Secretaría de Infraestructura anuncia que rehabilitación del puente Las Palmas estaría lista en 100 días

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:22 a.m. 

Receso: 10:58 – 11:11 a.m.  

Hora de finalización: 1:18 p.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo una audiencia pública en el parque Lácides Segovia del barrio Manga para referirse al cierre del puente Las Palmas y la congestión vehicular que ocasionó. Por lo tanto, estaban citados el alcalde de la Localidad 1, gerente de Espacio Público, Secretario de Infraestructura, gerente de Transcaribe, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, director del DATT, y gerente de Edurbe. 

En ese sentido, se contó con la presencia de todos los funcionarios, excepto el gerente de Espacio Público, quien había enviado excusa por estar incapacitado. También hicieron presencia algunos ediles y ciudadanos vecinos del barrio Manga. 

Iniciado el orden del día, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, indicó que esta es la primera audiencia que se da con la comunidad desde el comienzo de la pandemia y resaltó que el objetivo es escuchar a la ciudadanía. 

Toncel propuso que de la sesión resulte un pacto entre concejales, funcionarios y ciudadanos donde se estipule cuándo iniciarán las obras en el puente Las Palmas; además, lamentó la ausencia de la Secretaria de Hacienda, pues considera que no apoyará al DATT e Infraestructura en este tema. Toncel expresó que la Secretaria “dejará la ciudad vuelta nada”, como hizo en Santa Marta, antes de irse a Bucaramanga. 

El alcalde local 1, Luis Negrete, manifestó que este debe ser un espacio de consenso, pues el cierre del puente Las Palmas afecta todo el flujo vehicular y esto ha llevado a que el puente Román tenga una carga mayor. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que lo que se espera de Negrete es que, como funcionario, plantee soluciones, determinando cómo y con qué recursos se hará la obra. En ese sentido, Negrete explicó que la propuesta es habilitar un contraflujo desde la calle del Pedregal y reconstruir el puente Las Palmas. 

Los ediles Ángela Vergara, Carlos Tuñón, y Luis Gonzáles señalaron que Manga está afectada por una problemática que pudo evitarse y la comunidad está cansada de la situación, por lo que se espera que los compromisos de esta sesión se cumplan, y que esta audiencia no se convierta en un “papelón”. 

A continuación, se dio la participación de 7 ciudadanos, pero durante las intervenciones, el concejal Laureano Curi (ASI) solicitó al director del DATT levantarse e identificarse para que la comunidad lo conociera. Algunos de los puntos mencionados por los ciudadanos y miembros de la JAC de Manga fueron los siguientes: 

  • Para David López el cierre del puente generó caos en el barrio y afectó la calidad de vida de los vecinos, además, cuestionó que se diera el cierre sin contar con un plan de contingencia. López expresó que no les ve capacidad a los funcionarios para dar soluciones. También indicó que a la Secretaria de Hacienda se le pidió la renuncia cuando laboró en Santa Marta por su gestión.  
  • Rodrigo Buelvas señaló que cuando inició la operación de Transcaribe, se desvió el tráfico hacia Manga y se convirtió en un corredor para llegar a otras zonas de la ciudad, sin embargo, son muy pocos los agentes de tránsito que se ven en el barrio.  
  • Julio Romero indicó que desde 2017 se conoce del deterioro en los puentes de Manga, pero aún así se permitió el paso de los articulados de Transcaribe, y se siguen contratando estudios que ya se habían hecho, aunque nunca se dan las ejecuciones de obras, por lo que la comunidad está cansada de la ineficiencia e indiferencia de la Administración, pues Manga estaría ante un inminente cierre por mal estado de los puentes. Romero se refirió al proyecto de APP Quinta Avenida y expresó que la comunidad no está dispuesta a tener más peajes. 
  • Raúl Bustamante se refirió a la contaminación auditiva que genera el caos vehicular e indicó que lo que se necesita es que empiecen las ejecuciones para solucionar. Bustamante manifestó que el Concejo no debe caer en el juego de la vulgaridad e injuria de un alcalde que no tiene capacidades para ejecutar.  
  • Néstor Alvis expresó que el barrio se encuentra colapsado pero se debe a que hay 5 carriles que culminan en un único carril del puente Román, por lo que las soluciones que se planteen deben ubicarse antes del Román y no después, como se propone con un contraflujo en la calle El Pedregal. 
  • Federico de La Rosa destacó que debe vincularse a Gestión del Riesgo para declarar una calamidad pública y así gestionar los recursos. También señaló que Manga es uno de los barrios que más aporta en recaudo de impuestos, pero no se evidencia la inversión.  
  • Hernando Vargas destacó que el problema no es el puente, sino que el barrio no debe ser un corredor de paso si todas las salidas son de 1 solo carril, por lo que propuso cambiar el sentido de la Avenida del Lago, recuperar la Avenida Pedro Heredia y Calle 30, de esta manera habría tiempo para dar soluciones integrales a Las Palmas. 

Luego fue necesario un receso de 13 minutos por problemas técnicos; al retomar la sesión, el ingeniero Jorge Rocha manifestó que desde años anteriores presentó propuestas para evitar mayor deterioro en los puentes de Manga, pero no se tuvieron en cuenta y actualmente el puente Bazurto está en peores condiciones que el puente Las Palmas. Además, el puente Jiménez se encuentra podrido, situación que podría agravarse por el cierre de Las Palmas, ya que el tráfico se desvía por esta zona. 

Para Rocha, debería impulsarse una demanda por detrimento patrimonial, ya que para la operación de Transcaribe no se tuvieron en cuenta los estudios de capacidad del pavimento de la ciudad, lo que ha generado afectaciones a la malla vial. El ingeniero expresó su disposición para entregar los diseños que se requieran. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que la Secretaria de Hacienda no asistiría por encontrarse en otras reuniones y mencionó que, sin la disposición de esta funcionaria para el tema financiero, no será posible solucionar. Toncel anunció que el Concejo espera poder seguir sesionando en los barrios, de manera que los compromisos sean entre ciudadanía y funcionarios directamente.  

El director del DATT, Janer Galván, dio a conocer que para mitigar el impacto de la situación se ha dado un plan para manejo de tránsito y explicó que el puente es un acceso vial que agrupa mil vehículos, por lo tanto, es inevitable la congestión vehicular, aunque puede mitigarse. 

Galván expuso las actividades que se han efectuado como: desviar el transporte público que circula por Manga, operativos de tránsito y acompañamiento de agentes en los puentes Román y Jiménez, etc. 

En este punto, el concejal César Pión (La U) propuso que, para financiar las soluciones que se requieran, se pignore la sobretasa a la gasolina y se soliciten vigencias futuras para contar con recursos. Además, el concejal Laureano Curi (ASI) indicó que los agentes ubicados en el puente Román se dedican es a perseguir a los vehículos que estén incumpliendo el pico y placa. 

El concejal David Caballero (Conservador) resaltó que esas actividades mencionadas para solucionar la congestión vehicular son las mismas que se han utilizado antes, pero no han dado resultado y se esperaba que el director presentara ideas diferentes. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió conocer si se han analizado cambios viales y propuso que se dé un estudio técnico que determine si en horas pico es posible reabrir el puente Las Palmas para permitir el paso de cierto número y tipo de vehículos que descongestionen durante algunos minutos. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) llamó la atención porque el plan de manejo de tráfico que envió el DATT al Concejo indica que hay 20 agentes en la zona afectada, lo que significaría que hay muy pocos agentes para resolver problemas de movilidad en el resto de la ciudad. Niño resaltó que el funcionario se refirió a un contraflujo en el puente Román, pero nunca ha visto que esto se haga. 

Al respecto, el director del DATT aseguró que el contraflujo en el puente Román sí se da y hay documentación de esto. Sin embargo, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteró que nunca ha visto dicha actividad y el director nuevamente enfatizó que sí se hacen y los ha presenciado. 

El funcionario explicó que se están evaluando alternativas viales como dejar el puente Román en un único sentido. Otra opción para descongestionar sería intervenir la intersección ubicada entre la calle Pedregal y la calle Media Luna para dirigir vehículos directamente a la India Catalina sin transitar por la Calle Larga. 

Más adelante, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, informó que en la dependencia se encuentran radicadas 2 alternativas: reforzamiento del puente por $700 millones y construcción de un puente exactamente igual al actual por $2 mil millones. 

La primera opción se descartó por la escasez de acero de refuerzo que causó la pandemia y la segunda opción se consideró no prudente, ya que no solucionaría los problemas de movilidad a largo plazo y no permitiría el paso de transporte acuático. 

Villadiego explicó que una nueva revisión del puente Las Palmas evidenció el avance de los daños por alto grado de corrosión, fallas severas y socavación. Frente a esto, se plantea la posibilidad de rehabilitar el puente para permitir el paso de vehículos de manera que los elementos que presentan fallas no reciban la carga. 

Para esta solución sí se cuenta con el presupuesto, que sería de $250 millones. El Secretario expresó que ya existen estudios previos, por lo que podría comprometerse a radicar el proceso de menor cuantía en la UAC esta semana para que inicie el proceso de contratación y manifestó que el plazo para tener rehabilitado el puente sería en 100 días. 

En ese sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que la Oficina Jurídica Distrital dé su concepto para declarar emergencia manifiesta y acelerar el proceso, o pensar en una contratación directa con Edurbe, teniendo en cuenta que así también se apoyaría la situación económica de dicha empresa. 

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) debe analizarse que en Hacienda y para los trámites de contratación se demoran los procesos, por lo que sería pertinente pensar en Edurbe. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) no ve posible cumplir el plazo si usualmente los procesos en UAC tardan de 2 a 3 meses y no depende del Secretario de Infraestructura. Igualmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se mostró escéptico del plazo de 100 días. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) insistió en que no se lleve el proceso por mínima cuantía, ya que es una necesidad urgente y puede contarse con Edurbe. Además, pidió conocer cuánto costaría la solución real y definitiva para el puente, no solo los “paños de agua tibia”. 

A su turno, el alcalde local 1 manifestó que al abrir el proceso como se plantea se presentarían un gran número de proponentes, lo que traería retrasos porque sería necesario estudiar todas las alternativas. Sin embargo, el presidente del Concejo le pidió al alcalde local entregar el micrófono, pues consideró que sus intervenciones deben darse como un funcionario y no en calidad de ciudadano. 

El Secretario de Infraestructura indicó que es cierto que el número de proponentes podría demorar un poco el proceso. Así mismo, dio a conocer que se han revisado alternativas con Edurbe, pero los diseños que existen en la entidad son para una obra de $40 mil millones, por lo que sería pertinente saber si con la propuesta del concejal Pión sería posible financiarlo. 

El ciudadano e ingeniero Wilmer Iriarte manifestó que es necesario un puente repotenciado y una obra de $200 millones solo llevaría a que la situación actual se repita en unos años. También expresó su preocupación por el deterioro del puente Jiménez, pues sin este puente sería imposible organizar el tráfico; en ese sentido, destacó que una solución real podría darse declarando una calamidad pública. 

El gerente de Edurbe, Iván Quintero, señaló que si se declara calamidad pública, Edurbe apoyaría con su experiencia y 100 días podrían convertirse en 50. Así mismo, explicó que cuentan con diseños para un puente interconector que daría solución para las entradas a Manga. 

En este punto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que de acuerdo a la intervención de Villadiego se realizó un acta de compromiso para que fuera firmada por Secretarios y ciudadanos, pero ninguno de los funcionarios firmará dicha acta, razón por la que propuso finalizar la audiencia y continuar el orden del día, ya que esto evidencia que no hay voluntad. 

Para el presidente de la JAC de Manga, Julio Romero, el Secretario de Infraestructura no aclaró nada y dejó constancia nuevamente de que Manga no aceptará peajes como se plantea en la APP de Quinta Avenida, la cual contempla una solución al puente Las Palmas. 

El concejal David Caballero (Conservador) lamentó que no se diera ninguna solución para el barrio y destacó que el Distrito necesita funcionarios que sean dolientes de lo que ocurre y el director del DATT no es un doliente, ya que no dijo nada. Por su lado, el concejal César Pión (La U) solicitó que el acta de la sesión se envíe a entes de control para que se investiguen las omisiones. 

Finalmente, a petición de la comunidad, se dio un minuto de silencio por los fallecidos debido a COVID-19. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 19 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.    

Ver sesión aquí

1300 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...