Concejo estudiará contaminación en la Bahía de Cartagena, 28 de junio de 2017.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 9:56 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a una proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que cita a Cardique, EPA y asesora de Despecho del Alcalde con funciones en materia ambiental, para que expongan lo concerniente a los resultados e informes del Convenio Basic y den a conocer el estado actual de la Bahía de Cartagena, de acuerdo a los resultados obtenidos de dicho Convenio.

El concejal Montero explicó ante la Corporación que este fue un convenio realizado para adelantar estudios sobre la contaminación en la bahía.

La concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) solicitó se invitara también a la Personería Distrital y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Por su lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) pidió que también sean incluidas en las citaciones, las instituciones contratadas para realizar el estudio, además solicita se presenten los proyectos que darían solución a lo planteado en el estudio.

La concejal Duvinia Torres (La U) también adicionó invitaciones para las Juntas de Acción Comunal de los barrios Centro, San Diego, Getsemaní y demás zonas donde se realizó la investigación.

En el mismo sentido, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) manifestó que la Contraloría General de la Nación realizó también un estudio sobre la contaminación de la bahía, por lo que considera pertinente invitar a los delegados en Cartagena de esta entidad para comparar y analizar ambas investigaciones.

Posteriormente, el Secretario General dio lectura a una proposición presentada por el concejalWilson Toncel (Cambio Radical) y el concejal Édgar Mendoza (Conservador) en la que se cita al gerente de Edurbe para socializar ante la Corporación y la ciudadanía el proyecto de la Quinta Avenida del barrio Manga.

Nuevamente, la concejal Duvinia Torres (La U) solicita se invite a la JAC de la zona afectada, en este caso la del barrio Manga, así como las juntas de vecinos. La cabildante explica que es necesario incluir a la comunidad para generar mayor sentido de pertenencia y aceptación por la obra que iniciará. Así mismo, solicitó se extienda la invitación al DATT.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) concuerda con su colega con respecto a la importancia de invitar al gerente del DATT teniendo en cuenta los problemas de movilidad con los que cuenta el barrio Manga, por lo que el cabildante  considera que deben realizarse modificaciones en la movilidad de la zona durante las horas pico.

La concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) manifestó su preocupación frente a una publicación del diario El Universal en donde se afirma que la estructura del puente Las Palmas corre riesgo de colapsar. Teniendo en cuenta que la Quinta Avenida pasaría por el puente Las Palmas, Hodegconsidera pertinente que en la proposición presentada por la bancada de Cambio Radical se cite al Secretario de Infraestructura para analizar la situación de dicho puente.

Por otro lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) presentó una adición a la proposición 090/17 con el propósito de dar claridad en el cobro y manejo de los recursos recaudados por uso de las canchas sintéticas del Distrito, dado la inconformidad manifestada por la comunidad del barrio Las Gaviotas.

Seguidamente se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Rodrigo Reyes(Conservador)  y apoyada por todas las bancadas, en la que se cita al director del DATT y de Espacio Público para poner a conocimiento de la plenaria el estado de la movilidad en la ciudad, conocer los operativos realizados por estas dependencias, los puntos críticos de movilidad y seguridad, el número y modalidad de contratos de los agentes de tránsito, y situación de parqueaderos.

El concejal Reyes también solicitó que se le informe a la Corporación si el acuerdo 008 de 2011 se está cumpliendo a cabalidad, ya que ahí se establecen parámetros para la realización de obras públicas relacionadas con servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones.

La concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firma) y Rafael Meza (Conservador) adicionaron preguntas al cuestionario. Díaz solicitó que se explique la diferencia entre las funciones que ejercen los agentes de tránsito de planta y los contratados por prestación de servicios.

Por su parte, Meza solicita se relacione el número de agentes vinculados en provisionalidad durante el periodo del 1 de enero de 2016, hasta la fecha.

A continuación toma la palabra el concejal Américo Mendoza (ASI) quien hace referencia al acto de dejación de armas que tuvo lugar en el día de ayer y solicita a la Mesa Directiva emitir un comunicado oficial de respaldo y apoyo al proceso.

Por último el concejal anunció que en los próximos días presentará una proposición para analizar que ha ocurrido con el parque automotor de Transcaribe, teniendo en cuenta que este año no se han puesto a circulación nuevos vehículos y hay algunos que no han podido comenzar operaciones debido a inconvenientes de naturaleza administrativa.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=qW0u_JwfTus

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...