Guías turísticos se pronuncian en contra de expulsión del Palacio de la Inquisición, 7 de junio 2017.

Hora de inicio: 9: 09 a.m.

Hora de finalización: 10: 48 a.m.

Iniciado el orden del día, el presidente de la Corporación declaró sesión informal para escuchar a unos guías turísticos de la ciudad, pero previamente tomó la palabra el concejal Cesar Pión (La U) para realizar una introducción en la que señaló que se ha venido monopolizando la actividad turística en la ciudad, iniciando por la Sociedad Portuaria, que a través de mediadas empresas que hacen parte del clúster, se ha adueñado del sector, desplazando a los guías turísticos.

De la misma forma asegura que mediante un acto administrativo el Palacio de la Inquisición prohibió el ingreso de guías turísticos, a menos que fueran con visitantes, lo cual cataloga el cabildante como “un atentando en contra de la fuerza laboral”.

Inmediatamente se le dio la palabra al guía Ángel Eduardo Durán, presidente de la Asociación de Guías del Palacio de la Inquisición, quien indicó que el pasado lunes 5 de junio, el director del Museo Histórico, Moisés Álvarez, los expulsó bajo el argumento de la implementación del Decreto 1443 de 2014 del Ministerio del Trabajo,  dejando cesantes a 13 familias que han desarrollado esta actividad durante 40 años.

Según Durán, el funcionario estaría haciendo una interpretación errada del Decreto, toda vez que este lo que indica es que los guías deben tener seguridad social y ARL pero no ser expulsados, y los que pertenecen a la asociación cumplen con este requerimiento.

Por lo anterior solicita que esta decisión sea revocada y se les permita retornar a su lugar de trabajo.

El segundo en intervenir fue Álvaro Ramírez, guía de la Sociedad Portuaria, quien manifestó que pese a que tenían expectativas positivas con las grandes empresas que llegaban a la ciudad, lo que sucedió fue lo contrario, puesto que han ido desplazándolos por sistemas de audioguías.

Aseguró que sostuvieron reuniones con las autoridades y estas asumieron algunos compromisos pero han sido incumplidos.

En el mismo sentido intervino Franklin Puentes, agregando que la medida adoptada es inhumana porque no les permiten ni hacer uso de los baños, pese a que hay guías de 80 años de edad. Anunció protestas frente al Palacio de la Inquisición hasta que se revoque la decisión.

Por otro lado, indicó que la empresa Citysightseeing se lleva todo el turismo independiente en los buses rojos, y solicitó la conformación de una comisión del Concejo para que se ponga al frente de la situación.

Levantada la sesión informal, volvió a tomar la palabra el concejal Pión, para indicar que la ciudad cuenta con suficientes sitios históricos como para formular una estructura de turismo que le permita no solo a los inversionistas promover la actividad turística sino también a los locales que durante varios años se dedican a esto.

El concejal asegura que no está en contra de las inversiones en turismo como las que realizó Citysightseeing pero que en Cartagena lo tradicional son las chivas y nos los buses rojos de esta empresa.  Concluyó convocando a sus colegas a trabajar por la fuerza laboral del Distrito.

El presidente del Concejo, Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó su absoluto respaldo a los guías y aseguró que no se pueden permitir los atropellos y persecución que ha tenido la Sociedad Portuaria en contra de los guías turísticos.

Los concejales Duvinia Torres (La U), Javier Curi (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical),Vicente Blel(Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Edgar Mendoza(Conservador) también apoyaron a los guías y propusieron que se realice un debate de control político para analizar más a fondo dicha problemática.

Para el concejal Pión el debate se debe programar pero urge agendar una reunión con las autoridades competentes para darle celeridad a la solución de este problema que afecta al sector turístico.

Luego de que el secretario general anunciara que los concejales Angélica Hodge ( Alianza Verde), William Pérez (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) son los ponentes para el proyecto de acuerdo que busca reglamentar la estancia de caninos y felinos en el Distrito, se le dio el uso de la palabra al concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical).

Guerra hizo un llamado al alcalde (e) para que prestara especial atención a la “precaria situación del servicio de salud en la ciudad”, toda vez que aparte de los centros de atención que aún están sin terminar, los profesionales de la salud atraviesan condiciones indignas por cuenta de la bolsa de empleo que contrató la E.S.E para el manejo del recurso humano.

El concejal alertó sobre la categoría de Riesgo Alto en la que el Ministerio de Salud ubicó a la E.S.E local, por los malos manejos financieros que presentó. Por lo anterior propone realizar un debate de control político con el gerente de esta entidad, la directora del DADIS, Secretario de infraestructura y Ministerio de Salud.

El concejal Javier Curi (Liberal) se unió a la proposición presentada por la bancada de Cambio Radical y manifestó que en el Distrito no se cuenta con las condiciones necesarias para implementar la nueva Ley Estatutaria de Salud o Ley 1751 de 2015.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) solicitó a los entes de control del Distrito que investiguen unos presuntos malos manejos que han tomado lugar en la ESE para favorecer a un grupo político en particular.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) sería conveniente que los funcionarios del Ministerio que realizaron la evaluación sean invitados a la Corporación para que expliquen cómo fue determinado el riesgo al que se hace referencia.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que también sea citada la Contralora Distrital para que socialice los informes de auditoría que se le han realizado a la ESE.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) dio lectura a una proposición presentada por su bancada en la que solicita se invite al gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y al exministro de ambiente José Vicente Mogollón para que presenten a la Corporación el contenido del proyecto mediante el cual se realizará la recuperación del Canal del Dique, proyecto que cuenta con la aprobación del presidente quien ordenó al Fondo de Adaptación, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Hacienda para que en 6 meses esté finalizada la fase de estructuración financiera que permita asegurar los dos billones de pesos que se estiman.

Para el concejal Curi es necesario que Cartagena siga asumiendo su rol protagónico en la administración del Canal del Dique, toda vez que debe preservarse el gran activo que representa el agua.

Posteriormente tomó la palabra el concejal David Caballero (Conservador) quien hizo referencia a la grave situación de inseguridad que se vive en el barrio Alto Bosque por cuenta de delincuentes que se movilizan en motos, por lo que el cabildante solicitó al Secretario del Interior que se prohíba la entrada de vehículos de este tipo al sector.

Por otro lado, el concejal Caballero pidió a la Mesa Directiva que se traiga nuevamente a plenaria el proyecto de acuerdo 015 mediante el cual se crean escuelas y tiendas saludables, y se ordena prohibir la venta de gaseosas, y restringir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra en las cafeterías de las escuelas.

Por último, interviene el concejal Rafael Meza (Conservador) quien expresó su preocupación por los más de 250 mil estudiantes que cumplirán ya un mes sin asistir a clases. El cabildante manifestó que respalda el paro y solicitó al alcalde que se abra un espacio para escuchar al Sindicato Único de Educadores de Bolívar.

El concejal Meza también invitó a la Administración a realizar el Foro Educativo Distrital estipulado en la ley 115 de 1994 para abordar las distintas problemáticas que aquejan al sector educativo de nuestra ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 08 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Vea aquí sesión de la fecha: https://www.youtube.com/watch?v=mgNInadmn7U

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...