Concejo anuncia que analizará entrega del PAE en sesión de comisión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de agosto de 2021 

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 9:59 a.m.

Iniciado el orden del día, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió al Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las raciones industrializadas que se entregarán a los niños una vez retomen la presencialidad, por lo que pidió a Secretaría de Educación informar si los alimentos se darán diariamente a los estudiantes o si se entregarán paquetes para que los niños se los lleven a sus viviendas, pues debe tenerse en cuenta que es posible que no todas las familias tengan condiciones para refrigerar los alimentos.

El concejal César Pión (La U) señaló que también deben solicitarse certificaciones del número de estudiantes a atender y copia del contrato para verificar si hubo modificaciones al mismo.

A petición de Estrada, el presidente de la Comisión Tercera, concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que se convocará a una sesión de comisión sobre este tema.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a un titular de prensa donde se da a conocer que Secretaría de Participación ya contrató la alimentación para adultos mayores, por lo que espera que no se haya hecho esta publicación por la moción de censura que se votará mañana. Toncel pidió copia del contrato para verificar cuándo se dará inicio a la ejecución. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) indicó que esto confirma que no se había atendido a los adultos mayores cuando se aplicó la moción de censura en meses pasados.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (La U) resaltó que para el estudio del presupuesto que iniciará en los próximos meses será necesario analizar detenidamente el desempeño de cada Secretaría, toda vez que hay dependencias como Espacio Público y Corvivienda que no han sido eficientes en el gasto.

En el caso de la Gerencia de Espacio Público, el concejal Montero manifestó que no son claras las acciones de esta dependencia, ya que el espacio público en la ciudad ha sido invadido. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) propuso citar al gerente de Espacio Público en las próximas sesiones ordinarias, pues no se evidencia que esté cumpliendo las funciones de su cargo.

En el mismo sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que, si bien es cierto que hay dependencias con deficiencia en ejecución presupuestal, no es posible disminuir el presupuesto de dependencias sensibles como Secretaría del Interior por la relevancia de sus programas,  y especialmente los relacionados a las comisarías de familia, las cuales ameritan ser fortalecidas. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 9 de agosto de 2021; a las 8:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...