Bitácora Concejo Distrital Octubre 13 de 2011

Hora de inicio: 9:01 am – Hora de Finalización: 12:23 m

Tema: continuación debate concesión de la operación de los hospitales locales.

Asistentes: Directora Dadis, Katherine Egea; Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente ESE Cartagena, Salim Hadechini; Asesora Jurídica, Erica Martínez; Personera, Olimpia Buelvas; representante Contraloría.

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención de la directora del Dadis Katherine Egea quien explicó que después de analizar la situación con la Superintendencia de Salud la ESE sí es viable financiera y administrativamente pues luego de una visita un mes atrás del órgano rector se sostuvo que la entidad va por un buen camino. Seguidamente, el Gerente de la ESE Salim Hadechini lee una carta enviada por la Alcaldesa Judith Pinedo quien en apartes del escrito dice que las unidades hospitalarias están listas para entrar en funcionamiento resaltando que las obras fueron iniciadas por el gobierno anterior “sin la correspondiente planeación” y que dichos hospitales deben ser entregados a un operador externo ya que se requieren 44 mil millones anuales para su funcionamiento. También, que aplazará el proceso hasta la elección del nuevo alcalde y que sea éste quien tome la decisión en cuanto a la administración de los hospitales. Afirma el escrito, que “(…) el control independiente que ustedes han ejercido (…) le sirve más a la ciudad que al contubernio del pasado” y que “si los concejales del pasado hubieran tenido la vehemencia del presente, la ciudad se hubiera evitado decisiones contrarias al interés general”.

Sobre lo anterior el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que en Canapote y San Fernando no están funcionando los hospitales por lo que tildó de “mentirosa” a la Alcaldesa pues lo que se tiene es una mole de concreto recordando que la Corporación realizó una visita a los hospitales. El Gerente de la ESE expresó que sí hacen falta algunas adecuaciones pero que las infraestructuras están listas. Por ello, el concejal William Amín (Cambio Radical) realizó una presentación con fotografías recientes de una visita que hizo a los hospitales donde se evidenció que algunos de ellos están en obra negra y sin los acabados y dotaciones necesarias, resalta que en su experiencia como arquitecto la adecuación y acabados son las obras que más se demoran en una construcción.

De igual forma, la concejala Duvinia Torres (de la U) afirmó que es una carta lamentable la que se había enviado y cómo es posible que se entreguen en concesión los hospitales si la ESE es considerada “viable” razón por la cual está en capacidad de operar los centros hospitalarios. Señaló, que el objetivo es tomar la mejor decisión para los ciudadanos y que no hay argumento valedero para que las obras no estén terminadas si Edurbe ya contaba con los recursos para tal fin. Asimismo, el concejal William López (Conservador) afirmó que lo que reina es “el arte de mentir” aduciendo varias situaciones como la entrega de Transcaribe, la revisión por parte de la Alcaldesa de las concesiones y que el Ministerio de Protección Social garantizó la dotación de los centros médicos, siendo estos hechos que nunca se realizaron. Dijo que la Corporación había sido generosa y le había entregado todos los instrumentos a la Administración para su gestión.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (PIN) expuso que la orientación de los estudios que sirvieron como base para concesionar los hospitales la hizo un grupo de personas de la U de Cartagena entre ellos David Scott, Julio Mario Orozco asesor de Mutual Ser y Nelson Alvis quien es asesor de Coosalud,  los cuales habían sido contratados por la ESE para el asesoramiento en materia de salud, el contrato inició el 5 de mayo de 2011 y termina el 30 de noviembre de 2011. El concejal Alfredo Díaz (PIN) explicó que el superávit y las proyecciones financieras están soportadas en una cartera de difícil recuperación por 5.700 millones, motivo por el cual se presenta una iliquidez que tiene que ser manejado con crédito bancario a través de sobregiro lo que origina costos financieros adicionales, por lo que la Contraloría debe hacer una auditoría seria pues las proyecciones no son viables.

Sobre lo anterior, el Gerente de la ESE Salim Hadechini manifestó que las cuentas por cobrar sí son recuperables bajo la figura del embargo a empresas vigentes que tienen contratos con el Distrito. Expuso un informe sobre Situación financiera de la ESE en el marco del Plan de Salvamento con fecha a 31 de agosto de 2011 donde mostró que ésta tiene un déficit de tesorería más no presupuestal. Por su parte, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) afirmó que “después del plan de salvamento presupuestalmente no hay déficit sino superávit de 4 mil millones a 31 diciembre de 2010 pero eso quedó representado en una cartera de 12 mil millones, sin embargo en lo relativo a tesorería (recaudo Vs gasto) tenemos déficit de 12 mil millones en caja por ello se necesita conocer si desde tesorería la ESE es viable financieramente”.

Además, el concejal Henry Argel (Polo) dijo que se considerará dentro de los estudios el escenario de que recibiendo la ESE los hospitales, la situación de déficit de la ESE mejoraría o no puesto que podría ser un mejor negocio para la ESE de segundo nivel. El concejal Boris Anaya (Liberal) explicó que dentro de los estados financieros no se incluyó la cuenta de orden donde se plasman las responsabilidades contingentes la cual asciende a 24 mil millones y representan litigios y demandas en contra de la entidad y se registran fuera del balance. Asimismo, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) expresó que los estados financieros están maquillados al no incluir dichas cuentas de orden pero que después del debate los ganadores han sido los cartageneros con la decisión de dejar en manos del próximo alcalde el destino de los hospitales. Dijo que no se pueden disfrazar mentiras con verdades y que no se debe continuar con el proceso pues lo que se está es evadiendo la Ley de contratación.

Finalmente, el concejal  David Dáger (Liberal) afirmó que es evidente que el sistema de salud está en crisis y que la ESE tiene pésimas condiciones financieras que no dan tranquilidad. Dijo que la cara enviada por la Alcaldesa es de rabia, frustración e incoherente por parte de un gobierno que estado improvisando y que el texto no se ajusta a la realidad de la ciudad y de las gestiones de la Administración, pero resalta que sus decisiones en la Corporación han sido en pro de la ciudad y que los recursos de la ciudad se destinaron irresponsablemente hacia otros proyectos de menor importancia y relevancia.
El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) explicó que las decisiones que toma la ESE son acuerdos de junta y se reconocen como acto administrativo legítimo por lo cual se debe presentar una nulidad con suspensión provisional del Acuerdo que dio facultades al gerente de la ESE para hacer la concesión y que la misiva enviada por la Alcaldesa Judith Pinedo no estaba revestido de buenas intenciones sino que buscaba suspender el debate programado.

Se levanta la sesión y se convoca para el día viernes 14 de octubre a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...