestas alrededor del 91%. Resaltó como ha mejorado la situación financiera de la entidad, la cual fue intervenida por la SuperSalud por un déficit en tesorería de 7.000 millones y como actualmente registran un superávit de 8.000 millones de pesos. Por último señaló que aspiraba a ser reelegido, “pero que el Alcalde no lo quiere así y por ende no intentará más, puesto que como muestran informes como los del DADIS, su gestión ha debido ser muy mala”.

Seguidamente tomó la palabra el concejal Cesar Pión (la U), quien con una presentación en diapositivas hizo un recuento de las declaraciones dadas por la ex Alcaldesa y el Director de la ESE con relación a la entrega y dotación de los hospitales, donde estas se “contradicen con la realidad”. Afirmó que cree en el informe del DADIS, porque demuestra como se la habían hecho las recomendaciones a la ESE sobre la infraestructura de los hospitales, señalando el concejal que estos hospitales se construyeron sin tener en cuenta el perfil epidemiológico de la zona donde los construirían. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señaló que con base el informe presentado por el DADIS el estado de la ESE es “desastroso”. Le manifestó al funcionario que sistemas como el de atención georeferenciada que maneja la ESE no son los adecuados, puesto que imponen trabas físicas para el acceso los servicios de salud.

Por su parte Germán Zapata (ASI) sostuvo que el DADIS y la ESE deberían trabajar de manera conjunta para resolver los problemas en la prestación del servicio de salud. Sugirió además la creación de una  Comisión accidental que le haga seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Milenio 4, 5 y 6 en el Distrito. David Múnera (POLO) afirmó que las declaraciones de los funcionarios son “preocupantes y contradictorias”. Le solicitó al director del DADIS que el informe presentado se lo enviará a los entes de control respectivos para establecer si hay o no culpabilidad de la ESE. Señaló que es un defensor de la ESE pero en lo que se refiere a que el Estado sea quien debe prestar el servició de salud, por ende manifestó estar en contra de la privatización de los hospitales.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) recordó que el único que ha presentado un informe acerca la gestión de la ESE es el mismo gerente, puesto que lo presentado por el DADIS es un informe sobre los Hospitales y el papel de la ESE en su construcción, por ende no estuvo de acuerdo con afirmaciones como que la ESE es “un desastre”, asegurando que ese tipo de expresiones no tienen que ser utilizadas por los concejales  para “hacerle mandados a alguien”. Dijo que el debate no es sobre la reelección del director de la ESE y por lo tanto lo ideal es que con el DADIS trabajen para enfrentar los problemas. Américo Mendoza (ASI) manifestó que le preocupa que el DADIS y la ESE no coincidan en sus apreciaciones. Señaló que la percepción de la ciudadanía es que el servicio de salud no funciona, por lo que manifestó que el debate no debe acabar hoy y debe convocarse cuantas veces sea necesario para hacerle seguimiento.

Duvinia Torres (la U) manifestó que el informe del DADIS demuestra que existe una debilidad en los procesos de planeación de obras en el Distrito, puesto que no se adjudica la construcción a las personas con los conocimientos técnicos competentes. Finalizó indicando que la ex Alcaldesa se “equivocó” al inaugurar los hospitales sin haberse terminado. Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) preguntó al director de la ESE  por qué no habían médicos permanentes en los puestos de salud de las poblaciones ubicadas en la zona insular.

Andrés Betancourt (Conservador) recordó la experiencia del ex alcalde Alejandro Chard en Barraquilla, que durante su periodo construyó varios hospitales, mientras que en Cartagena no se han podido terminar cuatro hospitales iniciados desde la administración de Nicolás Curi. Invitó a las dependencias a trabajar de manera conjunta y pidió a la administración del Alcalde Campo Elías definir y dar a conocer quién será el operador de los hospitales.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) pidió al director de la ESE enviarle a la Corporación el estado de los 105 procesos que cursan contra la entidad, para estimar cuánto puede ser el impacto financiero de los posibles fallos contra el ESE. Así mismo enviar la información de los procesos que la ESE ha iniciado contra las ARS e IPS para que cancelen las deudas que tienen con la entidad. Propuesta que fue complementada por el concejal Boris Anaya (Liberal).

Posteriormente el Secretario lee una proposición firmada por la bancada liberal, conservadora, PIN, POLO, Vicente Blel y Wilson Toncel de Cambio Radical y William Pérez de la U, en la que solicitan al DADIS información relacionada con la planta de personal de la entidad. Así mismo lee una proposición en la que se solicita a la Secretaría de Planeación, Valorización, Infraestructura y Corporación de Turismo un listado de proyectos prioritarios para la ciudad, los cuales no cuentan con recursos para buscarles financiación a través de alianzas público-privadas. Esta proposición fue firmada por todas las bancadas exceptuando la del Polo Democrático Alternativo, que dejó constancia de ello. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 7 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...