Concejal Piña solicita cierre temporal de playas mientras se legaliza vinculación laboral de salvavidas

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 20 de 2017.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:55 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre la situación contractual de los salvavidas en Cartagena, y el estado del proyecto Playa Piloto. Antes de aprobar el orden del día el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó excluir del orden del día la proposición 112 relacionada con el tema de Playa Piloto, ya que considera debe realizarse otro debate para dedicarse específicamente a ese punto. La proposición fue aprobada por la plenaria.

El debate contó con la presencia del Secretario del Interior, el director del CRUE, un delegado de la Secretaría de Planeación, el comandante de Bomberos, la directora de Distriseguridad, la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo, y una delegada de la Personería. Una vez aprobado el orden del día, el Secretario dio a conocer que el gerente de Espacio Público, Iván Castro, y el Secretario de Planeación, Irving Pérez, presentaron excusas por no asistir al debate.

La introducción al debate la realizó el concejal Rafael Meza (Conservador) quien expresó que debido a la naturaleza turística de la ciudad es importante conocer que entidad será la encargada de realizar la contratación del cuerpo de salvavidas, puesto que legalmente le corresponde a los bomberos, sin embargo hay confusión sobre si será Distriseguridad o Secretaria del Interior. Además, Meza considera pertinente que en la contratación se priorice a los salvavidas que están certificados y han prestado el servicio por varios años.

A continuación, tomó la palabra el comandante del Cuerpo de Bomberos, el señor Joel Barrios Zúñiga, quien expresó que actualmente los salvavidas del Distrito están trabajando de manera voluntaria ya que su contrato esta vencido desde el 03 de octubre, motivo por el cual se encuentran a la espera de que la Administración renueve su vinculación laboral.

Para el concejal Edgar Mendoza (Conservador) esta es una situación de alta gravedad y que podría sobrevenir en demandas para el Distrito. En ese sentido, presenta una constancia a nombre de su bancada y solicitó que se dirija el caso a los entes de control correspondientes.

Con respecto a la constancia presentada por la bancada conservadora, el concejal Erich Piña (Liberal) anunció que su bancada también se adheriría a tal pronunciamiento, teniendo en cuenta que la labor que desempeñan los salvavidas es una actividad riesgosa que amerita mayor atención. Además manifestó que el Distrito debe hacer uso de las ley1575 del 2002 y el acuerdo 02 de 2016, pues son herramientas encaminadas a atender este tipo de situaciones.

Seguidamente, se le dio el uso de la palabra al representante del cuerpo de salvavidas, el señor Gaspar Cabeza, quien manifestó que el servicio de salvamento y rescate acuático en las playas de Cartagena se venía prestando a través de la empresa Corpresermar, una corporación sin ánimo de lucro, que desde el año 2012 mantenía un convenio de asociación con Distriseguridad.

Cabeza, detalló que la problemática surgió con el decreto 092 del 2017 el cual condicionó la contratación con corporaciones sin ánimo de lucro, dejando a las actividades salvamento y rescate náutico sin la posibilidad de ser contratadas por convenios de asociaciones, motivo por el cual Corpresermar no podía continuar garantizando el servicio. El representante de los salvavidas también explicó que en estos últimos meses la Administración se había comprometido a realizar un proceso de licitación pública que garantizara la vinculación contractual hasta el 31 de diciembre, sin embargo ese proceso no se ha hecho hasta el momento.

Por lo anterior, Cabeza considera que hay una omisión por parte del Distrito, pues se contó con el tiempo necesario para solucionar la situación. Finalmente solicitó al Concejo realizar seguimiento al caso, teniendo en cuenta que se le debe dar continuidad laboral a las personas que han prestado durante años el servicio y que además cumplen con los estándares solicitados.

Más adelante, la Corporación se declaró en sesión informal para darle la palabra a Laura Cantillo, veedora nacional sobre los afrodescendientes. Para Cantillo es grave que el servicio público de salvamento náutico haya sido interrumpido y considera que el asunto amerita investigaciones penales y disciplinares de parte los entes de control. Además, aclaró que Distriseguridad presentó actas a la Alcaldía solicitando que se tomaran las medidas necesarias para asegurar la incorporación de los salvavidas a la planta de personal del Distrito. Por último instó a la Corporación a seguir vigilante deesta situación, teniendo en cuenta que hay incumplimiento al Acuerdo 020 de 2016.

En el mismo sentido se pronunciaron Javith Olivares Bernal y Diego Gonzales, representantes del cuerpo de salvavidas voluntario, quienes señalaron que en los 18 días que lleva vencido el convenio han efectuado 50 rescates en las playas de la ciudad, y aseguraron a la plenaria que continuarán prestando el servicio de salvamento acuático mientras el Distrito concreta una solución. Igualmente, manifestaron que presentaron una renuncia colectiva a Copresermar, puesto que se estaba incumpliendo con el convenio.

Una vez retomada la sesión formal, intervino Piedad Merlano, directora de Distriseguridad, quien indicó que el 20 de enero de 2017 se celebró entre Distriseguridad y la Corpresermar el convenio de asociación No. 001-2017, cuyo objeto corresponde a aunar esfuerzos en aras de fortalecer el programa de seguridad de Playas denominado  “Cuerpo de Salvavidas del Distrito de Cartagena” para tal fin se vincularon 50 salvavidas.

En respuesta al cuestionario enviado, la funcionaria manifestó que ante la disminución de los ingresos de Distriseguridad, en los convenios de asociación no se estableció presupuesto para dotación, capacitaciones, equipos e insumos.

Merlano expresó que el pasado 03 de octubre finalizó el plazo de ejecución del convenio de asociación, suscrito entre Distriseguridad y Corpresermar. Actualmente está en proceso de revisión y estudio para la celebración de un contrato interadministrativo a suscribirse con la Defensa Civil Colombiana, entidad pública descentralizada del orden nacional, que cuenta con la experiencia y un talento humano necesario para la prestación del servicio. Según Merlano, dicho contrato estará listo el día lunes 23 de octubre.

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó su preocupación por la situación contractual de los salvavidas que están trabajando voluntariamente, demostrando su compromiso con la ciudad; además cuestionó la selección de la Defensa Civil como entidad para suplir el lugar de los salvavidas, puesto que se desconoce la experiencia de quienes han servido a la ciudad por más de 10 años.

Por su lado, el concejal Erich Piña (Liberal) solicitó a la Administración realizar un cierre temporal de las playas de Cartagena, entre tanto no se legalice la vinculación de los salvavidas. El cabildante informó a la plenaria que los convenios a los que hizo referencia la directora de Distriseguridad se acercan a los 1700 millones de pesos y solo fueron suficientes para cubrir el servicio por 6 meses.

Piña también planteó sus inquietudes frente al proyecto de Playa Piloto, que le costó al Distrito más de 6 mil millones de pesos, y llama la atención sobre el asunto destacando que no existen partidas en el presupuesto 2018 para el mantenimiento de dichas obras. Por último, el concejal ratificó su desacuerdo por la desvinculación del actual cuerpo de salvavidas y su reemplazo por personal de la Defensa Civil.

Finalmente, el Presidente del Concejo, Lewis Montero, conformó una comisión con los concejales Rafael Meza y Erich Piña para que junto a la mesa directiva, se concrete una reunión con el alcalde, y otros funcionarios de la Administración para abordar la situación contractual de los salvavidas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del colegio INEM.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pxH-WHLYW_A

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:
Presentación Distriseguridad

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...