Bitácora Concejo Distrital Octubre 11 de 2011

Hora de inicio: 9:05 am – Hora de Finalización: 12:20 m

Tema: Debate concesión de la operación de los hospitales locales.

Asistentes: Directora Dadis, Katherine Egea; Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente ESE Cartagena, Salim Hadechini; Asesora Jurídica, Erica Martínez; Personera, Olimpia Buelvas; Contralor Hernando Sierra; Gerente (e) Edurbe, Alonso Franco.

La sesión inició con la lectura del orden del día donde se anunció la citación a la Directora Dadis, Katherine Egea; Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente ESE Cartagena, Salim Hadechini; Asesora Jurídica, Erica Martínez; Personera, Olimpia Buelvas; Contralor Hernando Sierra; Procuradora Provincial, Giovanna Rago y al Gerente de Edurbe, Augusto Mainero quien se excusó por encontrarse de vacaciones. Dicha citación buscaba conocer la política pública de la Administración ante la crisis hospitalaria, los estados financieros de la ESE, conocer cuántos centros de salud cumplen funciones de habilitación y el estado actual de las obras físicas, costos y criterios para entregar en concesión los hospitales de mediana complejidad de la ciudad.

El concejal William López (Conservador) expresó que la información solicitada no llegó con suficiente tiempo para analizarla y dijo que “no tiene presentación ética, moral ni política el hecho que la Administración, al final de su mandato, entregue en concesión unos hospitales que no están terminados y sin conocer la voluntad del gobierno entrante”. Seguidamente, el concejal William Amín (Cambio Radical) realizó una presentación de fotografías del estado actual de los centros de salud como los Cap del Nuevo Bosque, Arroz Barato, San Fernando, Olaya Herrera y Canapote, algunos están en obra negra, sin acabados y sin cerramientos definitivos. Asimismo, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) manifestó que es preocupante que no se conozcan criterios, procedimientos jurídicos así como tampoco los servicios que van a concesionar,  o si los empleados serán o no del Distrito y aseguró que es preciso conocer si jurídicamente se puede concesionar un servicio de mediana complejidad partiendo de que la ESE fue creada para un primer nivel de complejidad.

Posteriormente, intervinieron los veedores de la comunidad quienes expresaron que los hospitales quieren ser entregados en concesión por la Alcaldesa Judith Pinedo con el fin de “pagar favores políticos” a quienes financiaron su campaña, afirmaron que estos serán entregados a Jaime González de Coosalud, Willi Simancas de la Maternidad y a Mutual Ser; además de haber sido construidos sin la licencia respectiva violando la normatividad en esa materia, por lo que solicitaron realizar las investigaciones pertinentes. También, expresaron que la prensa escrita no registró el debate al Dadis dado que en la ciudad se realizaba un seminario de turismo de salud posicionando a Cartagena como destino turístico hospitalario y ello dejaría una mala imagen de la ciudad.

De igual forma, la Personera Olimpia Buelvas resaltó que desde el 2008 viene trabajando con un comité de veedores ciudadanos quienes han realizado seguimiento a los hospitales en compañía de la Procuraduría y la Contraloría. Afirmó que no hay claridad en el complimiento de los requisitos para otorgar los hospitales en concesión y que la ESE no tenía la capacidad financiera para asumir dicha operación.

De la misma forma, el Contralor Hernando Sierra explicó que la crisis hospitalaria es producto de una falta de planeación y claridad en los objetivos de intervención de los centros de salud, los cuales se encuentran en obra negra y no están en funcionamiento. Dijo que la ESE no cuenta con los recursos suficientes para operar el sistema de funcionamiento de los cuatro hospitales y que dada la inversión de recursos que se han destinado la Contraloría General y el DNP han realizado auditorías sobre los recursos utilizados para tal fin.

Posteriormente, la directora del Dadis Katherine Egea expuso que la política pública de la Administración es la incorporación de toda la población al régimen subsidiado, vigilancia y control de IPS y EPS del Distrito y fortalecimiento de la red hospitalaria. Explicó que en la ciudad no hay camas disponibles de segundo nivel y se debe recurrir al nivel departamental, situación que se espera solucionar con la construcción de los hospitales. Dijo que se fortalecieron el CRUE y los Cap en su infraestructura física, dotación para la atención adecuada y una ambulancia marítima para disminuir los tiempos de respuesta en la zona insular.

Sobre lo anterior, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) solicitó explicar detalladamente cuál es el déficit hospitalario de la ciudad, qué se piensa hacer en esa materia y cuál es la capacidad operativa y resolutiva. Los concejales Lewis Montero (PIN) y Amín (Cambio Radical) manifestaron que la información que se está presentando no corresponde a lo solicitado en el cuestionario y que no se responde ni adjuntan los documentos respectivos. El concejal William López (Conservador) expresó que lo mejor es que el dominio de los hospitales sea público pues es ésta la manera de regular el mercado, “a los particulares únicamente les interesa rentabilidad económica y no social, ni nada que tenga que ver con el ser humano” puntualizó.

Por lo anterior, el concejal Montero propuso que se suspenda el debate para que los funcionarios se preparen mejor. El Presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) encontró pertinente la suspensión pues los funcionarios están “pasando el ridículo e improvisando”, dijo que sentía pena ajena con la comunidad dado que asistieron sin elementos de juicio. El concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifestó que no existe una cohesión entre las respuestas de los funcionarios y que se debe clarificar si la competencia para hacer las transferencias de hospitales recaía sobre el Gobierno o sobre la Corporación, al tiempo solicitó que actúen como personas adultas y responsables en pro de la salud de los cartageneros.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) dijo que el gerente de Edurbe está evadiendo la responsabilidad pues a sabiendas de la citación se ausentó del país y eso es una “burla” a la Corporación y que se debe aplicar la moción de censura. La concejala Duvinia Torres (de la U) recomendó que trabajen integralmente en busca de una verdadera política de salud pues la ESE debe tener una reestructuración profunda, dijo que se debe mirar experiencias de otras ciudades y que los funcionarios deben dejar de ser “tercos”.  

       

Se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 12 de octubre a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...