Bitácora Concejo Distrital Octubre 12 de 2011

Hora de inicio: 8:36 am – Hora de Finalización: 12:22 m

Tema: continuación debate concesión de la operación de los hospitales locales.

Asistentes: Directora Dadis, Katherine Egea; Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente ESE Cartagena, Salim Hadechini; Asesora Jurídica, Erica Martínez; Personera, Olimpia Buelvas; representante Contraloría; Gerente (e) Edurbe, Alonso Franco; Procuradora Provincial, Giovanna Rago; Secretario Infraestructura, Antonio Flórez.

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la continuación del debate sobre la concesión de los hospitales locales a la ESE Cartagena.  La directora del Dadis Katherine Egea explicó que se requieren recursos para garantizar la atención oportuna y que se realizaron estudios técnicos de factibilidad sobre los recursos disponibles para el funcionamiento de los hospitales, las inversiones ascienden a 4.339 millones de pesos de los cuales 92 millones para el hospital de Arroz Barato, 2.110 para el de Canapote y 2.136 para el del Pozón en lo referente a la adecuación y terminación de las obras.

Sobre lo anterior, el concejal Orlando Buelvas (Cambio Radical) manifestó que la Ley 10, 60 y 715 referente a los niveles de complejidad en la medida que serán los municipios quienes atenderán el primer nivel y los departamentos los niveles altos de complejidad, razón por la cual no se le podría cargar el segundo nivel de complejidad a los hospitales. El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) expresó que existen denuncias sobre la gestión mediocre del gerente de la ESE donde en corregimientos como Pasacaballos no existe el servicio de ambulancia para transportar a los pacientes, no hay atención oportuna ni dotación para atender a los pacientes que requieren incluso atención especializada.

Asimismo, el concejal Henry Argel (Polo) solicitó una explicación de los fundamentos jurídicos y de los criterios que se tuvieron en cuenta para definir que los hospitales se debían entregar en concesión, dijo que no existe claridad de la viabilidad financiera de la ESE o si una vez le sean entregados los hospitales ésta siga siendo viable. El concejal William López (Conservador) señaló que no ha habido un criterio serio pues no se tienen estudios comparativos que permitan tomar una decisión así como tampoco ha habido integralidad en el manejo de la salud pública. Afirmó, que el Dadis tiene fallas en la forma de contratación de los auditores médicos y que la administración sufre de mitomanía pues con anterioridad la Alcaldesa Judith Pinedo había garantizado al dotación de los hospitales a través del Ministerio de la Protección Social.

De igual forma, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) explicó que la necesidad prioritaria de los hospitales era atender los niveles de baja complejidad con el fin de aliviar la carga de los grandes hospitales y no es lógico que se quiera concesionar para atender casos de alta complejidad. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) dijo que se debe conocer quién realizó los estudios técnicos de factibilidad y cuáles fueron sus resultados pues sólo así se conoce si es auto-sostenible financiera y técnicamente para el Distrito. Resaltó que se debe hacer una auditoría a los estudios ya que puede haber intereses por parte del señor Julio Orozco quien es el autor de dichos estudios de factibilidad y éste ha tenido relaciones contractuales y laborales con las EPS.

El concejal David Dáger (Liberal) planteó unos interrogantes relativos al flujo de caja que se requiere para justificar que sean 20 años de concesión y a la idoneidad de quien realizó los estudios; además que no existe una planeación por parte de la Administración pues piensan entregar unos hospitales que no tienen dotación ni recursos para su funcionamiento. Afirmó, que las facultades que les fueron otorgadas en el Acuerdo 035 2007 se agotaron, pues estas facultades son protempore y no pueden seguir siendo utilizadas. Por ende, el concejal Boris Anaya (Liberal) dijo que por qué no se presenta un proyecto de acuerdo para volver auto-sostenible los hospitales y no entregarlos en concesión.

Igualmente, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifestó el gobierno puede presentar un proyecto de acuerdo para redestinar los 10 mil millones de la licitación del control de las mareas de Bocagrande la cual fue declarada desierta. Afirmó, que la razón para trasladar a la ESE los hospitales es que ésta no se rige por la ley 80 sino por el régimen privado, es decir que no existe una selección objetiva de los contratistas pues de lo contrario se adelantaría un proceso de licitación directa sin tener que transferir a la ESE los hospitales.

También, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) explicó que existen unas falencias en el acto administrativo como la desviación de poder por haber anunciado anticipadamente lo que la junta directiva pensaba hacer; hay una falsa motivación pues se afirma al mismo tiempo la realización de unos estudios técnicos y la existencia y entrega de los mismos; por ello se presentará una denuncia penal por falsedad y prevaricato por acción contra los miembros de la junta directiva por violar notoriamente la normatividad. La Personera Olimpia Buelvas afirmó que se defenderán los intereses de la comunidad y solicitó formalmente el acta para presentar la acción de nulidad.

El concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) expresó que no hay claridad de que la propiedad de los hospitales se de la ESE y recordó que él presento un proyecto de acuerdo que no fue aprobado con el cual se democratizaban las acciones de las propiedades del Distrito para que los cartageneros tuvieran parte en la toma de decisiones. Por su parte, el concejal William Amín (Cambio Radical) explicó que en el plan de salvamento se tenían compromisos de ahorro por 5.800 millones, gastos de administración por 1.100 millones y aplazamiento de inversiones por 4.700 millones, pero en el informe financiero a junio 30 de 2011 el déficit es de 18.537 millones, es decir 1.400 millones más por la cual fue intervenida, razón por la cual la Alcaldesa presentó a la junta directiva la entrega en concesión de los hospitales siendo ésta aprobada.

Finalmente, el concejal Libardo Díaz (PIN) expresó que lo que se está pagando es un favor político y se debe reversar el proceso e invita a los funcionarios a que presente la renuncia y eviten ser investigados penalmente. El concejal Alfredo Díaz (Conservador) dijo que el Distrito no puede hacer inversiones en activos que no son propios además que no se ha mostrado cuál es la contraprestación que obtendrá el Distrito en esa concesión aconseja prudencia y evitar juicios de responsabilidad. El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que de aprobar la concesión se convertirán en coautores de la entrega de la salud a particulares con el riesgo de incurrir en prevaricato e invita a que presenten su renuncia y no continuar con el proceso.

Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 13 de octubre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti