Por segunda vez, Concejo aprueba moción de censura a Secretario de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2021 

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Receso: 8:33 – 9:00 a.m.

Hora de finalización: 9:40 a.m.

Iniciado el orden del día, a petición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se realizó un receso que duró 27 minutos. Al retomar la sesión se procedió con la votación de la proposición de moción de censura contra el Secretario de Participación, Armando Córdoba.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó permiso para no votar, toda vez que presenta dudas jurídicas sobre el cumplimiento del fallo judicial. Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que el permiso para votar no existe, por lo tanto, la mesa directiva no podría otorgar tal permiso.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que la votación de la moción corresponde al cumplimiento de un fallo judicial, razón por la que se escucharon los descargos del funcionario y se esperó de 3 a 10 días para realizar la votación, como lo estableció el fallo mencionado.

Por petición del presidente, se dio lectura al oficio con el que se citó al Secretario de Participación para efectuar sus descargos el 3 de agosto y para la votación de la moción el 9 de agosto. Luego, se dejó constancia en plenaria de que el Secretario hizo presencia mediante la plataforma ZOOM.

Seguidamente, al someter a votación la moción de censura esta fue aprobada con 15 votos a favor, 1 ausente (Reyes), y 3 concejales que se abstuvieron de votar (Arboleda, Ariza y Sergio Mendoza). Por lo anterior, la moción de censura contra el Secretario de Participación fue aprobada.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio donde el director de la Escuela de Gobierno, en atención a una proposición, informa que el 26 de julio se suscribió el convenio 024 de 2021 con la Universidad de Cartagena y el LAB3C con el objetivo de adelantar la fase de formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana, por lo que aún no cuentan con un reporte de actividades. Además, se invita al Concejo a una sesión de trabajo sobre el Plan Decenal.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) donde se solicita información a Secretaría de Educación y de Hacienda sobre los contratos de PAE del 2019 al 2021, informes de interventoría, resoluciones sobre el funcionamiento del PAE en 2020 y 2021, entre otros.

El concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió a la injustificada falta de agua en Tierra Bomba, teniendo en cuenta que la sentencia T012 de 2019 ordena al Distrito, Acuacar y Gobernación dar solución a corto plazo a la prestación de servicios de alcantarillado y acueducto en Bocachica.

Niño señaló que se ordenó asegurar el abastecimiento de 50 litros de agua potable diarios por persona para uso personal y doméstico. La sentencia también hace referencia a la instalación de baños portátiles públicos. Niño dio a conocer que transportar agua a Bocachica tiene un costo de $323 millones mensuales, los cuales se pagan a través del recibo de agua.

En ese sentido, explicó que el otrosí 3 del contrato GISAA, con el cual se prorrogó por 13 años el contrato con Acuacar, contempla la construcción de la primera etapa del acueducto a Tierra Bomba, lo que evidencia deficiencias en la gestión administrativa, pues si se lograra que Acuacar cumpla el otrosí, no se cobraría el servicio en el recibo de agua y se garantizaría el servicio a los habitantes de Tierra Bomba.

Por lo anterior, los concejales de la bancada Conservadora y el concejal César Pión (La U) presentaron una proposición para que la Oficina de Servicios Públicos informe cuánto ha invertido el Distrito para transporte y distribución de agua, por qué no se cumple el otrosí 3, el plan de acción para la construcción del acueducto, etc.

Pión solicitó a la Contraloría efectuar una auditoría sobre este tema, lo referente al emisario submarino, la ampliación de la concesión a Acuacar, detrimento por las inversiones en Punta Canoa, entre otros puntos. De esta manera, al someter la proposición a votación, esta fue aprobada por la plenaria.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) presentó una proposición para que la Secretaría de Educación envíe copias de los convenios de asociación 0014 y 0018 sobre jornadas escolares complementarias, junto a sus respectivos soportes. También se pide el convenio interadministrativo 024 relacionado con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, el convenio 026 para la caracterización con georreferenciación de asentamientos ilegales y predios ubicados en zonas de alto riesgo, entre otros. La proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de agosto de 2021; a las 8:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...