Nativos de Arroyo de las Canoas exponen su problemática ante el Concejo, 17 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:44 a.m.                                                Hora de finalización: 10:54 a.m.

Iniciado el orden del día, el Concejal Rafael Meza (Conservador) intervino para referirse a las irregularidades alrededor del convenio suscrito entre Corvivienda y el Banco Agrario, para la construcción de viviendas en algunos de los corregimientos de Cartagena. En ese sentido, asegura que el reciente comunicado de prensa de Corvivienda que indica que en Arroyo Grande se han construido 80 viviendas, es falso.  Sin embargo, Meza afirma que su intervención está más orientada al caso del corregimiento  Arroyo de las Canoas, quienes realizaron una protesta el día de ayer, en la cual fueron presuntamente agredidos por el ESMAD, que dejaron a varios protestantes heridos.

Insistió en que la cifra indicada por el comunicado de Corvivienda respecto al número de viviendas y nivel de avance de las mismas en este corregimiento, no obedece a la realidad.
Agregó que la firma constructora JR, le ha incumplido a esta comunidad tanto en el plazo de entrega, como en la calidad de las viviendas.

Meza solicitó a la plenaria declararse en sesión informal, para escuchar a algunos miembros de la comunidad de Arroyo de las Canoas, que quieren exponer su problemática.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó su respaldo a la postura del Concejal Meza, y recordó que en una pasada sesión se refirió a las irregularidades y mal manejo de Corvivienda. Salim Guerra solicitó se designe una comisión redactora, para crear la proposición de citación a la Gerente de Corvivienda.

Por su parte, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), en nombre de su bancada, expresó el apoyo a la proposición de su colega, y solicitó a la mesa directiva que programe lo más pronto posible la audiencia pública en Arroyo Grande, para invitar a la comunidad de Arroyo de las Canoas a que haga uso de ese espacio de participación ciudadana, al que estarán citados diferentes secretarios del gobierno distrital.

Asi mismo, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) sugirió que por mesa directiva se solicite un informe a Corvivienda y al interventor de la obra.

Declarada la sesión informal, la señora Magaly Coronado, líder de Arroyo de las Canoas y veedora de la obra, dijo a la plenaria que el Constructor JR estaba usando un material de muy mala calidad, y cambiando el diseño inicial de las viviendas.  A la líder le preocupa y genera desconfianza que la interventoría de este proyecto tenga sus oficinas dentro de las oficinas del constructor.
Igualmente, se refirió a la situación en la protesta de ayer, en la que dice fueron agredidos brutalmente por el ESMAD; mostró un video sobre los hechos.

El segundo nativo en intervenir fue el señor Emer Monsalve, quien manifestó su indignación por el trato recibido por parte del ESMAD, en una protesta pacífica.
Según narró el señor Monsalve, los uniformados de este escuadrón no distinguieron entre mujeres embarazadas, niños, ancianos, enfermeras, ni periodistas, para agredir, lanzar gases lacrimógenos, partir las puertas de las casas y sacar a la fuerza a sus moradores y amenazar con armas de fuego a los habitantes de esta comunidad.
Agregó que la comunidad de Arroyo de las Canoas se siente excluida, porque no son tenidos en cuenta para recibir la inversión social que, como parte del distrito de Cartagena, merecen; además indicó que llevan tres años esperando tener una escuela, no cuentan con un parque o cancha, y tampoco con acueducto.

El Concejal Rafael Meza (Conservador) volvió a intervenir para anunciar que el 1 de marzo presentará la proposición para desarrollar el debate alrededor de esta problemática, al que se citará e invitará al Secretario del Interior, Corvivienda, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital.

Para el Concejal Cesar Pión (La U), el debate se debe hacer “en caliente”, y no esperar hasta las sesiones ordinarias de marzo; en tal sentido, sugirió que se programe un consejo de gobierno con participación de la mesa directiva del Concejo, la policía y otras entidades, para que se revisa dicha situación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...