Hijo del Maestro Alejandro Obregón solicita apoyo del Concejo Distrital,19 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:44 a.m.                             Hora de finalización: 11:06 a.m.

 Hoy en el Concejo Distrital se recibió a Rodrigo Obregón, hijo del reconocido pintor colombo-español Alejandro Obregón, quien asistió a la plenaria para exponer la situación de la casa museo de su difunto padre, que pese a haber sido declarada como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, no ha sido exonerada del pago del impuesto predial, tal como lo estipula la ley.

El Concejal Américo Mendoza (ASI) contextualizó la visita del hijo del Maestro Obregón, comentando que éste piensa convertir esta casa en un museo, y que es importante apoyar este tipo de iniciativas que le permitan a Cartagena tener una mayor oferta turística y cultural.
Así mismo, el Concejal William López (Conservador) dijo que también ha venido acompañando el proyecto del hijo de Obregón, y buscando el apoyo de la Administración distrital, para mantener a través de esta casa, el legado del artista.

El presidente de la Corporación, declaró sesión informal para darle la palabra a Rodrigo Obregón, quién agradeció el espacio y apoyo en la Corporación.  Definió como “especial y amorosa” la relación entre su padre y Cartagena, porque en la casa en la que falleció, y que está ubicada en el Centro Histórico, fue donde se gestaron las más importantes obras del pintor que hoy están en galerías nacionales e internacionales.

Obregón habló sobre la fundación que dirige, denominada Fundación Casa Museo Obregón, y que tiene como objetivo apoyar la niñez de los barrios subnormales de Cartagena, a través de recorridos donde les infunden valores cívicos y culturales a los menores.

Agregó que tiene elaborado un gran  proyecto para convertir la casa en un museo al que las personas puedan ingresar y conocer las memorias de su padre, documentales que le hicieron en vida y  fotos; pero afirmó que se sienten “asfixiados” por el valor que deben pagar en impuesto predial por esta casa.
Solicitó a los concejales el apoyo para lograr la exoneración de los impuestos, y poder continuar con su labor de elevar el nivel cultural de los niños menos favorecidos de la ciudad y permitir que este proyecto viva y se convierta en una joya de Cartagena.
El Concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que a través de la mesa directiva, se indague el monto de la deuda por impuesto de las casa, y que dentro del marco legal, se gestione una excepción tributaria. Su colega William López, le informó que la deuda asciende los 200 millones de pesos.

Los Concejales David Múnera (Polo), Cesar Pión (La U), David Dáger(Liberal),Vicente Blel (Cambio Radical) y Hernando Trucco(Liberal),  también intervinieron para manifestar su respaldo a la solicitud de Rodrigo Obregón.

Múnera considera necesario hacer un debate alrededor de la crisis de los museos en la ciudad, a causa de la ausencia de políticas públicas serias, en materia cultural.
Por su parte, el Concejal Trucco indicó que viene adelantando una investigación sobre la materia, y ha encontrado que dentro del inventario de bienes patrimoniales de la ciudad hay casas que no deberían estar incluidas y hoy gozan de la exoneración de tributos, y otras que sí debería estar dentro de dicha lista no han sido incluidas.

Sobre otra línea del debate, el Concejal Germán Zapata (ASI) invitó a sus colegas y a toda la ciudadanía a votar en la consulta que realizará hoy y mañana la Gobernación de Bolívar sobre las corralejas, y que pese a no ser una consulta con carácter vinculante, es un avance hacia el respeto por la vida de los animales como seres sintientes.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) llamó la atención a la Secretaría del Interior y a la Policía, para que tomen medidas contundentes sobre la prostitución infantil, que cada día aumenta. Según Guerra “nos están ganando la pelea en contra de la prostitución infantil”.
Finalmente el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) anunció que esta tarde se reunirá la Comisión de Presupuesto y la del Plan, en la Cámara de Comercio, para seguir estudiando y darle primer debate al proyecto de acuerdo de vigencias futuras para Transcaribe.
El Presidente de la Corporación informó a sus colegas que la sesión de clausura de sesiones extraordinarias se realizará mañana a partir de las 9:00 a.m., y que es posible que se reanude la sesión en horas de la tarde para votar el proyecto de vigencias futuras.
Agotado el orden del día se levantó la sesión.

NOTA: Mañana el Concejo Distrital decidirá si aprueba o no el proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales para cofinanciar Transcaribe.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...