Concejo rinde audiencia pública a tres proyectos de acuerdo, junio 16 de 2015

Hora de inicio: 9:36 a.m.          Hora de finalización: 12:06 p.m.

Iniciado el orden del día, el concejal David Múnera (Polo) ambientó un proyecto de acuerdo que adelanta en compañía del Presidente de la Corporación, trayendo a colación la invitación que le hicieron a siete jóvenes de la Sinfónica de Cartagena, para que participen en diferentes eventos de universidades de Estados Unidos.

Múnera indicó que el proyecto busca institucionalizar esta sinfónica juvenil e infantil, y que espera que el Alcalde coadyuve la iniciativa para que finalmente estos niños y jóvenes puedan contar con el respaldo del Distrito y no tengan que recurrir a rifas y otro tipo de recursos para poder exponer su talento en otros lugares del mundo.

Por otro lado, el Concejal se refirió al contrato para la limpieza de canales y caños que suscribió el Distrito con las empresas de aseo, y afirmó que el Concejo desconoce los términos de este documento, así como el número de canales que lo integran, lo cual no les ha permitido verificar los avances de este y su óptimo cumplimiento.

El cabildante solicitó a la Administración la copia del contrato para realizar un estudio del mismo, y eventualmente llevar a cabo un debate de control político en la Corporación.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) les recordó a sus colegas y a la mesa directiva que existe una proposición de su bancada al respecto. Sugirió retomarla para dar cumplimiento a las inquietudes de su colega y del resto de cabildantes sobre el nuevo contrato de limpieza de caños y canales.

Para el vocero de la bancada Liberal, concejal Hernando Trucco, se hace pertinente solicitar la lista de canales y caños que están incluidos en el contrato, así como los estudios del estado actual de cada uno de los mismos, para poder cuantificar los trabajos que deben realizar las empresas que están contratadas para su limpieza. Trucco afirma que se debe conocer la topografía inicial de estos canales antes de ser intervenidos, y una vez sean limpiados debe revisarse su avance a través de la topografía final.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió a la protesta que adelantan algunos empleados del Hospital Universitario, por la falta de pago e inestabilidad laboral por la modalidad de contratación mediante la cual están vinculados a la entidad. Díaz hace un llamado a la Corporación para solidarizarse con la situación y asumir un mayor compromiso para atender este “clamor popular de justicia social”.

Sobre otra línea del debate, la concejal Saray Aguas (Verde) anunció dos proposiciones que traerá a plenaria para realizar debates de control político. El primero tiene que ver con algunos accidentes por jóvenes ahogados en la playa de la ciudad, y que supuestamente están asociados a la negligencia de algunos salvavidas para atender oportunamente las emergencias. El segundo tema corresponde al estado del proceso de compra del Camión Escalera de los bomberos, que cuenta con unos recursos y se desconoce el estado de la licitación.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión, y se da inicio a la audiencia pública de los Proyectos de Acuerdo No. 167, No.170 y No.168.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 167 “Mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un Centro de Rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras”.

Este proyecto contó con la participación de la Directora del Dadis, Martha Rodríguez, quien aseguró que no cuentan con los recursos para financiar la construcción, dotación y sostenibilidad de un centro de rehabilitación de carácter distrital, y que la E.S.E Cartagena, operador del Dadis, solo maneja el primer nivel de atención hospitalaria.

El autor de la iniciativa, Cesar Pion (La U), defendió la iniciativa, asegurando que el alto consumo de drogas en la ciudad amerita la construcción de un centro de rehabilitación integral,  pero que es consciente de que el Distrito no cuenta con los recursos para constituirlo. Por esto, el proyecto está orientado a estimular la voluntad de la Administración para que explore modalidades enmarcadas en la ley para brindar esta atención a los jóvenes y adultos que se encuentran sumergidos en la drogadicción.

Por parte de la ciudadanía intervino el señor Iván Caraballo, manifestando que pese a la buena intención de la iniciativa, el problema debía atacarse desde las causas que conllevan a la adicción, antes de buscar medidas para atender las consecuencias de la misma. Además, cuestionó la voluntad del Dadis para coadyuvar un proyecto como este.

Para el concejal William López (Conservador) una de las opciones para sacar adelante la iniciativa podría ser una Asociación Público Privada, donde el Distrito podría aportar el predio.

Proyecto de Acuerdo No.170 “Por el cual se adiciona, dentro de los proyectos educativos institucionales (PEI) de los establecimientos educativos públicos y privados del distrito de Cartagena, la temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico transversal».

El concejal Cesar Pión (La U), autor de la iniciativa, explicó los alcances de la misma.

Proyecto de Acuerdo No. 168 “Por medio del cual se crea la comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del Cerro de la Popa”.

Este proyecto de acuerdo contó con la participación de los ciudadanos Iván Caraballo, Oscar Pérez, Harold Rodríguez, Rafael Castillo y Rafael Zúñiga.

El señor Oscar Pérez explicó el estado ambiental de la Popa con base en estudios geológicos y geotécnicos que ha adelantado.

Por su parte, Rodríguez presentó una propuesta de rehabilitación que consiste en un Plan Maestro de Reforestación para la Popa.

Rafael Castillo se refirió al problema que tienen algunos propietarios de porciones de tierra en la Popa, a quienes no les han permitido usufructuar sus bienes.

Agotado el orden del día, se levantó la audiencia pública, y se convocó para el miércoles 17 de junio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...