Concejales revisarán auditorías a contratos de concesión en el distrito de Cartagena, 27 de junio de 2017.

Hora de inicio: 9: 08 a.m.

Hora de finalización: 10:36 a.m.

Iniciado el orden del día tomó la palabra el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien anunció que presentará una proposición por medio de la cual cita al director de Edurbe para socializar los diseños de la Quinta Avenida de Manga, teniendo en cuenta que en días pasados esta entidad comunicó que el diseño de la obra estará terminado en las próximas semanas.

El concejal Édgar Mendoza (Conservador) expresó que su bancada trabaja en una proposición en la que se solicita a la Contraloría un informe sobre las auditorías realizadas a todas las concesiones del Distrito para de esta manera conocer el estado real de cada una de ellas.

Por otra parte, el concejal Jorge Useche (Conservador) propone una adición a la proposición presentada en días anteriores por la bancada de Cambio Radical sobre la situación de los sectores Marlinda y Villa Gloria. El cabildante considera que sería pertinente agregar la situación de las invasiones en la franja derecha de la Boquilla y solicita se invite a la coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que en la proposición en cuestión también se examine la ocupación de humedales y ecosistemas estratégicos. Así mismo, considera relevante invitar a los constructores que adelantan las obras del viaducto que cruza La Boquilla para que expongan el impacto ambiental de estos trabajos, teniendo en cuenta la importancia de este ecosistema.

Posteriormente, el concejal William Pérez (La U) hizo referencia a la tragedia de Guatapé y en ese sentido presentó una proposición invitando a la DIMAR para analizar todo lo relacionado con la seguridad en muelles, embarcaciones y lo relacionado con transporte náutico. La proposición va encaminada a evitar que en la ciudad de Cartagena ocurran tragedias como la de Antioquia.

En el mismo sentido, el concejal Erich Piña (Liberal) solicitó se cite también al director del DATT, a Corpoturismo y al Secretario del Interior. El cabildante deja una constancia y llama la atención de las autoridades, ya que encontrándose Cartagena en temporada vacacional y turística es necesario realizar mayores controles en los sistemas de transporte, para evitar tragedias posteriores.

La concejal Duvinia Torres (La U) adicionó invitaciones al Personero Distrital, agencias turísticas y al Ministerio de Transporte Regional Bolívar.

Por su parte, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que en la proposición presentada por la bancada de La U se informe a la Corporación sobre los controles que se realizan a las lanchas que zarpan de las playas localizadas cerca al Hospital de Bocagrande.

Igualmente el concejal David Caballero (Conservador) pidió que se rinda informe sobre las embarcaciones que se encuentran en la bahía de Manga.

El concejal David Dáger (Liberal) manifestó que las autoridades cumplen con sus funciones en cuanto al control náutico y así mismo, expresó que sería importante impulsar el transporte público marítimo como opción de transporte en la ciudad.

Finalmente, el Presidente de la Corporación designo una comisión redactora para esta proposición, integrada por los concejales que presentaron adiciones a la misma.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 068 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena por valor de $39.353.838.528 para la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

En representación de la Administración Distrital se le dio la palabra al Secretario de Hacienda Napoleón de la Rosa, quien inició su intervención explicando que el proyecto de acuerdo 068 contiene dos modificaciones al presupuesto de la vigencia 2017: Una incorporación de recursos y un traslado presupuestal.

El funcionario manifestó que la incorporación consta de dos partes: Una incorporación de recursos de SGP por componentes y destinación por valor de $36.220.416.899, y una incorporación de Otros Recursos de Destinación Específica por valor de $3.133.421.629,00, para un total de $39.353.838.528.

Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

– Secretaría de Educación: $33.973.056.608,00

– Secretaría de Participación: $2.330.071.921,00

-DADIS: $2.828.051.932,00

-IDER: $127.233.180,00

-IPCC: $95.424.887,00

Por otro lado, De la Rosa presentó también una propuesta de traslado presupuestal, debido a la liberación de recursos, por la suma de CATORCE MIL CINCUENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS TRECE MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS M/CTE. ($14.054.913.539,00) que de distribuirán de la siguiente manera:

Gastos de Funcionamiento (De Secretaría de Hacienda y Secretaría General) $ 9.536.488.539,00 68%
Gastos de Inversión (A Despacho del Alcalde, Secretaría General y Secretaría de Planeación) $ 4.518.425.000,00 32%
TOTAL CREDITOS $ 14.054.913.539,00 100%

El funcionario anuncia que en los Gastos de Funcionamiento, con parte de los rubros destinados a Secretaría General, se pretende realizar la dotación solicitada por las Inspecciones de Policía.

Posteriormente, intervienen los ciudadanos Dina Coneo, Rigoberta Ramos, Gerónimo Martínez y Teresa Maza, representantes del barrio San Francisco y de los afectados por olas invernales en la ciudad, quienes hacen referencia a los $ 1.400.000.000,00 que serán destinados al manejo de desastres en el componente de Gastos de Inversión de de los recursos a trasladar.

Los ciudadanos solicitan se apruebe esta adición y que con estos recursos se dé un aumento en el subsidio de arriendo que el Distrito entrega a las familias afectadas. Así mismo, piden al Gobierno soluciones de vivienda y ayudas oportunas para atender sus necesidades.

A continuación se le dio la palabra al concejal Rodrigo Reyes (Conservador) quien manifestó que los recursos que se asignarán a la dotación de inspecciones no son suficientes y solicitó a la Administración analizar la posibilidad de designar más recursos para este fin.

Finalmente, la Presidente de la Comisión de Presupuesto, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que esta incorporación está encaminada a generar soluciones integrales, por lo que es importante que en este proyecto de acuerdo se les otorgue a las inspecciones de policía las herramientas necesarias para cumplir con sus nuevas funciones.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=UlCAPobu9sg

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...