Comunidad getsemanicense se opone a proyecto para reglamentar usos del Parque Centenario, junio 17 de 2015

Hora de inicio: 9: 30 a.m.                  Hora de finalización: 1:40 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos:

– Invitación al Foro Académico Régimen Electoral 2015, enviada por el Procurador Regional de Bolívar.

– Copia de un oficio que envió la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar al Director General de INVEMAR, solicitándole información sobre las investigaciones que ha llevado a cabo la entidad bajo su cargo, para determinar las causas que han originado una sedimentación, de gran magnitud en las costas del corregimiento de Punta Canoa, lo cual ha hecho que el litoral se encuentre en estos momentos a 500 metros aproximadamente de donde estaba hace 10 años.

– Una carta enviada por la nueva Presidente de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, informando a la Corporación que estará al frente de esta institución, y manifestando su respaldo para coadyuvar proyectos de desarrollo para la ciudad.

– Proposición de la bancada del Polo, mediante la cual citan a la Directora del DADIS, Martha Rodríguez, y al Director de la Oficina de Apoyo Logístico para que se sirvan exponer un informe sobre:

DADIS: Estado y avance de las obras incorporadas en la Licitación Pública LP-DADIS-001-2014, cuyo objeto es la revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación, ampliación, remodelación, y dotación de las instituciones de salud del distrito de Cartagena por valor de $94.090.451.673.

OFICINA DE APOYO LOGISTICO: Informe detallado acerca de quiénes son los propietarios ya sea personas naturales o jurídicas de los bienes inmuebles, en donde se están adelantando las obras contempladas en la Licitación Pública LP-DADIS-001-2014.

El concejal David Múnera (Polo) explicó que con base en el informe de interventoría del contrato citado en la anterior proposición, hay un preocupante retraso en la intervención de 40 centros de salud que hacen parte de éste, pese a que 24 de los mismos debían ser entregados el 24 de junio, y a la fecha solo se han iniciado 8 de los 40. Según Múnera, algunos de los problemas que han impedido el avance de las obras son la falta de titularidad sobre los predios, y la falta de aprobación de los diseños por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, e indicó que habiéndose entregado anticipos hasta del 40% a los contratistas, la situación es aún más grave.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) estuvo de acuerdo en la gravedad de la situación y que se podría estar frente a unas faltas disciplinarias, considerando que el Concejo advirtió que las inversiones tenían que hacerse en predios debidamente legalizados, y la respuesta por parte de las entidades fue que todo estaba en el marco de la ley.

– Citación e invitación al Secretario General del Distrito, Director de Distriseguridad, al Secretario del Interior, y al Jefe del cuerpo de Bomberos, para que se sirvan rendir informe sobre el estado en el que se encuentra la adquisición de una nueva máquina escalera para el Cuerpo de Bomberos. Presentada por la concejal Saray Aguas (Verde).

Por otro lado, los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) presentaron una adición al cuestionario de control político para Edurbe, debido a una certificación de la Procuraduría General de la República, que da cuenta de una inhabilidad que cursa en contra de esta entidad para contratar con el Estado hasta el año 2017.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 18 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corproación.

Se dio inicio a la audiencia pública programada.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 174 “Por el cual se reglamentan los usos y actividades del parque del centenario y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto de iniciativa del ejecutivo, contó con la activa participación de diferentes miembros de la comunidad de vecinos de Getsemaní,  como los señores José Carlos Salame y Florencio Ferrer, entre otros, quienes lo rechazaron de manera enfática, por sugerir una privatización del espacio público a través de una concesión, que según ellos,  les va a impedir continuar disfrutando de esta zona, a la que de sus propios recursos han ayudado a preservar.

Liliana Urrego, Directora de la Fundación Cartagena al 100% también participó de esta audiencia, recordando el valor histórico y cultural de este parque, y presentando una propuesta para que sea utilizado como un centro de estudios de cultura ciudadana.

Por su parte,  la Directora de Fenalco, Mónica Fadul aseguró que no necesariamente el proyecto va en contravía de la preservación del parque y de su legado histórico, y que la iniciativa podría ser una oportunidad para su mejoramiento, a través del aprovechamiento de una pequeña parte del parque (cafetería).

Finalmente, el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, tomó el uso de la palabra para “aclarar algunas malas interpretaciones del proyecto”.

El funcionario señaló que en ninguno de los artículos de éste se habla de entregar en concesión el parque, ya que lo que se está proponiendo es un convenio de apadrinamiento para el uso, aprovechamiento económico y administración de la infraestructura ubicada en el parque, destinada a ofrecer el servicio de restaurante y/o cafetería, con el fin último de que el adoptante en contraprestación se encargue del mantenimiento de todas las zonas del parque.

Aclaró que en ningún caso este convenio generará derechos reales para las entidades adoptantes ni para terceros sobre el parque, ni autorizará su cerramiento o privatización, por lo que deberán dar estricto cumplimiento a la prevalencia del interés general sobre el particular, esto es, que la ciudadanía conserva el uso, goce, disfrute visual y libre tránsito por el parque. 

Por otro lado, Doria indicó que con el proyecto se busca también regular las conductas nocivas que afecten el buen uso del parque. (Descargue presentación de Adelfo Doria)

Los concejales David Múnera (Polo) y David Dáger (Liberal) recordaron que desde el momento en el que se inició la construcción de una cafetería en el Parque  Centenario, la Corporación se opuso a esta, por ir en contra de su infraestructura histórica.

Dáger le aseguró a los ciudadanos que todas sus intervenciones serán tenidas en cuenta en el estudio que realizará la Comisión del Plan a este proyecto.

Proyecto de Acuerdo No. 172 “Por el cual se crea el Programa de “Cartagena Ciudad histórica  de Grandes Eventos y Producción de Contenidos”.

Uno de los Concejales autores de la iniciativa, Cesar Pión, explicó los alcances de la misma, asegurando que lo que busca es Establecer una política de largo plazo que marque el camino estratégico para ubicar a Cartagena  a la vanguardia del turismo corporativo, mediante la definición de un  clúster turístico de negocios, ferias y convenciones, conservando la esencia de nuestro territorio Caribe.

No obstante, el cabildante admitió que el texto del proyecto tiene algunos errores, y que precisamente el objetivo de la audiencia era nutrirlo y adecuarlo conforme a los requerimientos del distrito.

La Administración Distrital realizó un pronunciamiento sobre la iniciativa, a través de un escrito que leyó la funcionaria de enlace, Diana Martínez.

El oficio que fue elaborado por el Secretario del Interior, señala que el proyecto no es viable ni jurídica ni financieramente, y presenta una propuesta al respecto. (Descargue oficio).

Proyecto de Acuerdo No. 173 “Por medio del cual se institucionaliza el parlamento  de escritores del Caribe”.

Este proyecto presentado también por la bancada de La U, contó con la participación del Director de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, quien aseguró que esta iniciativa ya se está implementando en la ciudad hace varios años.

Al respecto, el concejal Cesar Pión aseguró que si bien ya este parlamento se está implementado, depende de la voluntad de la administración de turno del IPCC, y lo que se persigue con el proyecto es institucionalizarlo para que los gobiernos venideros destinen unos recursos para este importante evento, y se reconozca el importante aporte cultural de un amplio grupo de escritores Bolivarenses.

Agotado el orden del día se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...