Campañas conocieron reglas del juego para el gran debate ciudadano del 26 de septiembre

Las campañas para la contienda a la Alcaldía de Cartagena 2024 – 2027 asistieron a la reunión convocada por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar – CDPB para conocer las reglas de juego, formato, metodología y criterio de participación del debate. Asistieron representantes de las campañas de Dumek Turbay Paz, William García Tirado, Javier Julio Bejarano, Jacqueline Perea Blanco y Jose Luis Osorio Galvis.

“Este es un debate dinámico y aborda muchos temas en un tiempo limitado. La transmisión tendrá la más alta audiencia en medios, esperamos que las y los invitados a debatir le cumplan a la Democracia y que la ciudadanía pueda llenarse de argumentos para votar de manera informada”. Carolina Calderón, directora de Funcicar, secretaria técnica de la Comisión de Debates.

Lo que se definió en la reunión

Las campañas ya conocen quién moderará el debate, cómo será la ubicación de sus candidatos y candidatas, cómo será el inicio y cierre del debate, los tiempos de respuesta, y saben que la ciudadanía les formulará preguntas directamente pero no las conocen.

“Habrá una que otra pregunta colectiva y un cara a cara entre candidatos/as. También se aprobó que en caso de que no asista al debate el candidato/a y cumpla el criterio de participación al debate, se le dejará la silla vacía. Para quien no respete las reglas de juego habrá mecanismos de sanción como limitar su participación.» Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaria técnica de la Comisión de Debates.

Criterio para invitar a las candidaturas

El criterio para participar en este formato de debate, en el que la ciudadanía pregunta, es el mismo que la Comisión de Debates ha utilizado en todos sus debates de este tipo. Van al debate aquellas candidaturas con una intención de voto promedio de al menos 3% en las encuestas realizadas a partir del cierre de inscripciones, por firmas avaladas por el CNE, siempre y cuando no hayan sido contratadas por partidos políticos o campañas.

A la fecha, irían al debate, los candidatos Dumek Turbay Paz, William García Tirado, candidata Judith Pinedo Flórez y Javier Julio Bejarano. Sin embargo, esto podría cambiar. Se tendrá en cuenta los resultados de las encuestas 48 horas antes del debate y que se ajustan al criterio de la Comisión.

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...