Concejales analizan posibilidad de moción de censura a Secretaria de Hacienda

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:02 a.m.  

Hora de finalización: 11:14 a.m.  

Para esta sesión del Concejo estaba programada la continuación al debate sobre salud pública que se aplazó el 12 de julio. Al debate estaban citadas la directora del DADIS y Secretaria de Hacienda, pero previo a la aprobación del orden del día, se señaló la ausencia de la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, y se dejó constancia de que no envió una excusa por su inasistencia.  

Al respecto, el concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que la inasistencia de Villalba ha sido reiterada en mesas de trabajo y debates, también ocurrió en la audiencia pública del 17 de julio, donde la funcionaria no estaba citada, pero se le invitó de manera informal. 

Para Niño esto es una negativa de atender el control político, razón por la que solicita cumplir los procedimientos de los Art. 33 y 60 del Reglamento del Concejo: el Art. 33 señala que se hará traslado a la Procuraduría General ante la renuencia en atender citaciones y rendir informes; el Art. 60 indica que el Concejo podrá iniciar moción de censura si un secretario no concurre a una citación sin excusa.  

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), dejó constancia de que en Comisión Tercera se dieron compromisos con Secretaría de Hacienda sobre la deuda a la Clínica Maternidad Rafael Calvo, pero no se ha recibido respuesta. 

Cassiani expresó que es reiterativo que la funcionaria no cumpla los llamados de la Corporación, por lo que acompaña la propuesta del concejal Niño sobre aplicar el Reglamento, teniendo en cuenta que en reuniones privadas Villalba ha manifestado que no asistirá a los llamados del Concejo. 

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, indicó que esta es una situación desafortunada, pues son preocupantes los desplantes de la Secretaria con la ciudadanía y parece que desafiara al Concejo. 

Para el concejal César Pión (La U) es necesario contar con la presencia de la Secretaria de Hacienda, ya que el DADIS depende financieramente del Distrito. También se refirió a la importancia del ASIS (Análisis Situacional Integral de Salud) para revisar condiciones de salud, priorizar la atención y la planeación de acuerdo con la ley.  

Así mismo señaló que los ASIS aprobados desde 2018 a 2020 cuentan con una tabla de priorización de problemas muy similar, presuntamente un “copia y pega”, lo cual indicaría que las problemáticas en salud no han variado durante los años, sin embargo, el rebrote de dengue muestra lo contrario. También indicó que el ASIS del 2021 debería estar radicado, pero se encuentra en estado de revisión.  

Agregó que, por los documentos allegados al Concejo, se asume que el ASIS 2020 no se ha enviado a MinSalud, por lo que cuestionó la planeación en salud para 2021. Pión propuso una revisión rigurosa del ASIS y el Plan de Atención en Salud, pero sin la información necesaria no es posible dar el análisis, tampoco sin el estudio de marco fiscal que le corresponde a Hacienda.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a la situación del dengue en la ciudad y sugirió realizar audiencias públicas en barrios como Nelson Mandela y Pozón por ser los más afectados, pues de esta forma los funcionarios del Distrito conocerán de primera mano la problemática. A lo anterior, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, hizo saber que en los próximos días se presentará la proposición para extender el periodo de sesiones y realizar la audiencia pública en agosto. 

En cuanto al ASIS, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) agregó que, tras una revisión de los años 2018, 2019 y 2020, halló similitudes en todos los documentos, e incongruencias en los funcionarios firmantes, ya que en algunos años hay firmas de funcionarios que aún no hacían parte de la Administración.  

Ariza señaló que esto demuestra una obsolescencia o desactualización en la información que se maneja sobre salud en el Distrito y la atención de emergencias. También denunció que el ASIS de 2021 se encuentra en etapa de revisión, cuando éste ya debió estar radicado.  

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su apoyo al desarrollo de audiencias públicas en los barrios y denunció el caso de una estudiante menor de edad que se encuentra intubada con COVID-19, pero su EPS no entrega los medicamentos por no estar cubiertos en el POS, por ello, solicitó que el DADIS se pronuncie, toda vez que el DADIS hace el pago para cubrir algunos medicamentos no POS. 

Por su parte, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que haciendo una revisión del SECOP encontró un proceso del mes de julio para adquirir una póliza de seguros todo riesgo para las vacunas de COVID y su red de frío, lo que da a entender que durante todo este tiempo los biológicos no han estado asegurados.  

Mendoza pidió a la Oficina de Apoyo Logístico información sobre este proceso. En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que el acta de esta sesión se envíe a los entes de control, puesto que es una obligación de la Administración tener pólizas contratadas. 

En este punto, la plenaria aprobó el orden del día con la exclusión del debate sobre salud pública. A continuación, debido a una proposición de la concejal Liliana Suarez (ASI) se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía:  

  • Nuris Martínez, de la JAC de El Pozón, dio a conocer que del 5 al 15 de julio se reportaron 22 casos de dengue en el sector La Islita del barrio Pozón, y el DADIS anunció que enviaría una comisión para hacer frente a la problemática, sin embargo, esta no ha ocurrido. También informó que son aproximadamente 210 viviendas las que se pueden ver afectadas por los casos de dengue. 
  • Adrián Larios resaltó que el barrio El Pozón cuenta con 80 mil habitantes y circulan los caños El Limón, Chimaría 2 y Calicanto, sin embargo, el caño Chimaría 2 le ha quitado fuerza al caudal del caño El Limón, lo que ha provocado sedimentación y estancamiento de aguas negras, facilitando la proliferación del mosquito portador de dengue. Larios indicó que la directora del DADIS lo bloqueó de WhatsApp, plataforma en la que exigía el cumplimiento de las funciones de la directora. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual se informa sobre el estado de los Proyectos de Acuerdo que están en trámite. Algunos de los proyectos mencionados fueron: 

Proyecto de Acuerdo 

Estado 

Proyecto de Acuerdo 067: Casas de la juventud 

Secretaría de Hacienda niega impacto fiscal hasta que el proyecto tenga costos de inversión y gastos futuros. 

Proyecto de Acuerdo 077: modificación de acuerdo 028 de 2004 sobre pasantías. 

Secretaría de Hacienda no da viabilidad financiera, ya que el autor pidió el retiro. 

Proyecto de Acuerdo 076: arborización en el Distrito. 

Enviado para sanción luego del estudio a las objeciones hechas por la Alcaldía. 

Proyecto de Acuerdo 082: traslado presupuestal (Seguridad social de concejales). 

Enviado para sanción luego del estudio a las objeciones hechas por la Alcaldía. 

Proyecto de Acuerdo 085: fondo territorial de seguridad y convivencia ciudadana. 

En elaboración de ponencia de primer debate y se solicitó impacto fiscal a Secretaría de Hacienda. 

Proyecto de Acuerdo 086: traslado presupuestal (Mejoras en Casa Galeras). 

El estudio en comisión se dará el miércoles 21 de julio. 

Proyecto de Acuerdo 087: saneamiento fiscal. 

En elaboración ponencia de primer debate. Programada mesa de trabajo para el 19 de julio a las 10:30 a.m. 

Proyecto de Acuerdo 088: incorporación y traslado presupuestal. 

Audiencia pública realizada el 16 de julio y está a la espera de la solicitud de información que presentará el concejal ponente. 

 
También, se dio lectura a la Resolución 091 del 16 de julio por la cual se da cumplimiento a una sentencia judicial en el marco de la moción de censura al Secretario de Participación, Armando Córdoba. En el oficio se resuelve cumplir la sentencia judicial, revocar la decisión de aprobar la moción de censura y reiniciar el trámite de la moción, de manera que se citará al funcionario a descargos y se fijará fecha para la votación de la moción entre el tercer y décimo día posterior, de acuerdo a lo indicado por el Juzgado.  

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al Proyecto de Acuerdo 088 sobre incorporación y traslado presupuestal, e hizo saber que la información que solicitará a Corvivienda es una certificación sobre los rubros que faltaban por ejecutar y que no permitieron incorporar los recursos en 2020. También recordó que pidió al DADIS pronunciarse sobre la estudiante intubada, sin embargo, la directora se retiró del recinto, por lo que solicitó que el acta de la sesión se envíe a entes de control. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso realizar una audiencia pública en el barrio Olaya sobre temas de salud, medio ambiente y situación de pobreza extrema, motivo por el que presentará una proposición para citar a los funcionarios. 

Luego, el concejal César Pión (La U) pidió a la mesa directiva que se cumpla lo estipulado en el reglamento para que quienes deseen participar en sesión informal estén inscritos con anterioridad. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que se había programado una mesa de trabajo a las 10:30 a.m. para estudiar el Proyecto de Acuerdo sobre saneamiento fiscal, sin embargo, esta será aplazada ya que se solicitó la asistencia de la Secretaria de Hacienda y no hizo presencia. 

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, expresó que, a su parecer, el Proyecto de Acuerdo no debería aprobarse en primer debate toda vez que no pasó el estudio legal, por lo que sugirió realizar el primer debate y que “corra por su suerte” toda vez que la Secretaria de Hacienda hizo caso omiso a los requerimientos de la Corporación para atender las inquietudes del proyecto. 

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio radical) recordó que en días pasados se pidieron varios documentos a la Jefa de Presupuesto para el estudio de Proyectos de Acuerdo, por lo que pidió que se les haga llegar. A su vez, indicó que sin la presencia de la Secretaria de Hacienda en la Corporación los Proyectos de Acuerdo no van a avanzar.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 21 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.    

AUDIENCIA PÚBLICA 

Proyecto de Acuerdo 089: “Por el cual se establece la realización de la Feria Popular del Libro en las localidades de Cartagena de Indias” 

Iniciado el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones por parte de ciudadanía y funcionarios: 

  • Walter Caicedo, Director de la Feria Latinoamericana del Libro, destacó que dentro de 2 días se realizará la próxima feria del libro, la cual contará durará 14 días, y se realizará en el Palacio de la Proclamación por 4° año, pero nunca han contado con apoyo de la Administración. En ese sentido, señaló que el Proyecto de Acuerdo sería una extensión de la feria a las Alcaldías Locales, toda vez que ya cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y otras organizaciones nacionales. 
  • Luis Haroldo Rodríguez, de la Fundación Luis Carlos López, comunicó que la feria debería adoptar el nombre de “Luis Carlos López” quien fue un poeta destacado del Caribe. También señaló que en el proyecto se puede articular con el IPCC y la red de bibliotecas distritales con el fin de adelantar actividades durante todo el año donde se promueva la comprensión lectora, creación literaria, etc. 
  • Daniel Doria, habitante del barrio San José de los Campanos, agregó que su barrio no cuenta con una biblioteca o espacios de esparcimiento cultural, por lo que sugirió la construcción de una. En cuanto al proyecto, recomendó realizar jornadas pedagógicas sobre literatura local y universal. 
  • Pedro Blas Julio Romero, de la Fundación Luis Carlos López, recomendó que la feria lleve el nombre del poeta cartagenero “Luis Carlos López”. 
  • Saia Vergara, Directora del IPCC, invitó a los ciudadanos a participar en las convocatorias realizadas por el IPCC en la que se entregan incentivos a organizaciones con proyectos que generen impacto en la sociedad. En cuanto al proyecto, sugirió que esta feria se haga extensiva a la red de bibliotecas distritales, que esté acompañada de talleres formativos en torno a la lectura y escritura yse acople al plan decenal de cultura que se está gestionando. También sugirió realizar una mesa de trabajo para acoplar las iniciativas del IPCC y las del proyecto.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:  P.A. 089- Feria del Libro

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...