Concejal Vicente Blel propone debate sobre el fallo de Marlinda y Villa Gloria, 24 de Junio 2017.

Hora de inicio: 9:03 a.m.                           

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario dio lectura a las excusas presentadas por los concejalesJavier Curi (Liberal) y César Pión (La U) por ausentarse a la sesión del día de hoy.

En el siguiente punto del orden del día el Secretario da lectura a una proposición presentada por el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y su bancada, en la que se hace referencia al fallo emitido por el Consejo de Estado en el que se le dio 4 años y medio al Distrito para reubicar 500 familias asentadas en los barrios Marlinda y Villa Gloria del corregimiento de La Boquilla. Para abordar este tema se propone citar a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Gerente de Corvivienda, Secretario del Interior, Secretario de Hacienda, Alcaldes Locales, EPA y DIMAR.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que se extendiera las citaciones e invitaciones al Consejo Comunitario y a la JAC de La Boquilla, al Personero Distrital, a la Policía Nacional, Cardique y al Defensor del Pueblo.

Posteriormente se presentó una proposición liderada por la bancada de La U y el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) por medio de la cual se cita al Viceministro de Políticas Criminales y Justicia Restaurativa, Director de Política Criminal y Penitenciaria, Director del INPEC, y al Director de la cárcel de Ternera para que den respuesta a un cuestionario encaminado a conocer la situación de la infraestructura física de la cárcel de Ternera.

El concejal Blel solicitó que en dicha proposición también se aborde la situación de la cárcel de San Diego.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres (La U) a manera de adición pide que se incluya entre los invitados al Secretario del Interior, al Personero y la JAC de Ternera.

El Presidente de la Corporación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugirió que sería importante abordar la situación de manera más integral, añadiendo temas como la salud y la alimentación dentro del establecimiento para lograr un análisis más riguroso.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que teniendo en cuenta una norma recientemente sancionada con la que se le daría libertad a internos que estén sindicalizados y que no se les haya resuelto su situación jurídica, sería pertinente que el INPEC informe a la Corporación cuántos reclusos quedarían en libertad por esta norma.

Seguidamente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que en los próximos días presentará una proposición para tratar el caso específico de invasión de espacio público en el sector conocido como La Cuchilla, reconocido por la venta de estibas.

A continuación tomó la palabra el concejal Américo Mendoza (ASI) para presentar una proposición por medio de la cual busca analizarse la situación de la educación en la ciudad, teniendo en cuenta que en el debate del día de ayer se habló de una cifra de aproximadamente 70 mil niños que se encuentran desvinculados del sistema educativo.

El cabildante propone realizar una balance integral que permita tener claro el estado actual de la educación, conocer el número de niños que están siendo beneficiados por programas de primera infancia, el estado real de la infraestructura educativa e incluso como se ajustará el calendario escolar para recuperar los días perdidos debido al paro nacional.  

La concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que sería importante obtener de esta proposición una caracterización o perfil de los niños desertores del sistema educativo. Así mismo, solicita que se rinda informe sobre la educación para menores con discapacidades y también que se invite al debate al ICBF, SISBEN y a la Asociación de colegios privados y públicos.

Por su lado, la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) aclaró que debe invitarse a la Secretaría de Participación pues es a esta entidad que le corresponde la población de primera infancia a través de la Oficina de Niñez y Adolescencia.

Por otra parte, retomando el tema de invasiones de espacio público el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por una pequeña marina ubicada a la salida de Manga cerca al sector La Cuchilla, que se ha ampliado en los últimos meses, y expresó que esta es una situación que se repite en gran parte de los cuerpos de agua de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=6mVx1dikN9U

 Escrito por Alejandra López, coordinadora de los Observatorios al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...