Concejal Américo Mendoza realizará control político a contratos de aseo y vigilancia de la ciudad, octubre 8 de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 08 de 2017.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

 

Iniciado el orden del día, el secretario general dio lectura a una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) donde propone que diaria y voluntariamente en el punto de proposiciones cualquier concejal dirija a la plenaria una reflexión de máximo 5 minutos de duración, basada en el análisis de pasajes o historias que apunten al mejoramiento de la conducta humana.

Posteriormente, el concejal  Américo Mendoza (ASI) anunció que el día de mañana presentará una proposición en la que solicitará información acerca de los contratos de aseo y vigilancia del distrito, puesto que este contrato usualmente amerita la constitución de vigencias futuras, con el fin de garantizar estos servicios en las instituciones educativas oficiales. Por lo anterior, Mendoza considera importante que antes de extender la autorización de vigencias futuras el Concejo realice el control político respectivo.

Por otra parte, el concejal William Pérez (La U) a manera de constancia expresó unirse a la solicitudes realizadas por los damnificados del barrio San Francisco, quienes en días pasados realizaron un plantón en el cual exigían a la rama judicial respetar los términos de las decisiones tomadas y no dilatar el proceso que daría solución a su situación tras el desplome de varias casas en el año 2011.

Así mismo, Pérez anunció que presentará una proposición en la cual citará a las autoridades distritales para abordar la situación del barrio San Francisco.

Seguidamente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que en los próximos días presentará una proposición en la que pretende identificar, estudiar y delimitar quienes son realmente las autoridades encargadas de ejercer funciones de control en cuanto a espacio público y obras que estén en zonas ilegales. Montero considera que debe darse claridad en este tema pues algunas autoridades como los inspectores de policía, secretaría del interior, alcaldías locales y personería tienen esa función y por lo tanto es muy difusa la responsabilidad.

Como Presidente de la Corporación, Montero también dio a conocer que por ser miembro de la Comisión de Presupuesto, el concejal Javier Curi también será ponente en proyecto de acuerdo del presupuesto de la vigencia 2018.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó su preocupación por la construcción del proyecto VIS “Aquarela Multifamiliar” que contará con 4 torres de 32 pisos en las cercanías del Castillo de San Felipe, ya que esta obra alteraría el paisaje urbanístico patrimonial de la ciudad. El cabildante informó que mientras no se expida el PEMP la ciudad no cuenta con una norma que regule este tipo de construcciones.

Curi también cuestionó que a pesar de que aún no se cuenta con el PEMP en el 2013 la Secretaría de Planeación pudo expedir la circular No. 10 en donde se modificó el POT y se permitió que la edificación en cuestión pasara de ser de 6 pisos a 32. Ante esto, el concejal considera debe realizarse un debate donde las autoridades informen los motivos que sustentaron esta modificación y se analice la posibilidad de reducir el número de pisos de la construcción para evitar daños al patrimonio de la ciudad.

En el mismo sentido, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que es necesario que en este período se realice un debate de control político al POT y PEMP. Además expresó que así como el POT debe ser aprobado por la Corporación, el PEMP debería tener el mismo trámite, en lugar de ser aprobado en el orden nacional e impuesto en la ciudad.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) considera que va a ser necesario que el Concejo institucionalice un espacio en medios para lograr hacer la difusión correcta de las gestiones que se hacen desde la Corporación, puesto que temas como la construcción de las torres cerca al Castillo, y las obras ilegales han sido motivo de debate desde hace meses en la plenaria, sin embargo las recomendaciones realizadas no han tenido eco en la ciudadanía, en los medios, ni en los órganos de control.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que presentará una proposición en la que se cite a Edurbe para que rinda informe sobre cuales obras viene realizando y el costo de las mismas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes, 9 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vG4nXwwzISE

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga: Proposición bancada de La U

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...