Bitácora Concejo de Cartagena febrero 8 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.  Hora de finalización: 12:10 p.m.

  • Continuación del debate de control político al equipo económico de la Secretaría de Hacienda específicamente sobre gastos.
  • Visita de 40 concejales de la República de Chile.

 La sesión inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando a Gustavo Mayo Secretario de Hacienda, Alberto Llamas Jefe de Presupuesto, Juan Garzón Director de Contabilidad, Rita López representante de la Personería y el delegado de la Contraloría. Seguidamente intervino el Jefe de Presupuesto haciendo referencia a la ejecución global de gasto vigencia 2011, la cual está compuesta por los gastos de funcionamiento financiados por los ingresos corrientes de libre destinación que ascendieron a 140 mil millones de pesos; además del monto total de las inversiones y los servicios de la deuda. Señaló que los gastos de funcionamiento fueron de 144 mil 551 millones de pesos, los gastos de funcionamiento a nivel central fueron de 117 mil 899 millones y que los servicios de la deuda ascienden a 13 mil 365 millones de pesos.

La plenaria se declaró en sesión informal para darle la bienvenida a una delegación de concejales de la República de Chile, que están de visita en la ciudad para conocer su modelo de desarrollo turístico e invitar a los concejales al “6° Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales- Experiencia América”, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales y la Asociación chilena de municipalidades, a realizarse entre el 20 y 23 de marzo en Santiago de Chile.  Luego que los concejales Duvinia Torres (la U), David Dáger (Liberal), Germán Zapata (ASI), Cesar Pión (la U) y Saray Aguas (Partido Verde) le expresaran palabras de bienvenida a la delegación, esta procedió a retirarse del recinto y se restableció la sesión formal.

Continuó el Jefe de Presupuesto refiriéndose al conjunto de normas que enmarcan el presupuesto de gastos, como son la Ley 617 en lo que respecta a la parte procedimental, la Ley 819 que habla de responsabilidad fiscal y de la elaboración del marco fiscal a mediano plazo, el Decreto Ley 111 que establece principios que deben guiar la ejecución presupuestal de gastos como son el de planificación y el de programación integral. Por último afirmó que según un estudio elaborado por la Universidad de los Andes existe una “inflexibilidad” en la apropiación de valores en los presupuestos, esto quiere decir que los cuerpos colegiados tienen sólo un 5% de margen de maniobra para modificar los presupuestos, por lo que en últimas terminan convirtiéndose en “simples notarios”, pues al tener muchos recursos que están predeterminados no pueden modificarlos ni reorientarlos.

Posteriormente David Dáger (Liberal) señaló los concejales en el transcurso de los debates le han planteado propuestas de estudio a la Administración, en el sentido que generen recursos adicionales para el Distrito, tales como la plusvalía, valorización, actualización catastral en la zona rural, reforma a la Ley de Puertos, cobro de un impuesto por número de turistas que llegan a la ciudad en los cruceros, entre otras. Además recordó que para la deuda de los 35 mil millones de pesos que tiene el Distrito con los pensionados de las empresas públicas es necesario plantear soluciones como el FONPE-Fondo de Pensiones.

Germán Zapata (ASI) dijo que se debe tener presente las medidas de cobro progresivo de impuestos, puesto que existen muchas personas que tienen los recursos pero no están pagando. Recordó que sólo 6 mil empresarios pagan el impuesto de Industria y Comercio, en parte porque existe una informalidad del 80%. Así mismo señaló que de los 200 mil predios que existen en el Distrito sólo están pagando 70 mil.  Por su parte Américo Mendoza (ASI) preguntó sobre los aproximadamente 400 mil millones que quedan de excedente luego que se hace la diferencia entre el presupuesto inicial de gastos y el presupuesto final ejecutado.

David Múnera (POLO) manifestó que el presupuesto “no alcanza para resolver los problemas estructurales de la ciudad”. Señaló cómo el 50% del presupuesto es para salud y educación, el cual no se puede mover porque es de destinación especifica; otro 25% es para gastos de funcionamiento y el otro 25% es lo que queda para resolver  “el resto de los problemas”, como los 23 mil millones de pesos destinados para combatir la pobreza en una ciudad que tiene 200 mil personas en la pobreza extrema.

Por tal motivo Cesar Pión (la U) afirmó que una de las  funciones del Concejo en estos casos es hacer el control político respectivo, “para que los pocos recursos que existen se utilicen bien”. Manifestó que una forma de obtener recursos es haciendo que los 56 puertos de la ciudad paguen “lo que tienen que pagar”, puesto que los 2 mil 500 millones de pesos que le dejan de utilidad a la ciudad por año “son irrisorios”. Alfredo Díaz (PIN) sostuvo que no somos una sociedad subdesarrollada sino “subadministrada”, por lo que le reiteró nuevamente a la Administración hacer el listado de obras prioritarias para la ciudad y de esta forma poderlas ofrecer a inversionistas que estén dispuestos a invertir en ellas. 

Andrés Betancourt (Conservador) en lo que respecta a la deuda de los pensionados manifestó que la Administración debe establecer “un cuerpo élite” que se encargue de estudiar la situación, señalando que una alternativa sería la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo, recordando además que deben hacer claridad sobre el futuro de los activos del Distrito como el edificio de la antiguas Empresas Públicas. Se refirió a una circular del Ministerio de Trabajo donde invitan a las Contralorías a hacerle seguimiento al tema de las contrataciones por OPS. Por último manifestó que el Plan de Desarrollo debe hacer referencia a la relocalización estratégica de empresas en la ciudad y la creación de un Fondo de Promoción Turístico.

Saray Aguas (Partido Verde) solicitó a los funcionarios hacer claridad en las cuentas sobre los ingresos que el Distrito estaba percibiendo por concepto de arriendos y parqueaderos. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) en lo que se refiere al tema de las empresas que no se asientan en la ciudad por la pobre prestación de servicios públicos, tema al que hizo referencia el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), afirmó que en la actualidad el agua potable y el saneamiento básico son considerados derechos básicos, por lo que manifestó su inconformidad ante el hecho que Aguas de Cartagena quitase el servicio por un día, reparando una tubería que tiene aproximadamente 50 años, cuando su vida útil es de 30 años.  

Posteriormente y en vista a una excusa enviada por el asesor del Alcalde Oscar Brieva para asistir al debate sobre el Mercado de Bazurto el jueves 9 de febrero, la Mesa Directiva estableció que el debate se aplazará para el viernes 10, con la adición hecha por el concejal Lewis Montero de invitar a Andrés Roca, miembro de la Junta Directiva de Transcaribe y al interventor del contrato.

Por otro lado Duvinia Torres (la U) lee una proposición en la que cita a debate de control político al director del IDER e invitar a FONADE y COLDEPORTES para que respondan aspectos relacionados con el mantenimiento los escenarios deportivos. Antonio Quinto Guerra (Conservador) propuso adicionar una invitación al Presidente del Comité Olímpico Colombiano y al Presidente de la Federación Nacional de Atletismo. Luego de un debate en el que participaron los concejales Alfredo Díaz (PIN), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y David Múnera (POLO) se aprobó la proposición y se nombró a los concejales que participaron de la discusión como Comisión redactora de la misma, para definir el total de citados.

Seguidamente David Dáger (Liberal) lee una proposición en la que se cita al EPA, CARDIQUE y Secretaría de Planeación para que respondan por los daños que puedan estar cometiendo las empresas de Mamonal en el ecosistema marítimo y terrestre de la zona. La proposición se aprobó con las adiciones de los concejales Saray Aguas (Partido Verde) y Andrés Betancourt (Conservador). Por último Pastor Jaramillo (Cambio Radical) lee una constancia en la que manifiesta su descontento por la acción policiva en la que se desalojó el 7 de febrero de un espacio público en el centro de la ciudad al cuenta chistes “Uso Carruso”, afirmando el concejal que éstas son muestras propias de la cultura y oralidad Caribe que deben ser respetadas y valoradas. 

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 9 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...