Comisión de Derechos Humanos del Senado sesionará en el Concejo Distrital el 10 de diciembre del año actual, 12 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:34 a.m.                  Hora de finalización: 10:11 a.m.

Los Concejales David Múnera (Polo) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) presentaron una proposición para citar a la Secretaria de Planeación, Secretario General, e invitar a la Ministra de Cultura, al Ministro de Defensa, a la Academia de Historia de Cartagena de Indias, al Presidente del Consejo Gremial de Bolívar, al Comité Técnico de Patrimonio del IPCC, con el fin de tratar lo relacionado con el PEMP( Plan Especial de Manejo y Protección) del Centro Histórico de Cartagena y lo relacionado con el traslado de la Base Naval.

Según uno de los concejales citantes, David Múnera, han pasado ocho años intentando que el Ministerio de Cultura apruebe el PEMP para el Centro Histórico de Cartagena, y no ha sido posible por los intereses del Ministerio de Defensa, de construir, una vez sea trasladada la base naval, un proyecto urbanístico en el predio donde ésta se encuentra actualmente; para Múnera, esta decisión afectaría de manera negativa los conos visuales del Centro Histórico de la ciudad. Por tal motivo, el cabildante considera pertinente invitar a los actores de esta situación para que expliquen lo relacionado a la promulgación del PEMP y conocer la postura del Alcalde Mayor sobre esta disputa que se está dando a nivel nacional.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), solicitó que quede explicita la invitación a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, de manera independiente al Consejo Gremial, y a la Facultad de Arquitectura de las Universidades Jorge Tadeo Solano y San Buenaventura.

Igualmente, el Concejal Antonio Salim Guerra, señaló que está comprobado que el PEMP, que debió ser aprobado en el gobierno de Judith Pinedo, no fue enviado al Ministerio de Cultura  porque detrás había un gran negocio inmobiliario. Según el cabildante, en caso de construirse dichas edificaciones en el territorio donde se encuentra la Base Naval, se generaría mayor caos vehicular en la zona, y se afectaría gravemente los conos visuales del Centro de la ciudad.

La Concejal Duvinia Torres (La U), agregó que se debe invitar también al Dr. Moisés Álvarez, porque es un conocedor de la historia de la ciudad; al presidente del Comité de Patrimonio del IPCC y al Comandante de la Fuerza Naval; para que hagan parte del análisis que se quiere hacer respecto al PEMP.

El Concejal William López (Conservador), se declara pesimista ante el tema del PEMP, y considera que hace parte de uno de los muchos atropellos del gobierno nacional con la ciudad de Cartagena. Para el cabildante, no es desconocido el poder y manejo que tienen los militares y la imposición que se realiza sobre este tema.

Por solicitud del Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), se incluyó al gerente de proyecto del traslado de la Base Naval a Tierra Bomba, quien fue nombrado por el gobierno nacional para que exponga el cronograma de ejecución y resuelva las inquietudes frente a este tema.

La proposición fue aprobada con las adiciones.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), secretario ad hoc,  leyó un oficio enviado por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, para informar que sesionarán el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Cartagena, y en ese sentido invitan al Concejo Distrital a participar como anfitrión, en el lanzamiento del libro “Los derechos humanos: una realidad en Colombia”, y tratar temas como la prostitución infantil, desplazados y víctimas del conflicto armado, turismo sexual, así como de salud. El Concejal propuso que se apruebe una sesión de comisiones conjuntas en la Corporación, para debatir  el 10 de diciembre lo propuesto por el Senado de la República. La proposición fue aprobada.

Por otro lado, el Concejal Cesar Pión (La U), volvió a referirse al tema de la inasistencia hospitalaria para los cartageneros, y dijo que le sigue inquietando que la Secretaría de Salud no haya tomado decisiones de fondo para atender a través de puestos flotantes a los pacientes. Según el Concejal, le preocupa que aún sin iniciar en pleno las festividades novembrinas, persista la incapacidad de atención en salud; calificó de  “Sicarios tácitos” a los centros asistenciales. Solicitó que se oficie a la Secretaría de Salud, para que digan públicamente cuáles son las medidas asistenciales que tienen en la ciudad.

Finalmente el cabildante Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), se refirió a la situación de las mafias en México, y sugirió que el Concejo Distrital realice un pronunciamiento de solidaridad. Por otro lado, habló sobre la conveniencia de invitar a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, para que hagan un ejercicio de  contextualización en plenaria sobre la historia y gestas que ha librado la ciudad, para que los ciudadanos comprendan el verdadero significado de fechas importantes como el 11 de noviembre.

Se convocó a sesión para el jueves 13 de noviembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...