Concejales preocupados por alto oleaje en avenidas de Bocagrande, 18 de febrero de 2015.

Hora Inicio: 9:44 a.m.             Hora de finalización: 10:50 a.m.

 Iniciado el orden del día, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), pidió la palabra para referirse al alto nivel del oleaje que afecta  la Avenida Primera de Bocagrande y Avenida chile.

Según el cabildante, se debe hacer una adaptación de la infraestructura de la ciudad a los problemas del cambio climático; y en ese sentido dijo que contrario a lo que piensa el Secretario de Infraestructura, que la solución está en las estructuras en concreto rígido,  lo adecuado es establecer unos espolones de 50 metros con unas T al final, que rompan el oleaje.

Al respecto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) relató cómo a través de varias administraciones se han propuestos alternativas a esta situación, pero no ha habido voluntad política para gestionar los recursos que esto requiere.

Según el Concejal William López (Conservador), la defensa costera es responsabilidad de la Nación.
El Concejal Américo Mendoza (ASI) se refirió a la columna escrita por Adelina Covo, en el portal Las 2 Orillas, donde afirma que los recursos del crédito por 250 mil millones de pesos suscrito por el Alcalde Dionisio Vélez, estaban siendo utilizados para pequeñas obras que no generan mayor impacto en la infraestructura de la ciudad. Sobre esta posición, el cabildante quiere recordar que en su momento, el Concejo le manifestó a la Administración su inquietud frente a la necesidad de invertir en proyectos estratégicos, y ésta, se comprometió a realizar dichas inversiones.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), comentó que las Secretarías Distritales requieren una restructuración administrativa que permita hacer más eficientes los recursos. Además agregó que los debates en la Corporación se deben hacer en el marco del Plan de Gobierno del Distrito, y no por temas coyunturales.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), anunció que presentará una proposición para solicitarle al Secretario de Infraestructura que evalúe la posibilidad de hacer los espolones que evitarían el oleaje.
Así mismo, el cabildante Hernando Trucco (Liberal), dijo que hay que solicitarle a la Administración Distrital que materialice su compromiso de ejecutar proyectos estratégicos.

Haciendo referencia a la columna de Adelina Covo, ratificó en nombre de su bancada, el respaldo al gobierno distrital por las intervenciones en materia de infraestructura, que se están haciendo en los barrios de la ciudad; considera que son necesarias para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los Cartageneros.

Finalmente, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), dijo que dado que se adjudicó una obra para intervenir el Paseo peatonal de Bocagrande, se oficiará a la Alcaldía para que dé a conocer los diseños de dicha obra.

Inmediatamente, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a una carta enviada por el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), mediante la cual solicita permiso para ausentarse los días 18 y 19 de febrero, por tener que atender asuntos del Partido Conservador.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena  y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...