Ciudadanía y concejales siguen haciendo aportes al Plan de Desarrollo en audiencias públicas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 9 de mayo del 2024

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 1:03 p.m.

Iniciada esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la tercera audiencia pública del proyecto de Acuerdo 013 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena ciudad de derechos”. Esta audiencia estuvo enfocada en la segunda línea estratégica “Vida digna”.

Iniciada la participación ciudadana, Rafael Porto Gil, vicepresidente del Consejo de Cine de Cartagena, destacó la relevancia histórica de Cartagena en el sector cinematográfico y sugirió lo siguiente para el Plan de Desarrollo: tener una Comisión Fílmica de Cartagena de Indias; Construcción de la cinemateca de Cartagena de Indias; Formulación de una política pública distrital de cinematografía y de medios audiovisuales e interactivos.

Carlos León Macías, presidente de CORPORECICLOBOL, resaltó la importancia de integrar el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) y la realización de un censo de recicladores para dirigir las acciones hacia este sector. Sugirió establecer metas específicas basadas en el censo del 2023, que registró a 1987 recicladores, incluyendo 710 mujeres cabeza de familia, así como garantizar acceso a la educación, programas de apoyo para adultos mayores y vivienda, también solicitó apoyo para recicladores con discapacidades. Señaló que el 90% de los recursos para financiar el programa provienen del incentivo al tratamiento de residuos sólidos y pidió a la administración asignar más recursos al programa.

Maribel Narváez, de la Fundación Colombia Unida Afro, resaltó la necesidad de apoyo para reafirmar la identidad cultural y propuso implementar actividades lúdicas en los corregimientos para sensibilizar a los niños en primera infancia sobre hábitos y estilos de vida saludables. Seguido se dio lectura de un oficio de la Procuradora para asuntos ambientales Mayelis Chamorro en el que instó a cumplir las órdenes impartidas por el Consejo de Estado sobre la reubicación de la comunidad de Marlinda, así como la reconstrucción del espacio público en el corregimiento de La Boquilla.

Eliana Salas de Cartagena Cómo Vamos, destacó elementos como la apuesta por disminuir la deserción escolar, la apuesta por reducir en un 10% las toneladas de residuos dispuestos en el relleno sanitario; a su vez, presenta alertas sobre la atención a la primera infancia; el plurilingüismo; servicios públicos; e infraestructura habitacional en cuánto a Vivienda Digna y Hábitat.

Daniel Herrera, del Consejo Territorial de Planeación, señaló la necesidad de realizar un inventario de la infraestructura educativa antes de elaborar un plan maestro de educación, también pidió claridad sobre las inversiones destinadas a infraestructura. Álvaro Parco, habitante del barrio El Pozón, solicitó apoyo para la construcción de viviendas en este sector, al igual que escenarios deportivos.

Uber Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Arroyo Grande, solicitó apoyo a esta comunidad para que cuenten con vivienda digna. Aldo Lora denunció el deterioro de viviendas cercanas a canales de agua, las cuales deben ser atendidas, también pidió que en el Plan de Desarrollo se tengan metas para los jóvenes en situación de riesgo.

Karen Guardo, directiva de la Fundación Inclusivo, sugirió que el Plan de Desarrollo, a través de sus distintas dependencias, promueva la inclusión laboral de personas con discapacidad y que también se les brinde oportunidades de formación laboral a temprana edad. Pedro Herrera, del Sindicato de Educadores, expresó que la apuesta en el componente educativo no refleja completamente lo adoptado en el Compes 02 del año 2023, y que los recursos para infraestructura educativa son insuficientes. Destacó la necesidad de abordar la crisis profunda en la educación pública y promover la permanencia escolar mediante una inversión significativa en el Plan de Alimentación Escolar.

Seguido se leyó ponencia de Miguel Caballero, presentó 8 propuestas priorizadas en la línea de Vida Digna, a lo que, sugirió nutrirlas con recomendaciones de la sociedad civil, las cuáles estuvieron orientadas a la adecuación y mejora de condiciones de espacios físicos de cultura y arte; incentivos del distrito a celebraciones culturales; la promoción de espacios de formación artística; la activación de entes de protección y fomento cultural; socialización de obras para artistas del distrito; y la creación de espacios digitales para eventos.

Seguido, la concejal Laura Díaz (Alianza Verde) coordinadora de ponencia, invitó a los jóvenes a participar en estos espacios y resaltó la importancia del estudio del proyecto.

Continuando, se llevó a cabo las intervenciones de los funcionarios de la siguiente manera:

  • El Secretario de Educación, Alberto Martínez, resaltó la importancia de mejorar la calidad educativa en el Distrito y para tal fin se encuentra concentrado en 14 proyectos y 58 metas dentro del Plan de Desarrollo. Entre las metas se encuentra incrementar el porcentaje de Instituciones Educativas Oficiales (IEO) con oferta en educación a primera infancia, incrementar la tasa de cobertura neta sin extraedad global al 95%, 32 IEO que mejoran sus calificaciones en las pruebas saber 11, reducir la tasa de analfabetismo de 1,9% a 0,9%, formular 1 plan maestro de infraestructura educativa, legalizar 60 predios de IEO.

También construir 5 nuevas IEO, reconstruir y/o ampliar 15 sedes educativas, Mejorar y/o adecuar 80 sedes educativas, Atender a 106.487 estudiantes anualmente con el PAE. Atender a 8.400 personas con modelos de alfabetización, Acompañar a 55 IEO en el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras, Formar a 600 docentes en una segunda lengua, Becar en educación superior a 9.000 estudiantes egresados de IEO, Becar en educación superior a 544 estudiantes egresados de IEO, Graduar 12.000 estudiantes de media técnica con doble titulación, entre otras.

  • Escuela Taller, su Directora, Sandra Schmalbach, expresó que cuenta con 1 programa y 5 metas. Entre ellas está formar a 1.600 jóvenes en procesos de formación técnica en oficios tradicionales, vincular a 400 jóvenes en procesos de formación complementaria en oficios tradicionales, formar a 240 mujeres en los programas de formación en oficios técnicos y complementarios, aumentar a 200 el número de egresados vinculados laboralmente, mejorar la infraestructura de 9 ambientes de aprendizaje.

Al respecto, la concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) mencionó que la constante de estas audiencias ha sido el de las madres cuidadoras. Mencionó que el presupuesto para el programa de extraedad se podría mejorar.

  • Yina Vélez de la Oficina de Servicios Públicos, mencionó que la intención de sus metas es cerrar la brecha de acceso a servicios públicos, esto a través de 3 programas y 21 metas, entre estas incrementar de 92% a 94% la cobertura de servicio de acueducto, incrementar de 84% a 88% el porcentaje de cobertura del alcantarillado, disminuir 10% el porcentaje de toneladas de residuos dispuestas en el relleno sanitario

Actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, llevar a 317.483 el número de usuarios conectados a la red de servicio de acueducto, construir 592 metros lineales de colectores de alcantarillado sanitario, Instalar y poner en funcionamiento 7.000 lámparas o luminarias de alumbrado público, instalar 800 lámparas o luminarias con energía renovable, actualizar 1 censo de recicladores del Distrito.

  • Campo Elías Therán, Director del IDER, comunicó que entre las metas se encuentra el mantenimiento de la infraestructura deportiva, en sus 7 programas y 20 metas entra las que se encuentra incrementar a 300 los escenarios deportivos mantenidos, adecuados y/o mejorados, construir 12 nuevos escenarios deportivos, construir 1 complejo deportivo nuevo Chambacú, reconstruir 16 escenarios deportivos, entregar 1.132 incentivos y/o apoyos para deportistas, otorgar 320 incentivos y/o apoyos para ligas, clubes, federaciones y otras organizaciones deportivas.

La concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) pidió que los corregimientos tengan más visibilidad en las metas del deporte. El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que los 12 nuevos escenarios deportivos, al menos 1 o 2 se hagan en los corregimientos. En respuesta, el director mencionó que ya se trabajó en eso y es el Alcalde quien dirá.

  • Moisés Álvarez, director de Museo Histórico de Cartagena, explicó que cuenta con un programa y 1 meta, mencionó que es la primera vez que se encuentra el Museo dentro del plan de desarrollo. Memoria y patrimonio al servicio de la ciudadanía, el cual busca que con unos recursos se concentrará en conservar 640 piezas de colección, mejorar y adecuar dos pisos del palacio de la inquisición, también implementar un plan para la consolidación y promoción del museo. 
  • Lucy Espinosa, Directora del IPCC, indicó que para el plan de desarrollo cuentan con 5 programas y 21 metas, Incrementar a 35% el porcentaje de usuarios participantes en procesos de promoción de lectura en las bibliotecas, Incrementar a 95% el porcentaje de cumplimiento del MIPG, dotar de mobiliario y equipo a las 19 bibliotecas, formular e implementar 1 Plan de Fortalecimiento para la Consolidación de la Red de Bibliotecas Distritales.

También se encuentra construir y dotar 2 infraestructuras culturales accesibles, inclusivas y diversas, implementar estrategias de aprovechamiento en 33 espacios culturales, otorgar 150 apoyos financieros para micronegocios de economía popular del sector cultural, crear 1 Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural; Implementar y desarrollar 14 festivales, fiestas y festejos para promoción del patrimonio inmaterial, Impulsar el desarrollo de 3 Festivales de Música del Caribe, elaborar 1 inventario del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer por qué no se pudo dar apoyo a un joven cartagenero para participar en el festival vallenato, el cual despues de ganar, el IPCC lo habría buscado. También solicitó que se de a conocer los canales de acceso para recibir apoyos. La concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) sugirió que se creen escuelas de iniciación cultural.

  • Por parte de Corvivienda, Gisella Román indicó que tienen propuestas ambiciosas pero que tendrán impacto en los índices de vivienda. Algunas metas corresponden a 10 mil subsidios de vivienda, 15 mil mejoramientos de vivienda, reducir el déficit cuantitativo de vivienda a 6,45%, Reducir el déficit cualitativo de vivienda a 22,66%, titular o legalizar 5.000 predios.

El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) mencionó que las metas se quedan cortas frente al déficit habitacional. También mostró preocupación porque no hay metas para la construcción de viviendas. La concejal Gloria Estrada (Liberal) se unió a esta intervención de la cual agregó que se pretende reubicar a personas de invasiones sin tener claridad de estas metas de vivienda digna. La concejal Luz Marina Paria (ASI) sugirió que se tenga en cuenta como meta de construcción de vivienda la construcción en sitio propio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de mayo a las 9:00 a.m. para la audiencia pública del proyecto de acuerdo sobre Plan de Desarrollo, especialmente la linea estratégica “Desarrollo Económico Equitativo”. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...